‘En Crecimiento’, el grueso álbum debut de P.FLXWS es una fresca bocanada de hip hop y rimas para madurar

Todo siempre es muy lento… todo es así mientras se encuentra uno en crecimiento. Y dentro de ello, una enorme pila de sentimientos y emociones que podrían describirse en una sola palabra: novedad. Porque todo es nuevo cuando se madura, cuando la carne se engrosa y la piel se reseca. Y crecer debería ser sinónimo de mejorar, tal y como, en su increíble y corpulento disco debut, P.Flxws, uno de los raperos más prometedores y de mayor ascenso en el último par de años, lo ha hecho.

En Crecimiento‘, el título que enmarca la joven carrera del de Guadalajara, es un ancho y robusto material compuesto de sus mejores rimas y que, combinadas entre una marea de géneros tanto urbanos como de una envergadura más electrónica, podría convertirse ya en uno de los mejores lanzamientos de este año en el panorama nacional: un intro construido a base de sintetizadores, loops y progresiones de teclado son, apenas, el bocado de entrada a un álbum que rompe, en todo sentido, lo que el género ha hecho.

¿Qué más hay en este envoltorio? Bases bien profundas, orgánicas y enraizadas en melodías hip hop y pop que se aderezan con arreglos de producción inteligentes y, en ocasiones, con tiros más mordaces que apuntan a ritmos no explorados por P – como en la frenética “Benzos” o bien, una especie de balada llevada a la rima en “Promesas“- y que, sin duda, el mexican Ayrton Senna ya domina.

P. Flxws nos cuenta un poco sobre el estreno y el proceso en el que avanzado desde aquellos primeros raps, hasta los retos inmersos en dicha producción:

‘En Crecimiento’ es la tangible prueba de combinar el progreso que se ha experimentado dentro de nuestra música y adaptado al “crecimiento” de nuestro mismo proyecto. La transición que vivimos fueron completamente vivencias de un mal pasado para construir un gran futuro. Lo más fácil, creo, es ponerlo a la opinión pública, ya que el trabajo realizado es completamente autentico. Sé que dedos apuntarán el proyecto, cuestionando el porqué y los motivos que impulsaron dicho álbum… pero sólo existió un verdadero y el mas difícil motivo: convencer a la gente de que las vivencias fueron completamente reales y puras.

Sobre esta mezcla sonora y la gente en los créditos de la caratula, el rapero agrega:

Este disco es la unión de múltiples géneros para así crear un álbum completamente digerible, autentico y versátil. El trabajo fue arduo dentro del mismo colectivo y en lo personal, la gente que motivó a que nuestras palabras se manifestaran fueron Hugo Merino, Caio García, Eric Gamboa, Andrew Witchie, Franco Genel, Méne, Monvco, Washi Hana, 10010, KID, Wildkatz. Quizás falta mencionar a nuestro familiares, amigos y seguidores del proyecto, sin embargo, ellos saben que fueron parte fundamental de la entrega.

Escucha ‘En Crecimiento‘ a continuación: