Existen bandas que no necesitan de grandes reflectores para brillar por sí mismas, todo mientras dan cátedra en cada oportunidad y show que se les presenta. Joliette es una de esas bandas… y como parte de una escena autogestiva y de nicho, los poblanos tienen todo lo que una banda de culto dentro del género podría desear: una fiel base de fans, materiales macizos y una ejecución brutal en vivo.

Así, en las vísperas de una nueva gira europea y a unos meses de estrenar álbum, charlamos con la banda acerca de la evolución y construcción de su sonido, de su reciente fichaje con Epidemic Records y del acontecer de la escena hardcore de este y el otro lado del Atlántico.

Por fin estrenaron track, cuéntenos sobre  “El Alphabiotista”, primer adelanto del nuevo disco, ¿qué nos pueden decir sobre eso?

Pues aún no hay fecha de salida exacta del disco, pero podemos adelantar que tendrá 11 o 12 tracks…

¿Qué diferencias podemos encontrar entre el ‘Atáxico’ de 2016 con este nuevo disco?

Se trata de un disco menos caótico que el anterior, con muchos más momentos melódicos, aunque manteniendo los recursos “mathy” que estuvieron presentes en ‘Atáxico’. Hay cosas que recuerdan a ‘Principia’ también. En general pensamos que es la culminación del sonido que hemos estado trabajando desde el inicio de la banda.

El nuevo material es un 7′ a cargo de Epidemic Records, sello al que recién se unieron, ¿cómo surgió la alianza y por qué apostarle a un formato como el vinil?

Necesitábamos algo de material nuevo para llevar a nuestro próximo tour en Europa, ya que en las dos ocasiones anteriores fuimos promocionando el mismo álbum, así que ya era imperante tener algo nuevo que presentar. Gab, dueño de Epidemic Records, se mostró muy interesado en sacar “El Alphabiotista” como sencillo con “Dolor de Marinero en la Costa del Vesubio” como lado B de dicho sencillo. El vinil es, de los formatos físicos, el más coleccionable sin duda, precisamente en Europa esa inclinación por coleccionar viniles nunca se fue y es en México donde está teniendo un regreso también. Nos da también un sentimiento lindo ver nuestra música plasmada en diferentes formatos físicos.

Justo en unos meses se van de gira a Europa, ¿qué nos pueden contar sobre las fechas y cuáles son las expectativas?

Afortunadamente es nuestra cuarta visita a Europa, estamos muy emocionados esta vez por hacer festivales como Cry Me A River o Fluff Fest, donde se reúnen muchas de las mejores bandas de screamo, hardcore y punk, por ello tenemos altas expectativas. Será también la primera vez que visitemos Suecia, uno de los países con la mayor exportación de música “pesada” de calidad, cuna de muchas de nuestras bandas favoritas, como Breach, Refused, Cult Of Luna, Suis La Lune, Burst, Sore Eyelids y un largo etcétera. También por primera vez vamos a visitar países del casi-Este de Europa, como Bulgaria, Lituania, Letonia, entre otros. La hospitalidad en Europa es excepcional y creemos que esta vez será aún mejor.

Sabemos que el género tiene muchos entusiastas en Europa y que no es la primera vez que salen del país, ¿cómo reacciona el público en otras latitudes ante su música?, ¿creen que son más abiertos musicalmente que en México?

Sí, en México aún existen muchos tapujos y prejuicios sobre el género, donde en otros lados el entendimiento de este tipo de expresión es mucho mayor. En general aprecian mucho el esfuerzo que hace una banda por llevar su música a otro país, con todo y que es un idioma que muchos no hablan, lo ven como algo exótico y por eso lo consumen. En México también nos va bien, claro, pero llega un punto donde uno como banda independiente topa con pared. Estamos en ese punto.

Es un tema muy extenso y delicado pues el mundo del hardcore es diverso y como tal, las opiniones también lo son. Sea lo que sea, la idea es que crezca esta apreciación por la música pesada hecha en México, indistintamente al género o subgénero.

Muchos consideran que la escena hardcore es muy de nicho en nuestro país, ¿cuál creen que es el estado actual de esa escena en México?

Sí lo es. Es un tema muy extenso y delicado pues el mundo del hardcore es diverso y como tal, las opiniones también lo son. Nosotros no nos identificamos como una banda de hardcore y tampoco tenemos la mentalidad de una. Sea lo que sea, la idea es que crezca esta apreciación por la música pesada hecha en México, indistintamente al género o subgénero.

Precisamente en semanas pasadas anduvieron de gira por varios estados del sureste del país, ¿con qué se encontraron por allá?

Nos encontramos con espacios culturales independientes, lo cual nos pareció increíble. El sureste, en ese sentido, siempre ha sido la parte “olvidada” del país, y aunque es donde tenemos menos seguidores o impacto, se sintió muy bien que el público nos agradeciera por ir “hasta allá” a tocar. Hubieron shows buenos, shows más o menos y shows malos, como en cualquier gira, pero en general fue una calurosa e increíble experiencia.