Tal como la conocemos, Par Ásito es una banda creada entre el 2010 y 2011, aunque sus fases han ido ​in crescendo de mil en mil conforme sus integrantes, viajes y sonidos cambian y evolucionan. “Nos gusta creer que tocamos space punk”, menciona Fabricio de la Mora, capitán al mando de este bote astral. Sin embargo, la descripción de cada uno de los que han tenido la oportunidad de verlos tocar en vivo puede variar dependiendo la densidad de cada par de orejas.

Lo único cierto es que Par Ásito es brutal. Tuvimos la oportunidad de platicar con esta bandota de Guadalajara a pocos días de su regreso a la Ciudad de México.

¿y cómo comienza todo?

Fabricio​: Yo tenía un proyecto de ruido en donde procuraba reunir varios elementos. En un momento era pura electrónica fallida y después hice síntesis análoga, luego digital, grabaciones de campo y así. Y para cuando Daniel y Rubén se unieron al proyecto en su edición 5000 la idea era hacer una banda completa con batería, bajo y guitarra; eso fue como en el por ahí del 2011. A Rubén lo conocí en la preparatoria y a Daniel lo conocí hace como 10 años. Tenía una banda que se llama ​Cronenberg y tocamos alguna vez en el mismo bar aquí en la ciudad de Guadalajara. Actualmente Lucano Sánchez es el nuevo baterista, entró en vez de Rubén.

Los últimos discos son más lineales y menos abstractos que sus primeros trabajos, ¿este cambio es algo orgánico o cómo se da? 

Daniel​: Creo que sí fue algo muy orgánico porque el proyecto venía de una raíz que era muy ​noise​, entonces cuando formamos la banda se empezó a volver más como el formato de banda de rock y normalmente lo que pasaba era que componíamos temas e íbamos desarrollándolos, y sobre la improvisación, iban surgiendo un chingo de cosas. Pero conforme fue evolucionando, Par Ásito se fue volviendo algo más concreto, ya no tanto como ruido desordenado. Entonces, cada vez se ha convertido más como el formato de una banda de ​psych punk​ pero ya con una onda más planeada. 

¿Se sienten cómodos en este viaje?

Fabricio​: Digamos que en el último año hemos tenido que hacer varios ajustes. Tuvimos que establecer roles, responsabilidades dentro de la banda (de trámites, no sólo de composición), procesos de oficina. Ha tomado una seriedad a diferencia del año pasado y eso ha influido en el proceso de composición, que también ha resultado en temas que suenan diferentes. 

​Es cómo madurar o algo así…

Fabricio​: Sí tal cual. Ha madurado tanto en el aspecto musical como tanto a nivel oficina: lo que es lidiar con managers o productores. Son cosas que no aprendes hasta que estás atravesándolo como banda.

Par Ásito se fue volviendo algo más concreto, ya no tanto como ruido desordenado. Entonces, cada vez se ha convertido más como el formato de una banda de ​psych punk​ pero ya con una onda más planeada. 

Han tocado en festivales (Doña Pancha, NRML) ¿Eso tuvo impacto en la banda?, ¿Los ha consolidado?, ¿Cambió algo en ustedes después de estos toquines o lo toman de forma muy natural?

Daniel​: Pues realmente sí hubo un cambio muy cabrón a partir de eso porque es muy diferente estar tocando en festivales más ​pro con audio más grande y escenarios más grandes. Eso te hace ponerte al tiro con cosas que no contemplabas antes, como dice Fabricio, la chamba de oficina es super importante y otras cosas más, pues no es lo mismo trabajar un escenario chiquito en cuestión de presencia. También nos enseñó este lado más profesional y más serio de hacer las cosas: cambió la visión y tiene que ver con cómo estamos trabajando ahorita para las futuras fechas de Par Ásito

¿Y a pesar de esto siguen haciendo space punk?, ¿La esencia sigue inamovible?

Fabricio​: Sí, creo que el sonido es algo que desarrollamos los últimos siete años. Hasta el año pasado nos encargamos de resolver esa manera de componer y, digamos, las “mañas” a la hora de tocar, porque Par Ásito es una “banda en vivo” y eso representa otros problemas a la hora de tocar: una manera de comunicarnos, tomar decisiones incluso a medio show, sea en NRML o sea un bar más pequeño… eso ya está determinado. Par Ásito ya tiene un sonido.

Hablando del performance y los toquines en vivo, ¿cómo ven los distintos públicos para los que han tocado, específicamente entre CDMX y Guadalajara?

Fabricio​: Hay diferencias pequeñas, la verdad es que no solemos poner demasiada atención. Lo que notamos es que es un show energético, entonces la gente suele estar medio entumida mientras el show de Par Ásito está sucediendo. Nos parece una respuesta bien interesante ese impacto energético 

Hemos ido simplificando en lugar de ir haciendo más complejo el set up, pero sí nos basamos mucho en esa textura de la electrónica porque Par Ásito es muy ​kraut también. 

Hace varias décadas que están pasando muchas cosas en la electrónica en México -al principio ustedes hacían circuit bending se clavaban mucho en el ruido- ¿Hay algo ahorita que les guste y en lo que Par Ásito siga la línea?, ¿va por el lado oscuro, electrónico, pero también con guitarras?

Fabricio​: Yo como guitarrista tengo un rato sin usar electrónica, de hecho he ido reduciendo mi configuración. Ahora solo uso un amplificador valvular, un par de pedales y ya; siento que puedes hacer muchas capas de sonido con pocos recursos e intento ser lo más sencillo posible para tener más control. Pero Daniel sí trabaja con síntesis análoga, estamos trabajando con un MICROBRUTE para el bajo y electrónicamente eso es todo.

Daniel​: Creo que hemos ido simplificando en lugar de ir haciendo más complejo el set up, pero sí nos basamos mucho en esa textura de la electrónica porque Par Ásito es muy ​kraut también. 

Ahora que vendrán a la Ciudad de México, ¿qué podrían esperar las personas que no han podido ver un performance de Par Ásito?

Fabricio​: Yo diría que vayan bien descansados (risas).

Además van a tocar en Fray Servando …

Fabricio: Sí, es un nuevo sitio que se llama 316Centro y es un lugar de escucha totalmente. Tuve la oportunidad de tocar hace como mes y medio yo solito y es un lugar que le faltaba a la Ciudad de México, en donde vayas a escuchar realmente. Creo que la existencia de un ​venue como ese promueve la buena costumbre que el espectador debe -o me gustaría que tuviera- al ir a un toquín.

¿No se les hace medio contradictorio que en una ciudad tan ruidosa de repente la gente no escucha?

Fabricio​: Pues puede ser abrumador de repente por tantas ofertas, o no sé, a mí se me imagina que la gente termina por ir al show que le parece que va a ser más divertido, que va a tener más fiesta. En ese sentido el espectador espera del show una fiesta y no una experiencia sónica

El último material lo sacaron a finales del 2016, ¿piensan sacar más o ahora están bien con las presentaciones en vivo?

Daniel​: De hecho estamos trabajando en la composición del nuevo álbum, vamos a tocar un track de este nuevo disco. Va a ser una primicia porque aquí en Guadalajara decidimos no tocar hasta que tengamos el álbum completo, pero en el DF sí lo vamos a tocar.


Al final, en ULTR/MRNS queremos que este parasitismo se expanda tanto como puestos de tacos hay en la CDMX para, nutritivamente, convertirse en la dieta musical de tus oídos; inmunes a expandir los límites del sonido.

Checa más detalles del concierto de Par Ásito este 01 de Septiembre ​aquí​.