Hace poco más de un año, Knives, el proyecto en ese entonces conformado de manera solista por el oriundo de León, Guanajuato, Kevin Cervera, estrenaba su EP debut: un material acompasado por ritmos que iban del dreampop hasta tonalidades más acústicas e íntimas, pero todas, abrazadas por el lo-fi y un escalable “pop del alcoba” que terminaría en una profunda e interesante grabación que significaba, al mismo tiempo, el universo y mente del creador del Bajío, y también, una referencia palpable a actos incipientes de la escena norteamericana que, como Cervera, se refugiaban en dichos sonidos para culminar la construcción musical.

Con una notoria subida en la saturación, la conformación oficial de una banda -integrada ahora por Tulio Almaraz en la batería, Mario Ontiveros en el bajo y Miguel Aguilar en la guitarra y los sintes- un cambio 360 de inglés a español en las letras, y una fortalecida y corpulenta armada sonora que va muchísimo más allá del dreampop convencional, la banda se instala ahora sutilmente en el noise y que, con reminiscencias al shoegaze, hace de ‘Idealista‘, el nuevo EP de Knives, un pequeño gigante equipado con guitarras envolventes y rebosantes de energía, choques de batería que cimbran los temas y los vuelven inestables en momentos clave, y también, una fuente de vocales que se resienten corrosivas y al mismo tiempo delicadas, pero todo en una mezcla que da la vuelta a lo que conocíamos del proyecto leonés, y también, del género en México.

Hablamos con la banda sobre ‘Idealista‘ y estrenamos en exclusiva por ULTR/MRNS este primer play del EP, seguido de una honda charla sobre el paso del tiempo y cómo se ha conseguido la imprecisa pero elevada fórmula de este lanzamiento:

Ha pasado un año ya desde la salida del EP debut de Knives, ¿qué tanto sucedió en este tiempo con el proyecto?, ¿Cómo llega a madurar tanto en tan solo este periodo?

Kevin: Tuvimos presentaciones en el estado de Guanajuato, no salimos mucho, incluso resultó ser favorable quedarnos acá porque tocamos con bandas foráneas como Hawaiian Gremlins, Los Blenders, Budaya,  Aloe Vera, Duvvii, y algunas otras con quienes ya habíamos compartido escenario cuando teníamos otros proyectos, y recientemente con Winter de LA. Creo que aprovechamos muy bien el tiempo que tuvimos para ensayar, grabar y que Miguel mezclara el nuevo EP; empezamos la producción hasta que estábamos seguros de que ya estaba listo y así afinar detalles que hacen que se vea una evolución en la banda, e incluso, en el género que tocamos. 

Supongo que también tiene qué ver con tu propia madurez y con la forma en que ves la música luego de haber estado en varios proyectos…

Kevin: Tiene un poco qué ver con todo, escuchar más música, otros géneros, no simplemente clavarte con música similar a la que tú compones, eso es clave. También el hecho de que entrara Tulio a la batería con quien tengo cinco años tocando en otros proyectos y con Miguel igual, desde Hexagrams… Mario es con quien tengo menos tiempo componiendo pero nos acoplamos muy bien todos, es más fácil llegar con una idea y de ahí armamos todo, suena bastante sólido desde el principio y prácticamente en un ensayo corto queda una canción completa. 

¿Cómo sigue la escena de León actualmente? Parece que vuelve a tener un auge de manera nacional, ¿no?

Mario: Actualmente existen mas medios a nivel local que están apoyando la escena y se comprometen más a sacarla adelante; ahora puedes encontrar a mas personas que voltean a ver lo que está sucediendo localmente y asisten a los eventos, dejando atrás esos prejuicios de “solo voy a ver a mis amigos”,  ademas de que han surgido promotoras de eventos que han traído bandas nacionales e internacionales a León, cosa que antes no sucedía, tal es el caso de Tiempos Compartidos, lo cual influye en que en otros estados se enteren de lo que sucede localmente.

A pesar de que existen bandas de la escena local que son muy activas, ya sea local o nacionalmente, falta mas compromiso por parte de las bandas restantes, que en ocasiones solo se conforman con tocar cada fin en el bar popular y de allí no aportan más, no buscan posicionarse o mínimo expresar nacionalmente su trabajo para que otras personas se enteren de lo que sucede en León, porque apoyo existe en todo México, la cosa es buscarlo y no ser conformista, es subir poco a poco sin esperar a que a la primera ya estés tocando en festivales o foros de renombre.

