Mijo Mija es surf pop de alta pegada desde la intimidad de la frontera; escucha su EP debut

El cuarteto formado entre Mexicali y Calexico estrena "Amigos & Strangers', una corta placa de estructuras que, basadas en el indie, se desfasan y evolucionan hacia las corrientes del surf

De la mezcla fronteriza entre Calexico y Mexicali ha nacido Mijo Mija. Pero, ¿qué es, propiamente, lo que trae entre brazos esta nueva propuesta que viene desde lo más íntimo de la barda que nos divide del país gringo? Un magnifico Ep debut que alberga un corto pero macizo desfile de cinco tracks que se basan potentemente en las entrañas del indie rock; desde los más desfachatados y liberadores ritmos del surf, hasta una sólida base que se encuentra en guitarras desenfadadas, y estructuras de cambio y quiebre que se instalan en serenas melodías acompasadas por coros elevados.

Es así como en ‘Amigos & Strangers‘, la corta placa debut del cuarteto conformado por Carolina Yee, April Urrutia, Carlos Rentería y Oliver Nevarez, se hace explicito, además -y desde el claro título que adorna el material- ese nutrido y cultural choque entre dos entidades que, aunque separadas por pocos kilómetros, por la naturaleza de sus habitantes y la fluctuación de sus avenidas, son prácticamente, hermanas en territorio, idioma y texturas sonoras compartidas; porque en la más reciente grabación de los norteños, se canta tan fielmente en inglés como en español.

Las temáticas por las que ronda este reluciente material van sobre los sentimientos que se presentan en contextos de amor, desamor y el reencuentro entre extraños que pueden dejar de serlo… y viceversa; porque alguien que habita en tu corazón puede, potencialmente, llegar a convertirse en un gran extraño.

Con un par de canes fiesteros que ilustran la portada de ‘Amigos & Strangers‘, es este uno de los lanzamientos más destacados y con una fresca propuesta en el perímetro fronterizo independiente. Escucha a continuación: