Escucha el nuevo disco de las chilenas Yorka: ‘Humo’ es una bitácora folk de autoconocimiento

Las hermanas Pastenes presentan en su tercer LP una grabación llena de momentos cálidos, de melancolía y crecimiento personal con arreglos pop

Para las hermanas Pastenenes, núcleo de Yorka, ‘Humo‘, su más reciente material de larga duración es, hasta ahora, un manifiesto y emblema de posiblemente, su vida, esto al considerar que se trata del trabajo más importante en su carrera y en su forma de vivir. Bajo el cobijo de Beast Discos, el sello por el que sale este LP, la dupla conformada por Yorka y Daniela, ha demostrado una gran evolución y también, una autoridad aplastante al componer y producir un álbum que se escucha compacto, bien armado entre una gama de sonidos que van del folk de raíz hasta un pop alternativo más activo. El sucesor del ‘Imperio‘ de hace tres años es justo el trabajo con el que la banda chilena se planta como un proyecto a seguir en toda Latinoamérica.

Con 16 temas, ‘Humo‘ es una bitácora de aprendizaje y crecimiento, de oscuridad y luz… es un material que compila una etapa dolorosa en múltiples episodios sonoros en donde las guitarras acústicas, las ambientaciones melancólicas grises, y también, los cambios de ritmo más coloridos, son las claves para entender, escuchar y encontrarse con un universo como el de las chilenas han construido. Un material en su mayoría pop, con bríos y ecos que lo llevan a estar, en algunos puntos, cercano al rockpop de su país, y también, la demostración precisa de cómo sus voces son, actualmente, uno de los sonidos más cálidos y reconfortantes en la escena independiente de Chile (al igual que sus homólogas nacionales, Marineros).

Este nueva grabación es también el parteaguas de su radar y luz en el resto del continente; mientras que sus pasados lanzamientos las mantuvieron con fuerza en su natal Santiago y fuera de éste, ‘Humo’ ha traspasado fronteras luego de una nominación a los premios Pulsar, giras y claro, el natural crecimiento de un proyecto que lleva editando materiales desde 2013.

Escucha ahora el nuevo disco de Yorka: