¿Quién diablos es Dietscha Jung? Cambios de ritmo, electrónica y distorsión hip hop demencial

El músico de Chihuahua presenta 'Hola', su debut de larga duración; una colección de temas instrumentales donde la experimentación es tan propositiva como inagotable

Un desfachatado, un loco en trusa, un experimental sujeto en busca del sonido más vanguardista… un joven genio chihuahuense. La cambiante y siempre en evolución personalidad musical del músico norteño, Carlos Bergen, es quizás el elemento más importante en toda la mezcla que existe en la producción y creación de ‘Hola‘, el disco debut y carta de presentación de su proyecto solista, Dietscha Jung, luego de un EP de baja fidelidad que ya mostraba la dirección de Bergen mientras combatía la ansiedad y la timidez.

10 temas son recluidos en un estado mental disfrazado de LP, con una ambientación volátil y nunca estática que se basa principalmente en los cambios de ritmo y la experimentación: desde una cama de deslavadas guitarras en lentas e hipnóticas figuras, pasando por distorsiones secas y tradicionales con solos de cuerdas corrosivos; duras bases de hip hop y festivos metales en un manto medianamente garagero adornado por samples vocales; y también, una detonación más oscura, enraizándose con melodías de trip hop y leves sustancias industriales a la lejanía con transformaciones de tiempo y espacio. Eso, en un compacto resumen, es parte de la esencia del largo debut del nacido en Chihuahua.

Bajo la tutela y cobijo de Amigos Records, el también integrante del dúo galáctico y minimal electrónico, Paul y Carlos, propone una mezcolanza atrevida y temeraria, nunca predecible y tan diversa como escuchar a los Beastie Boys o a Ratatat en un scratch violento pero bien centrado. Este es el disco debut de Dietscha Jung, una joya instrumental tan innovadora como fresca, con una estética que se refina en cada beat, en cada guitarra y en cada brutal saturación de sus diez piezas.

Escucha ‘Hola‘ a continuación: