Awful Traffic ha logrado caracterizarse por ser, entre las bandas under de México, una de las propuestas más integrales actualmente. La dupla, conformada por Adolfo y Ruben, nació a finales de la década pasada en Tlaxcala con la única finalidad de hacer música como medio de expresión y canal de escape hacia vertientes instrumentales. El año pasado, la banda lanzó apenas su segundo material de estudio, una gruesa grabación de más de una hora de duración y quince temas que son, sin reservas, de lo mejor y más potente que se ha gestado en el país en terrenos de math rock y sus derivados recientemente.

Como parte de un crecimiento expansivo y llevado a ensambles surreales, sobrados en instrumentaciones casi orquestales, Awful Traffic ha logrado ser ya -y luego de una larga carrera- un referente sonoro en el indie mexicano, encontrándose en festivales del género y próximamente, compartiendo escenario con los legendarios This Will Destroy You el 17 de junio en uno de los festejos de los cien años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Hablamos con el dueto:

Aunque el nombre de la banda puede ser nuevo para muchos, Awful Traffic lleva casi 10 años tocando, cuéntenos sobre los inicios de la banda y cómo se ha transformado el proyecto a lo largo de casi una década…

Awful Traffic nació el 8 de marzo de 2008 en el estado más pequeño de la república mexicana. La banda se decidió por el camino instrumental porque es la manera más honesta de demostrar lo que somos. Creemos que la música instrumental tiene el poder de hacerte viajar y recordar momentos. En el 2014 lanzamos nuestro primer material discográfico llamado “Deja Al Sol Brillar”, donde mostraba nuestra esencia como banda, en noviembre de 2017 salió “El Viento Predice El Futuro” con un sonido más maduro donde se refleja el crecimiento de la banda.

Cuéntenos sobre ‘El viento predice el futuro’, su más reciente material, ¿cómo contrasta este disco con una carrera tan larga como la suya?

‘El Viento Predice el Futuro’ es el resultado de un sonido mejor pensado, más estructurado y donde se demuestra toda la experiencia que hemos obtenido a lo largo de estos 10 años como banda. Cuenta con 15 temas continuos donde en la portada se muestra a unos guerreros (lobo y oso) que, musicalmente hablando, es el relato de su aventura. Cada canción tiene un trasfondo y algunos títulos tienen que ver con cosas sobre la vida misma.

Ikigai (Intro): *Es la razón de vivir, eso que hace que te levantes cada día, para encontrarla suele ser necesaria una profunda búsqueda interior*

Gaman: (Se refiere a la resistencia y la capacidad de seguir intentando algo a pesar de las adversidades, o de seguir luchando a pesar de que parece que todo está perdido)

Wabi-Sabi: (Es una forma de vida que se centra en la búsqueda de la belleza dentro de las imperfecciones de la vida, y en aceptar pacíficamente el ciclo natural del crecimiento y decadencia)

Algo Extraño Sucedió en Ukiyo: (Mundo flotante y se refiere al estilo de vida que consisten en vivir el momento alejado de las preocupaciones de la vida)

Komorebi: Se refiere a la luz del sol que se filtra a través de las hojas de los árboles

Yūgen: Literalmente quiere decir profundo o misterioso. Se refiere a un conocimiento del universo que evoca sentimientos emocionales que son inexplicablemente profundos y que es demasiado misterioso para las palabras.

La alineación la conforman Adol y Rubén, ¿cómo funciona la parte creativa del dueto cuando, muchas veces, las bandas suelen contar con alineación guitarras/bajo/batería/sintetizador para alcanzar el sonido propio del género?

Cuando nos conocimos hubo un clic musical, siempre llegaba con alguna melodía y Rubén captaba la idea, poco a poco fuimos puliendo ese proceso y todo siempre ha sido uno muy natural. Yo creo que nuestra mayor fuente de inspiración son nuestras propias experiencias y estados de ánimo. En el estudio usamos todos los instrumentos posibles para llenar esos espacios que hacen falta o complementan una canción. Siempre ha sido interesante resolver este tipo de problemática y enfocarnos en ver cómo vamos a llenar ese “espacio vacío”. En vivo usamos secuencias, nos conectamos de cierta manera que se sienta que hay más de 2 integrantes arriba en el escenario, dependiendo del equipo, el backline y la acústica del lugar, es como se transforma cada show en algo único ya que siempre estamos en proceso de sonar mejor y más completos.

