Nrmal es un festival en cuyo lineup es posible encontrar nombres legendarios junto a los de nuevas propuestas, propuestas que se convertirán en el futuro de la escena local latinoamericana. Para esta novena edición, uno de los nombres más cercanos fue el de Norwayy, el dueto de Guadalajara conformado por Gaby Navarro y Chio Márquez.

Poseedoras de un sonido fresco que va del dreampop a un garage más suave y sutil, platicamos con las oriundas de Jalisco unas horas antes de su presentación en la Ciudad de México, y nos contaron sobre la emoción por tocar en uno de los festivales más importantes del país, sobre la autogestión y cómo las bandas de Guadalajara poco a poco van haciéndose de un lugar más importante en la escena nacional.

Para esta edición, Norwayy es una de las apuestas de Nrmal en la parte del talento local, ¿cómo se siente abrir un festival tan importante?

Gaby: Realmente sentimos muy chido, y contrario a lo que muchos podrían pensar, no le vemos lo malo a que nos pusieron al inicio, sino que es la oportunidad de abrir un festival como Nrmal.

Chio: Estamos muy contentas de que nos hayan tomado en cuenta, estar en un festival como Nrmal es un gran logro y lo de menos es el horario en que nos pongan. Además ser las primeras en tocar nos da más tiempo para ver a los demás actos.

¿Qué transmite Norwayy en vivo?

Gaby: Esperamos que diversión, alegría y felicidad (risas).

Chio: Esos tres elementos son muy importantes. queremos dejarlos felices para ver a todas las bandas que siguen.

Hace poco más de un año lanzaron un disco que hasta ahora les ha abierto muchas puertas…

Gaby: Sí, con este disco nos hemos estado moviendo ahorita y para el show en Nrmal traemos una canción nueva, que no está incluida en el Ep, además de que una de las canciones que sí está incluida en el disco tiene una modificación, entonces para quienes ya nos escucharon en vivo en Guadalajara o cualquier otro lado donde hayamos tocado, va a ser un poco diferente. Del mismo modo, para quienes no nos han escuchado queremos que sea una experiencia completamente nueva.

¿Qué les dejó este Ep?

Gaby: Creo que la invitación a Nrmal es lo más grande, pero también nos ha ayudado a que, en general, más gente nos escuche. Ya subimos el disco a todas las plataformas y sabemos que hay gente de Brasil o de España escuchándonos. Gracias a que Spotify nos dice todo eso hoy sabemos que estamos sonando en otros lados.

Chio: Hace poco hicimos una colaboración para Hits With Tits, un vinil que saldrá en España y es un compilado con puras bandas de chicas, con bandas de Alemania, Chile, España y somos las únicas de México.

Gaby: Ese disco ya salió y estamos esperando a que nos manden la copia para compartirlo. Creemos que gracias a este disco nos han reconocido fuera de México, y aún en México, fuera de Guadalajara.

[Nuestra música] Sería un gato montando un dinosaurio comiendo pizza con una nave espacial al lado. Podría ser esa la nueva portada del disco.

Norwayy es una banda completamente autogestiva, ustedes se encargan de la música, de los visuales…

Gaby: De hecho para la presentación en Nrmal, Arancha Mora va a poner los visuales, están bien padres. Vimos su trabajo y se nos hizo muy padre. la gente del festival nos dio algunas opciones sobre quién podía hacernos los visuales y escogimos a Arancha. su trabajo fue muy libre, nos preguntó qué queríamos y le dijimos que lo que ella traía, confiamos en que sería un gran trabajo.

Ahorita que hablaban de plataformas, ¿cuál es la que mejor les ha funcionado y cuál creen que es el futuro de las plataformas para llegar a más gente?

Gaby: Ahorita estamos en casi todas las plataformas, estamos en Spotify, iTunes, Deezer, Bandcamp, Youtube y Soundcloud… creemos que nos ha funcionado mejor Bandcamp y iTunes, de hecho, alguna semana estuvimos en la música nueva destacada de iTunes, con todo y el banner de Norwayy ahí… pero creemos que la mejor parte está en Bandcamp y en los shows en  vivo, donde siempre llevamos mercancía, llevamos los discos e incluso había una edición especial de un cassetito que funcionaba como mp3, y voló.

Actualmente tener una banda es como tener una empresa, ¿no?

Gaby: Sí, es un trabajo de 24/7, hay que hacer cosas todo el tiempo.

¿Y cómo llevan a la par el trabajo diario con todas las actividades referentes a la banda?

Gaby: Chio y yo trabajamos juntas, entonces cuando sale alguna noticia o algo nos comunicamos en corto.

Chio: Sí, ambas somos diseñadoras y todo el tiempo tenemos la computadora a la mano, así que cuando sale una idea la plasmamos rápido y en secreto. Mientras una hace como que trabaja, la otra desarrolla la idea (risas). Eso nos ha facilitado el hecho de llevar a la par la parte de la banda con el trabajo.

¿Si tuvieran que definir el sonido de Norwayy en una imagen, ¿cómo sería?

Gaby: Sería un gato montando un dinosaurio comiendo pizza con una nave espacial al lado. Podría ser esa la nueva portada del disco.

Para el desarrollo de la banda, ¿alguna vez han pensado venirse a vivir a CDMX?

Gaby: No realmente, más bien le estamos apostando a que la escena de Guadalajara siga creciendo, porque hay muchísimas bandas allá y estaría bueno que creciéramos en conjunto, sin que tengamos que mudarnos para poder salir adelante.

¿Qué cosas de Guadalajara nos recomiendan?

Gaby: Las tortas ahogadas (risas). Hay una banda muy buena, llamada Doble Bu, Freak Piper, Atomique Ame, la banda de Nicté, Wohl, Beltrán, son bandas muy chidas que estaría bueno que estuvieran en Nrmal.

  • Mar Arias Solórzano

    Qué chido. Sólo un detalle, es Doble Bo*, je.