Inmersión lisérgica; este es el talento latino en Festival Hipnosis 2018

4 interesantes proyectos que refuerzan el cartel en todas sus aleaciones posibles y agregan el contenido lisérgico a esta próxima edición

¿Dónde comienza la tradición del sonido psicodélico en México y en toda Latinoamérica?, ¿Dónde se inserta y a través de qué mentes se implanta a la de los creadores de nuestro continente? Estamos ante un momento increíblemente colorido y plagado de innumerables corrientes sonoras que ya han estallado. La psicodelia es una de ellas e Hipnosis lo sabe. En su segunda y más fuerte edición, el festival ha congregado a leyendas del género y a talentos en subida en un solo y variopinto cartel que incluye latitudes musicales de todo el mundo, incluida la franja latina, misma que tiene en estas filas a proyectos que usan el ruido como bandera y la elevación rítmica como motor.

En esta edición, más allá de las grandes letras del lineup, Hipnosis ha traído a 4 interesantes actos que refuerzan el cartel en todas sus aleaciones posibles. Esta es la sal, la lista y las bandas que agregan el contenido lisérgico a esta próxima edición del festival.

Sgt. Papers

Puede ser sencillo, puede ser muy directo, puede que no tengamos las suficientes pruebas, puede que ya te hayas quedado sordo… pero Sgt. Papers es, con tan solo un lanzamiento de estudio editado, la banda con el sonido más crudo, punk y desfachatado que podemos escuchar actualmente en Hermosillo y en el resto de la zona norte de México. La dupla estrenó en 2017 ‘Sgt. Papers Lonely Psych Punk Band‘, una explosiva grabación debut con 7 piezas que retan al más gallito a entrarle macizo al ruido que emana de la guitarra y batería de este par y tratar de salir ileso. Los sonorenses, aún en promoción de este remolino punk con trazos de garage y una influencia psicodelica espiritual, pisarán la CDMX para abrir los primeros momentos de Hipnosis con una bien cimentada cama de distorsiones y un nunca agotado desfile de riffs. Son, posiblemente, uno de los talentos emergentes con mayor promesa de esta edición del festival. 

Build a Vista

Carlos, Pablo, Coco y Diego han formado Build a Vista, un conjunto de sólido cuerpo, textura rugosa y torrentes sanguineos alineados a la psicodelia, al noise y las bases de un lento y acompasado rock que se desgaja en cada coro que el cuarteto de la Ciudad de México emana en su más reciente disco homónimo lanzado el año pasado. La banda, inspirada en el poder de las guitarras de alta saturación y efectos de coro y reverb, es una de las joyas mejor guardadas de la capital del país al ser, potencialmente, uno de los pocos actos relacionados a su nicho de género. 

San Pedro el Cortez

Si bien el quinteto de Tijuana es ya un viejo lobo de mar en uno de los géneros de los que serían pioneros prácticamente a inicios de la década en la frontera, San Pedro el Cortez logró una cohesión corpulenta y un nutrido estado sonoro en la verdadera actitud del rock and roll: desenfadados, espontáneos, duros, temerarios en el escenario y con una nula preocupación por la apariencia… SPEC lo había hecho y se convirtió en uno de los agrupados más enérgicos pero con una madurez musical robusta que bien podía inclinarse por el garage y su total dominio, hasta un vuelo a aires de psicodelia y perdición mental. Su último álbum, ‘Un Poco Más de Luz‘, es un espiral de ruido y elongación saturada que nunca deja de girar entre mantras y cortes precisos. 

Boogarins

Vanagloriados totalmente por la prensa internacional y comparados con el sonido más puramente psicodélico de grupos como Pink Floyd o los Beatles, Boogarins es realmente una tradición del género en su natal Brasil. La banda, a lo largo de una serie de discos en extremo bien pulidos y altamente propositivos, ha alcanzado un estatus casi mítico entre los mordaces fans del género, logrando composiciones más arraigadas en el pop y en los recursos técnicos y digitales más detallados para hacer, de su creación, algo paradojicamente complejo, lleno de matices y umbrales que nunca desaparecen, que se multiplican y que explotan en un viaje estelar. Luego de 4 años de su nunca estático ‘As Plantas Que Curam‘, la banda expandió sus herramientas, sus influencias y su propia madurez para publicar ‘Lá Vem a Morte‘, un álbum lleno de experimentos sonoros de carácter lisérgico y palpitantes; una verdadera obra que juega con la psique y encumbra la parte más delicada pero liberadora de su género.