Nacer de las llamas; un track x track de ‘Fuego Artificial’, el nuevo álbum de Las Ligas Menores

Anabella Cartolano, voz y guitarra de la banda, explora las profundidades de cada uno de los temas del último disco de la banda argentina

Melodía en su estado puro -dentro de un catálogo para inducir a la catarsis- es como podría definirse ‘Fuego Artificial‘, la más reciente placa de Las Ligas Menores. Con el inconfundible sello de la banda llevado a límites aún más amplios en cuanto a lírica y composición, los 13 temas que lo conforman son una narrativa de vivencias y aprendizaje, de emociones y sensaciones universales, eso que todos sentimos pero pocos pueden contar de tal forma.

A base de tocar en vivo en todos los rincones de Argentina, Las Ligas se han convertido en una de las bandas más representativas de la escena independiente en Latinoamérica, y para desmenuzar uno de los discos más esperados del año, platicamos con Anabella Cartolano, voz y guitarra de la banda, sobre cada uno de los temas que componen ‘Fuego Artificial‘ en este detallado paseo por la más llameante producción del quinteto de Buenos Aires.

1 – Peces en el Mar

Esta canción la hice en una tarde porque tocaba sola y no tenía muchos temas, lo llevé al ensayo y menos mal, creo que nos gustó desde el primer intento que hicimos. Nos parecía que el ritmo era distinto al de los otros temas del disco e incluso distintos a los del disco anterior. Se llama así por una imagen que me quedó de un viaje: los pies de una de mis hermanas en el mar rodeados de peces chiquitos nadando.

2 – Contando Lunas

Es la primera canción de amor que hice en Las Ligas, por lo general mis canciones suelen ser más catárticas. Creo que transmite esa sensación de  amar a alguien y sentirse feliz junto a esa persona. Fue de las primeras canciones del nuevo disco que hicimos en vivo, la tocábamos incluso antes de grabarlo, porque nos parecía divertida.

3 – En Invierno

No sé si hay mucho que explicar de esta canción, es muy explícita. Siempre me gustó el mar (pensé en Mar del Plata al escribirla), más en invierno que en verano porque no hay tantas personas y todo es más nostálgico y quieto. Fue el quiebre de una relación en el día de mi cumpleaños y tenía todas las ganas de estar en otro lado que no fuera la misma ciudad en la que estaba esa persona. Coincidentemente, ese día Argentina jugaba la final del mundial y todos los mensajes que recibía eran diciendo “ojala que Messi te regale un gol”, aunque poco me importaba en ese estado. Lo pienso hoy y me río, por suerte.

4 – Mejor Así

En un principio no me gustaba esta canción, pero decidí mostrársela a los chicos de todas maneras; les gustó, pero seguía siendo de las que menos me emocionaban del disco. Originalmente era más aguda incluso, y Tom propuso cambiar los acordes para que la manera de cantar también fuera más grave y cómoda, así quedo mucho mejor. No fue escrita toda de una, más bien fue un conjunto de frases sueltas que tenía, incluso de cuadernos viejos.

5 – Casas Desiertas

En las vacaciones previas a la grabación del disco me puse como objetivo escribir una canción por día. Obviamente fue imposible, pero surgió esta canción que es mi preferida de las que escribí hasta el día de hoy. Cuando estábamos armando los arreglos entre todos, tomamos como referencia algunas canciones del estilo de Yo la Tengo, en particular una canción que se llama “Our Way to Fall”. Es lindo que el conjunto de canciones que forman este disco funciona como una especie de claro en el bosque, jeje.

6 – La Paciencia

Es de mis preferidas del disco, es un reclamo alegremente cantado. Tiene un ritmo rápido y divertido: la batería de Mica en la parte de “porque es tan difícil…” me gusta mucho, es como una introducción al último estribillo donde se junta todo de nuevo. Se trata de no perder la cordura en situaciones que se vuelven tediosas y extensas.

7 – A Tres Colores

Esta es un tanto triste y teníamos de referencia “Say It Ain’t So” de Weezer. Lo del sueño es real y a raíz de eso y una situación personal, nació esta canción. Es de las que más me gusta porque arranca un tanto misteriosa, con batería y bajo, que pasa por momentos más calmos hasta llegar a un estribillo fuerte.

8 – Los Días

Es un tema muy directo, logramos encontrar el arreglo bastante rápido en los ensayos. La letra habla básicamente del miedo a morir en un viaje en micro. Es el único tema del disco que tiene una guitarra acústica de base, la grabamos cuando hicimos las maquetas y terminó quedando en la mezcla final del disco. Tiene coros de Tom Quintans (cantante de Bestia Bebé y productor del disco).

9 – Segunda Parte 

Generalmente cuando me pongo a escribir una canción empiezo sin tener muy en claro de qué va a tratar, a lo sumo tomo alguna frase suelta que tenga anotada por ahí como punto de partida. En este caso estaba bastante fijada con la idea de que fuese una respuesta feliz a Europa (por eso el nombre de la canción). Al principio luchamos bastante con la canción porque no terminábamos de encontrarle la vuelta hasta que un día Tom decidió intervenir y me pidió permiso para probar unos arreglos que se le habían ocurrido (de una forma muy casera y hermosa), así que ese experimento es la esencia de lo que terminó quedando.

10 – Luces y Carteles

Al principio no sabía si iba a quedar bien este tema, pero a medida que lo fuimos armando me fue gustando cada vez mas. Tiene como capas de cosas, punteos, teclados que se van sumando y hacen que el final sea más instrumental y completo. El nombre de “Luces y Carteles” viene por una imagen que me quedó de un viaje que íbamos en auto y en el medio de la montaña aparecían túneles que no me esperaba.

11 – El Galpón

Esta canción estuvo en debate casi hasta el final de la mezcla del disco porque no sabíamos si iba a quedar. Si bien es un poco más parecida al disco anterior en cuanto a los arreglos, creo que logramos adaptarla al nuevo sonido que estábamos buscando basándonos en la estructura de las viejas canciones. Al igual que con “Segunda Parte”, al principio nos costó un poco terminar de darle forma, pero más bien porque queríamos despegarla de lo que veníamos haciendo. Ahí fue que volvió a intervenir Tom para darnos una mano y propuso darle un lugar más central a la batería, armando con Mica los arreglos que terminaron por convertirse en el eje de la canción. Además del solo de guitarra que aparece en el segundo estribillo y termina de darle forma.

12 – Ni Una Canción

Creo que esta es como “En Invierno” pero aún más literal; lo que escribí es lo que pensaba en el momento después de terminar una relación. Estaba sentada en mi cama tocando los tres acordes que son, con una necesidad de descargar lo que sentía y así nació esta canción. Es una de las que más me gusta hacer en vivo, siento que así como yo me descargué un montón de emociones, muchos la cantan para hacer su descargue también.

13 – Fin de Año

Este fue el último tema que logramos cerrar antes de empezar a grabar las maquetas del disco. Estuve bastante tiempo intentando que tenga un estribillo, pero ninguno me convenció, así que terminó siendo un tema que tiene nomás dos frases de letra y que al final termina siendo casi un tema instrumental. En sintetizadores participó Pipe Quintans (cantante y tecladista de Super 1 Mundial y baterista de 107 Faunos), que la rompió con el arreglo que aparece casi al final del tema.