Knives / ‘Idealista’ / Independiente / 2018

Yo creo que el título hace referencia a una maduración, a ir sobre un mismo objetivo sin mirar atrás y dejar todo lo que te rodea y no te hace bien para conseguirlo.

Sobre el nuevo EP de Knives, ‘Idealista’ es el nombre de la producción, pero, ¿qué existe detrás todo este concepto?, ¿a qué hace referencia el título? 

Kevin: Inicialmente salió porque hace unos meses Miguel y yo nos fuimos de viaje a Europa y en un festival al que fuimos allá había una carpa que se llamaba ‘Idealista’, en realidad no sé si es una bebida o una marca de algo, justo estábamos buscando un título para esa canción que no le habíamos definido bien el nombre y nos latió. Ya luego buscas hacer el hilo y que todo concuerde con el estilo del EP y la letra, en este caso yo creo que el título hace referencia a una maduración, a ir sobre un mismo objetivo sin mirar atrás y dejar todo lo que te rodea y no te hace bien para conseguirlo.

¿Tú eres idealista? Podría parecer que el título tiene qué ver contigo o con alguna connotación personal o intima…

Kevin: Creo que sí, todos creemos que el mundo actúa o debería actuar conforme a nosotros nos convenga pero jamás es así, o al menos no siempre, al final la convicción con la que haces las cosas termina dándote la razón o haciéndote ver tu realidad.

Algo que noto en esta muy evolucionada versión del proyecto es que, justo, suena ya a una “banda” completa, pero sin dejar de lado el ADN de Knives… ¿qué tan difícil fue llegar a ese resultado?, ¿cómo lograr esta mezcla?

Miguel: Siendo un proyecto DIY, el proceso ha sido el mismo basicamente: juntarte con los demás a componer, grabar, mezclar y masterizar. Sin embargo, creo que en el fondo sí hemos mejorado en entrenar nuestro oído y saber cuando algo no va a funcionar o que deberíamos descartar. Gracias a esto siento que hemos podido pulir mas el sonido, pero lo hacemos de manera subconsciente. Aunque la mayor parte de este proceso es hecho de manera casera, no significa que lo hagamos al aventón o sin cuidar la calidad. Creo que gracias a esto, le hemos podido invertir mas tiempo a mejorar cada detalle del EP.

¿Hubo algún episodio de decepción en esta búsqueda personal y profesional de la música de Knives?

Kevin: Totalmente, hace unos años íbamos muy bien con el otro proyecto, incluso sin sacar cosas nuevas o dar señales de vida nos llegaban propuestas para festivales, fechas en otras ciudades y entrevistas o media, pero prácticamente estábamos inactivos, entonces obvio todo se derrumbó de un día a otro… con Knives se han hecho las cosas con más planeación y han sido más concretas, aunque también hemos estado algo inactivos, esperamos que con este nuevo material podamos movernos más.

Otra particularidad de este material es el tratamiento que le dan a un sonido “descuidado” pero aún controlado; no suena extremadamente sucio, sin embargo, tiene una saturación bien amarrada, ¿esto también es una especie de declaración a la nueva cara de la banda?

Kevin: Desde el EP pasado habíamos trabajado ya con la saturación de efectos, incluso en algunas canciones no se usaron pero sí creo que hubieran quedado bien, nos sirvió bastante que canciones como “Linnea” o incluso “Idealista” en una versión más cruda, ya las tocábamos en vivo desde nuestras primeras fechas, entonces tuvimos bastante tiempo para ir definiendo una forma de marcarles bien los efectos al momento de grabarlas, yo creo que en el nuevo EP se acentúan muy bien las distorsiones y le da un toque lindo y sin caer en el noise o algo así.

Creo que es muy complicado ubicar a la banda en un género específico, ‘Idealista’ tiene de todo pero tal vez no lo necesario para encasillarlo en uno solo, la realidad es que con Knives no hemos seguido una línea o una banda o algo con lo que sintamos que pueda ser compatible, ni siquiera una producción tan lo-fi como lo habíamos hecho anteriormente…

Otro cambio importante es la incursión de las letras en español, ¿decidiste hablar de temáticas similares al pasado y solo cambiar el idioma, o fue un reset completo en este sentido?

