PREMIERE: Coma Pony estrena ‘Bonito’, un EP de genuina y confortante materia instrumental

La dupla de Chihuahua comparte en exclusiva con ULTR/MRNS la primera escucha de su tercer EP: Un track x track, la esencia del concepto y cómo una gira independiente por E.U. ha hecho una nueva banda

10,000 millas recorridas, 52 días, 135 horas en carretera“…

Bajo la línea de sus dos pasados EPs, Coma Pony estrena ‘Bonitoen exclusiva en ULTR/MRNS, un también material de cuatro temas con títulos genuinos y poco emulables, firma y característico sello de los oriundos de Chihuahua.

Pero no es este lanzamiento una salida de anaquel común; a través de más de diez ciudades, múltiples alojamientos y dos almas bien nutridas por el cálido recibimiento del público estadounidense, Coma Pony construyó este EP con la premisa de que, luego de una honda e impresionante gira DIY que fue de Austin en SXSW hasta la ciudad de Nueva York, todo -luego de una ola de cambios- por fin, estaba bien. Prácticamente dos meses de gira en auto, no managers, no agentes, y fondeado de la manera más independiente, el dueto chihuahuense ha alcanzado un hito personal, un acontecimiento que dentro del aire emergente musical de nuestro país, es casi imposible, ilusorio en muchas ocasiones.

Bonito‘, en sus cortos doce minutos de duración, es una especie de bitácora sonora que apela a la permanente nostalgia de las composiciones de Coma Pony, se entremezcla con el uso de baterías digitales, guitarras que juegan a colocarse entre la agudeza y una resonante calma que abraza el oído. La banda nos comenta sobre la producción, la constante mutación que ha sufrido, el nacimiento del concepto de ‘Bonito‘ y la razón de su nombre, seguido de un detalle track x track de estos nuevos 4 temas:

Por los mismos cambios que se han dado en la banda, se han modificado estructuras y se han hecho adecuaciones al sonido en vivo, organizar y planear la gira en USA, etc. Ha sido mucho en cuestión de que, por tanto qué hacer, la fluidez con la que hacemos canciones llega a bloquearse, y apenas después de la gira, cuando por fin todo estaba estable, todo en su lugar, se dio el poder componer y grabar este EP. Todos se preguntarán por qué no hacemos un material con batería real o un LP, pero pues, desde que se inició el proyecto las cosas se hacen por gusto y si se dan, aprovecharlo. Pensar demasiado o planear mucho el futuro no es lo nuestro. La gira en USA fue algo mágico y de lo que no esperábamos tanto; dos meses de gira en otro país fue todo un logro y es por eso el título del EP (‘Bonito’). Estas canciones nacieron a raíz de esta gira, con la seguridad y confianza de que por fin todo esta en su lugar y todo fluye.

Este año apenas va en Agosto, pero ha sido muy loco para nosotros. Una gira de dos meses en Estados Unidos, mil de gente nueva en nuestras vidas, nuevos fans, un EP nuevo. Creo que la unica manera de poder agradecerle a todas las personas que han hecho posible que nuestra música se expanda y esto haya crecido, es darles más canciones y es lo que seguiremos haciendo.

“Cuando Sabes Que Nunca Fue”

Los títulos de las canciones no tienen nada que ver con el nombre del EP, y estos nombres, como ya saben, son títulos que salen en el momento. Cada quien es libre de  imaginar e interpretar lo que quiera cuando la escuche, pero esta canción en particular, creo yo, es la más emotiva: yo me imagino a alguien que esta entrenando mucho para alguna competencia y pasa por un proceso de desgaste extremo, pero al final la recompensa que se recibe es por ese trabajo que se hizo.

“El Recuerdo Que Nos Hace Bailar”

Esta canción es un interludio del EP, a veces la tocamos en vivo como intro, creo que es como una tarde de té que se vive entre guitarras y entre que se estuvieran platicando chismes felices.

“Ganando Es Como Se Pierde Más”

Es la primera canción que se hizo después del tour, fue cuando nos dimos cuenta y sentimos que ya por fin todo estaba en su lugar. La favorita del EP, justo porque fue la primera canción hecha después de haber logrado una meta que teníamos desde hace mucho… y el título pues viene de justamente que, al lograr algo que siempre quisiste, conlleva pérdidas de diferente tipo: amistades, relaciones amorosas, familia… y que es algo que se experimenta siempre que uno decide y se aferra a lograr algo.

“Volviendo A Ser Lo Mismo”

La canción donde se siente que todo esta bien, cero momentos o cosas malas.