A pocas semanas de que se celebre el festival L4tido, en el corazón de Guanajuato, platicamos breve pero profundo con Peach Creeks, una de las propuestas del evento. Oriundas de San Luis Potosí y poseedoras de un sonido capaz de refrescar el árido ambiente potosino, la banda es uno de esos casos en los que se ve que el talento local tiene mucho qué ofrecer.

Hablar sobre Peach Creeks es hablar de una banda que se debate entre el post punk y el dream pop, pero también es hablar de autogestión y del hazlo tú mismo en su máxima expresión. Con un par de materiales en su página de soundcloud, la banda integrada por Marina (guitarra), Andrés (batería), Suri (voz/guitarra y pandero) y Ale (bajo), es uno de los nombres a los que hay que prestarle atención. Así pues, platicamos con la agrupación sobre su música, su próxima participación en L4TIDO y sobre construir una banda desde su realidad local.

Son una banda muy joven, ¿cómo nace la idea de empezar a hacer música?

La banda como tal nació de la aburrimiento y las ganas de recrear las escenas de Pink Slip en Freaky Friday.

¿Qué implica ser una banda de chicas en un estado tradicionalmente conservador como San Luis?

No somos una banda de chicas puramente. Lo bueno es que San Luis está empezando a cambiar y nos han aceptado muy bien, nunca ha habido algo raro. Más que una banda de chicas, creemos que sólo somos una banda.

Hace poco subieron un material nuevo a soundcloud, cuéntenos sobre él

Esas canciones las grabamos en vivo, en una tocada en un bar local. Al principio iba ser una tocada como las demás, pero a Ale le dieron aguinaldo y pudo comprar una interfaz, entonces se nos hizo fácil grabar todo con los recursos que tenemos, nuestros amigos nos ayudaron con las cámaras y nosotros editamos todo después.

En este material hay algunos temas nuevos, ¿ya hay planes de sacar un nuevo disco?

Ahorita la intención es más bien grabar más chido lo que tenemos hasta ahora.

Las redes sociales son la manera en que los demás se enteran del concepto de la banda y por eso tratamos de mostrar cosas diferentes en cada red social.

¿Qué papel juegan las redes sociales y las plataformas de música en el desarrollo de la banda?

Pues son muy importantes, básicamente porque es lo que las personas ven de ti y de tu banda. Las redes sociales son la manera en que los demás se enteran del concepto de la banda y por eso tratamos de mostrar cosas diferentes en cada red social.

En poco tiempo estarán tocando en el Festival Latido, ¿cuáles son sus expectativas y qué podemos esperar de Peach Creeks en vivo?

Nuestra única expectativa es que queremos que más gente nos escuche. Además vamos a sacar algo sorpresa.

Además de tocar a nivel local, han estado haciendo ruido a en otros estados, ¿con qué se han encontrado en ellas?

Próximamente está la presentación en Latido, sólo hemos ido dos veces a León y nos quieren mucho, siempre nos gritan cosas bonitas.

Foto cortesía Facebook de la banda

A nivel más local, en poco tiempo han aparecido ya en los escenarios más importantes de San Luis, en eventos como Futuro Festival y Wird, ¿cómo funciona la escena en su estado y qué aportan estas iniciativas en el desarrollo de talento de las bandas locales?

Pues es muy importante, porque además de ir a los eventos como tal, generan foros y uno puede conocer bandas emergentes de muchos géneros y de muchos lados.

¿Alguna vez han pensado mudarse a otra ciudad para seguir desarrollando su música?

No ahora, aunque Suri quiere ir a Berlín. Creemos que tenemos que hacer todo lo que podamos desde acá, desde nuestra realidad.

Muchos piensan que en San Luis sigue sin pasar nada, pero ¿qué bandas de allá nos recomiendan?

Les recomendamos que empiecen a escuchar a XIII, White Deers, Bestia Bestia, Faro.