Kevin: Son temáticas muy similares, aunque al final sí se siente como un reset por el idioma y el acomodo de los versos, es muy distinto, por más que las letras sean bastante cortas. Fue algo complicado componer en español, definí casi todas las letras el día que tenía que ir a grabar las voces.

‘Idealista’ se percibe como un material realmente corto no necesariamente por sus 4 temas, sino porque uno se queda con la sensación de escuchar más… ¿Cuántos tracks salieron de esta sesión creativa?, ¿Nunca dieron para un LP completo?

Kevin: Tuve una sensación similar al escucharlo ya completo y masterizado, pudo haber dado para más tracks, pero el problema era que canciones como “Linnea” o “Idealista” ya las teníamos desde el día que debutamos en vivo el año pasado, y “Javelin” la tocamos en vivo desde hace medio año, así que llegamos a la conclusión de que no queríamos que se quemaran o llegaran al grado de aburrirnos de tocarlas tanto y mejor grabar temas totalmente nuevos, por eso decidimos hacer un material corto con temas que prácticamente tuviéramos definidos y pudiéramos explotar a la hora de producirlas.

¿Qué estuvieron escuchando en todo este proceso? Parece que este EP se nutrió de mucha más música influencia que el primer lanzamiento…

Miguel: Esta es una pregunta difícil, porque cada miembro de la banda escucha cosas totalmente diferentes, pero creo que al final coincidimos en hacer dreampop o algo así. De la parte de producción, mis influencias siempre han sido mas de música electrónica, actualmente de cosas lo-Fi como Baltra, Ross From Friends o Four Tet, más que nada su uso de samples y la forma en que usan efectos para crear texturas. En cuanto a bandas de dream pop, creo que lo que más he estado escuchando es el ultimo álbum de Yumi Zouma y una banda medio desconocida de L.A. que se llama Ruby Haunt. Esta fue la principal influencia en el sonido final que quería lograr para el EP.

 

¿Quién más estuvo acompañando en esta etapa?, ¿Cómo llevar esto al estudio y luego al en vivo?

Kevin: A inicios de año entró Tulio en la batería y con él empezamos a ensayar para hacer toda la producción de ‘Idealista’. Cuando estamos produciendo normalmente usamos efectos y cosas que también podemos usar en vivo, entonces no es necesario adaptar tanto, Miguel, por ejemplo, aparte de la guitarra usa un sinte en vivo para darle ese toque que suena en la mayoría de las canciones. La que tuvimos que adaptar más fue “Javelin”en cuanto a tiempos y que las baterías son digitales y lleva muchos más sintes, pero en las demás el proceso es muy similar de estudio a en vivo.

Luego de ‘Idealista’, ¿es difícil ahora definir a lo que suena Knives? 

Kevin: Bastante, creo que cada quien agregó sus influencias y no planeamos realmente cómo queríamos que sonara este material, son canciones que en un set en vivo tocábamos alternándolas con el EP anterior y no disonaban; las voces y las letras ya en español también le dan un toque distinto y nos late que desde ahí podamos darle un giro sin que sea necesariamente alterando el genero que tocamos. 

Creo que, aunque el revival del shoegaze, el post punk, el dreampop y toda esta genealogía musical siga avivando en México, ‘Idealista’ suena diferente, no suena tan cercano a esto, ¿tú en qué lugar te sientes?, ¿Dónde te podrías ubicar?

Kevin: Creo que es muy complicado ubicar a la banda en un género específico, ‘Idealista’ tiene de todo pero tal vez no lo necesario para encasillarlo en uno solo, la realidad es que con Knives no hemos seguido una línea o una banda o algo con lo que sintamos que pueda ser compatible, ni siquiera una producción tan lo-fi como lo habíamos hecho anteriormente, esta vez buscamos meter baterías de estudio y algunos otros elementos que borraban totalmente la baja fidelidad que usábamos. 

 ¿Cómo están los planes de Knives para lo que resta de 2018?, ¿Podríamos escuchar un álbum completo el siguiente año?

Kevin: Estamos abiertos a hacer las fechas que se puedan dar y poder darle algo de promoción a este nuevo material, aunque tampoco estamos clavados con tocar en vivo todo el tiempo, ya estamos pensando en empezar a grabar pronto un nuevo material, un álbum completo, quizá antes de fin de año tener algunas bases y trabajarlo para no tardar un año completo en que salga algo nuevo.