Mutar y madurar; un track por track de ‘Tips Para ir de Viaje’, el nuevo disco de Vaya Futuro

De experiencias de carácter personal, tributos y problemáticas sociales

13 temas tan distantes entre sí -y aún más entre los pasados materiales de la banda radicada en la Ciudad de México- conforman ‘Tips Para ir de Viaje‘, el más reciente lanzamiento de Vaya Futuro, mismo que les valió el fichaje del sello chileno, Quemasucabeza, y también, una variada sazón de comentarios y valoraciones variopintas dirigidas al “cambio”; el cambio de sonido, de influencias, de ritmos, de integrantes… de arquitectura sonora en general. Pero más allá de la transformación, el quinteto creó un álbum con historias que, además de nacer en su experiencia, se incrustan también en problemáticas sociales tan brutales como, por ejemplo, los feminicidios ocurridos en nuestro país.

En un recorrido a profundidad sobre el último disco de Vaya Futuro, Luis Aguilar, voz y guitarra de la banda, nos cuenta el detrás de cada uno de los temas que construyen dicha placa, sus inspiraciones, la forma en que compusieron, aquello que desearon transmitir, el lugar de dónde nacen y detalles extras. Este es el track x track de ‘Tips Para ir de Viaje‘:

Tips Para ir de Viaje | Quemasucabeza | 2017

Tips para ir de Viaje

Fue la segunda canción que Armando y yo compusimos para el disco sin saber que era para ese siguiente disco. Era un demo juguetón que salió de estar escuchando mucho a los Flaming Lips (‘The Soft Bulletin’ y ‘Yoshimi Battles The Pink Robots’). En sí, el demo original no terminó sonando tanto a ellos, pero a la hora de grabarla en Austin, Texas, bajo la producción de Justin Douglas, fue él quien decidió irse totalmente a ese lado, sin temor a que se viera como un plagio, sino como una manera de honrarlos y agradecerles. Algo así como sucede en el mundo del hip-hop que tanto amamos. Por ejemplo, como hizo Frank Ocean con diferentes temas de Blond, re imaginando melodías y frases sacadas de canciones clásicas. Quisimos que abriera el nuevo disco porque es un cambio drástico de donde se quedó el disco pasado. Dato curioso: el demo se llamaba “Carta a un recién nacido”.

Sueco en África

Esta canción, ahora que lo pienso, es la más vieja de todas. La idea base la tenía desde poco después de que publicamos ‘Ideas a Medias’. La tenía antes de componer todo ‘Perro Verde y Triste’… parece que por fin encontró su lugar en el tercer disco, pues estábamos decididos en hacer el disco más pop y amigable de nuestra carrera. Pero cuando por fin la terminé con todo y letra, estaba cuidando a los perros de Elis Paprika y aún vivíamos en el hotel virreyes, acababa de leer El Ojo del Leopardo de Henning Mankell y de ahí salió la letra.

Despacio

Esta canción es la primera que hice con mi -en ese entonces nueva- Telecaster. Fue casi instantáneo. Es muy curioso como cada instrumento te hace componer de manera particular. La temática es muy sencilla: Habla de vivir el momento; darte cuenta de que es necesario desacelerar por un momento y olvidar el estrés.

Abismo

Aquí el disco toma un camino oscuro: “Abismo” relata la historia de una joven y brillante estudiante que un día decide ir al cine con su mejor amigo. De regreso a su casa, sola en el autobús, es violada, asesinada y tirada a la banqueta por el conductor y dos hombres más. Basada en una historia real. El título hace referencia a la zona abismal marina, en la que no puedes ver nada y, por lo tanto, puede haber monstruos en cualquier lugar, pero es imposible identificarlos.

Las Muertas

Continúa la temática: Un problema gravísimo en Latinoamérica y el mundo entero. El libro 2666 de Roberto Bolaño fue gran inspiración para la canción. El disco llega a su lado más misantrópico. Tal vez la frase más misantrópica y apocalíptica de la historia de la banda: “los escombros guardarán las atrocidades de la humanidad”. Musicalmente, también tocamos un terreno nuevo para nosotros: un sonido tradicional latinoamericano. La versión que escuchan en el disco fue la primera y única toma. Guitarra y voz grabado al mismo tiempo. Realmente fue un momento emotivo en el estudio.

Desierto

Sigue con el sonido tradicional latinoamericano y narra la historia de un inmigrante en búsqueda de una vida mejor para su familia. Al final lo logra. Disfruto mucho tocar esta canción en vivo.

Mr. Mapooch

La odias o la amas. Un agresivo pero juguetón parteaguas. Quisimos aplastar drásticamente la tristeza de los tres temas anteriores. Se compuso y se grabó en menos de media hora, llegando al estudio por la mañana con la idea de empezar el día divirtiéndonos. Después agregamos niños gritando y le dio el toque final.

Sol en la Frente

Esta canción empezó con un demo de Armando que consistía solo en el primer acorde y el phaser, después la completé, pero aún no teníamos letra hasta minutos antes de que se grabara la voz. Hice la letra sin pensarlo mucho y le pregunté a Armando si quería cantarla. Fue un buen cambio de dinámica. La letra habla un poco de cuando me perdí solo en Nueva York y un poco también de nuestras primeras experiencias perdiéndonos en CDMX. Es un tanto ambigua.

Cuando Tu Eco se Apague

Esta fue la primera canción que hicimos Armando y yo. Es la hermana mayor de Tips. Muy influenciada también por los Flaming Lips pero también por los Beach Boys.

Canción de lado C

La favorita de Miguel. Esta canción la verdad no recuerdo muy bien cómo la hice. Es de esas canciones que te salen sin mucho esfuerzo. Irónicamente esta canción confundió muchísimo a todos, pues me gusta componer de acuerdo con lo que hace la voz y suelo meter muchas variaciones en las canciones. Entonces, si prestas atención, ninguna vuelta es igual a otra. Confundí especialmente a Justin con esta canción (él estudió música en Berkley… yo nunca he estudiado música). Me encanta el hecho de que, a pesar de esto, suena muy sencilla. La letra invita a hacer las paces contigo mismo y tus propias capacidades… a no dejarte presionar por fuerzas externas (mensaje oculto al inicio de la canción con una voz distorsionada).

Autostop a Tlaxcala

Habla sobre la trata de personas, específicamente en Tenancingo. Traté de encapsular este mal, representándolo como el Diablo. Un individuo, haciendo autostop o pidiendo aventón, relata la historia de que conoció al Diablo y lo amenazó de diferentes maneras para lograr callarlo, y asustando al conductor, pues se percata de que se encuentra con un esquizofrénico o algo similar. En realidad, es más una historia de ciencia ficción, pero con simbolismo real. Hay un pequeño guiño musical al tema de X-Files.

+&+

Mi canción favorita. Introspectiva, personal, pero traté de darle un toque surrealista y psicodélico. Al final explota con coros y una sierra musical. Inspirado en Clara Rockmore, la primera virtuosa del theremin y hasta en ciertas piezas de Danny Elfman y Scott Walker.

6 AM

Un final esperanzador. Remite también a The Tourist, último track de ‘Ok Computer’ y creo que también marca un final en este tipo de guiños. Una última despedida a nuestras primeras influencias. La temática se va al futuro, cuando la humanidad tiene que huir del planeta tierra. Mi parte favorita es el coro de niños y el cambio que viene justo después. Este cambio es una variación de otra canción nuestra (“Resguardo”). Al final no se sabe si la misión fue exitosa o no, pero es 6 am y sea como sea, es hora de un nuevo comienzo.