En Tlaxcala hay muy buenos músicos y hay bandas de todo tipo, desgraciadamente no hay tanto apoyo, ni foros para poder crecer. Nosotros al ver eso quisimos cambiar el paradigma e intentar algo que nadie se había atrevido, salir de la zona de confort. Hacer música es un riesgo y si no lo tomas nunca sabrás que está pasando allá afuera. 

Uno de los detalles que hace diferente el sonido de Awful Traffic son justamente los sintetizadores, algo no tan común en otras bandas de mathrock que se enfocan más en las guitarras, ¿creen que ese es el sello de su música? ¿de dónde nació esa capacidad?

Creo que el sello de Awful Traffic es hacer música honesta, nunca nos hemos enfocado a sonar como alguien o algo. Es vital mostrar tu verdadero yo, todos tenemos influencias pero no hay que hacer mal uso de ellas y crear algo igual. Simplemente demostrar de qué estas hecho y sobre todo divertirte. Cada proceso de hacer una canción debe ser natural y nos gusta experimentar con sonidos electrónicos, para nosotros es increíble el resultado que se da al combinar lo tradicional con lo nuevo. No hay reglas para el arte.

Además de preocuparse por el sonido, la estética de la banda se extiende hasta la parte del outfit con las máscaras, ¿qué representan para ustedes y cómo hacen clic con la parte musical? 

Las máscaras se usan para reflejar las personalidades de cada integrante, solo las usamos al principio de nuestros shows para dar el primer impacto, al ser dos debemos montar un show que atraiga a las personas, todo es en cuestión de segundos, la primera impresión siempre es la más importante. Como en ‘El Viento Predice El Futuro’ los personajes son un lobo (Adolfo) y un oso (Ruben) representamos de una manera imaginaria a esos personajes en una nueva aventura (un concierto). El lobo representa la lealtad, liderazgo y está dispuesto a hacer todo por conseguir lo que más anhela; el oso simboliza el poder, la ferocidad y el coraje de seguir luchando a pesar de todo.

Ustedes son de Tlaxcala, un estado que no se caracteriza -al menos así se ve desde afuera- por tener una escena tan activa, ¿musicalmente cómo funciona el estado y qué implica para las bandas de allá salir y dar a conocer su proyecto en ciudades aledañas?

En Tlaxcala hay muy buenos músicos y hay bandas de todo tipo, desgraciadamente no hay tanto apoyo, ni foros para poder crecer. Nosotros al ver eso quisimos cambiar el paradigma e intentar algo que nadie se había atrevido, salir de la zona de confort. Hacer música es un riesgo y si no lo tomas nunca sabrás que está pasando allá afuera. Es triste porque muchos proyectos que son buenos siguen tocando localmente, y tocar para tus amigos está bien pero tocar para extraños es mejor ya que son esas personas las que te nutren y hacen que generes experiencia.

Cuéntenos sobre su próxima presentación en el Teatro de la Ciudad, ¿cómo les llega la propuesta?

La mejor noticia sin duda, ya habíamos trabajado anteriormente con INTRSTLRS en el tour de Delta Sleep (UK), Pretend (USA) y la prefiesta del Forever Alone Fest donde compartimos escenario con Mylets (USA) y Totorro (FR). Nos llena de orgullo poder representar a nuestro pequeño estado en algo tan grande, tocar al lado de This Will Destroy You es algo histórico para nosotros, y pues, quién iba a creer que una banda del estado más pequeño lograra tal hazaña. Sin duda nos sentimos increíblemente felices de estar en el cumpleaños 100 del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

¿Cuáles son sus expectativas y qué sienten al saber que van a compartir escenario con una banda como This Will Destroy You?

Nuestras expectativas son dejarlo todo el próximo 17 de junio, demostrar de qué estamos hechos y sobre todo divertirnos en un gran foro. Escuchar completo ‘Young Mountains’ y ‘S/T’ de TWDY va a ser algo memorable, es gracioso porque los vimos en FAF 2017 y un año después henos aquí compartiendo escenario con ellos. Sin duda es una experiencia que no pueden perderse, es el momento de la música independiente mexicana.