Cáele al Bajío y escucha nuevos ruidos: 5 razones para lanzarte a Festival LTDOMX 2018

Desde el talento femenino del festival, hasta salir de la ciudad en busca de incrementar tu bagaje sonoro

Una nueva edición de LTDO, una nueva oportunidad para abrirse a sonidos que pocas veces veríamos reunidos en un cartel fuera de la Ciudad de México. El festival del Bajío ha regresado con una propuesta afilada que suma talento nacional e internacional, todo coronado con la presencia del venezolano-estadounidense, Devendra Banhart, y además de ello, el agregado de bandas emergentes que fluye en una verdadera apertura a sonidos por descubrir.

Ya el cartel se antoja llamativo y como una razón para asistir al Parque Bicentenario en Guanajuato este 19 de mayo, pero sumado a ello, en ULTR/MRNS hemos congregado 5 razones más para darte un volteón y encontrarte con un festival que, aun joven, ha logrado colocarse como “el festival” del Bajío. Acá te decimos por qué ir:

1. Para los de la CDMX: 

Acéptalo, siempre nos hará bien salir un rato de la ciudad, y más si el pretexto es un festival como LTDOMX. Lo sabemos, la agenda en la CDMX está llena prácticamente todas las semanas, pero lo que el festival del Bajío ofrece es una mezcla que vira hacia lo ecléctico y las múltiples posibilidades sonoras que el cartel ofrece. Ver a toda una gama de talento que va desde el RnB, la electrónica y rock emergente, en un escenario como el de Guanajuato, es cosa choncha.

2. Para los oriundos del Bajío:

Acéptalo también. Siempre nos quejamos de que “es que no hay eventos“, “es que no traen a mi banda favorita“… es hora de dejar de lanzar quejas y malas vibras y aceptar que Guanajuato -y toda la zona del Bajío- por fin tiene un festival musical que lo represente. No hay de otra, el plan ese fin de semana es LTDOMX y nadie puede estar en contra… no, tú tampoco, pseudo snob hipster anticapitalismo. Además, el festival reúne talentos que pocas veces visitan el centro del país y que deberías estar conociendo desde ya.

3. Nuevos ruidos:

Dentro del amplío catálogo que el festival ofrece, hay actos ya bien escuchados por muchos, pero sin duda, como en todo concierto, las letras chiquitas son aquellas que llaman más la atención. Dale oportunidad a tus oídos de presenciar los primeros actos del día, recuerda llegar temprano y arma bien tu plan, pues bandas como Peach Creeks (SLP) o los locales Modern Vice son parte de la propuesta emergente de esta edición de LTDOMX. No seas cerrado y éntrale a aumentar tu bagaje sonoro.

4. Talento femenino:

La ecuación no está completa sin las mujeres que enmarcan esta edición del festival: Girl Ultra, Jessy Lanza, Elsa y Elmar, el 85% de Peach Creeks… Festival LTDOMX, aun en constante crecimiento en este frente, ha comenzado a apostar por esta inclusión y lograr, edición con edición, empatar el marcador de género en cuanto a actos y talentos reunidos en un cartel. En este año, la corriente va sobre el pop, el garage, la música urbana y electrónica.

5. Tienda pop up, merch y bazar:

Para cerrar, una de las amenidades con las que cuenta el festival es la presencia de decenas de marcas ya alineadas para ofrecer una variedad de productos que van desde la merch oficial, hasta pines, prendas y demás accesorios que probablemente no encontrarías en un solo lugar. Desembolsa un poco de ese dinerito que te sobra y hazte de un par de merch que luego te gustará presumir, ya sea del bazar de Libre Liebre o de algunas marcas presentes en la pop up store del festival.