La originaria de Tijuana se ha encontrado en un lugar de renovación y crecimiento sonoro con el lanzamiento de ‘Tornaluna‘, un álbum concentrado en diez temas que exploran a profundidad algunas raíces poco vistas del pop y que, además, las unifica con un torrente de géneros e instrumentos que hacen de éste -su más reciente álbum y liberado por Cósmica Records– una mixtura genial que se desprende en un vaivén rítmico y emocionalmente interesante.

Vanessa Zamora, tras la presentación oficial de dicho álbum, nos ha dado un recorrido generoso sobre cada una de las canciones que construyen su mejor y más nutrido disco a la fecha; creaciones sobre ella misma y su espíritu, relaciones personales fallidas o por comenzar, baladas que se suman a su romántico repertorio, anécdotas que viajan de Baja California al centro del país, y su madre en un colorido track. Este es el Track X Track de ‘Tornaluna‘ contado por Vanessa Zamora:

“Río”

Es una canción que habla de dejarte fluir como el agua. La compuse y produje en Tijuana, un día que me sentía muy plena y abrí mi computadora. Empece a programar la batería, luego unos synths, y así sucesivamente.

“Hbls Mucho”

Dedicada a la gente indiscreta y que no se calla. A los que no saben guardar secretos. La compuse pensando en alguien que me gustaba pero era imposible estar juntxs porque esa persona era muy comunicativa y había varios aspectos que no se podían decir, es por eso que hablo de aquella noche tan perfecta… pero hablas mucho. Una canción muy divertida, y hecha para mandar todo al carajo.

“Al Fondo De Mí”

Esta rola habla de los dilemas de pasión, la dependencia emocional, y que cuesta trabajo soltar lo que amas aunque te haga daño: “¿Que voy a a hacer si el futuro no va bien? Pero voy a seguir intentándome salir de este mar que provocas cuando tocas esa parte de mí” . Me parece la rola más precisa para echar pasión.

“Puro Pasado”

Una rola que habla de las relaciones tóxicas, que por más que quieres terminarla, no puedes. Le das otra oportunidad al sufrimiento pensando en que va a terminar. La compuse en Tijuana en el piano de mi casa. Al principio era un balada muy tranquila. Pero cuando la empece a maquetear decidí hacerla feliz. Después se la enseñe a RUZZI, y le grabó el bajo. Luego nos fuimos a un estudio en avenida Sonora, en la Condesa, y grabamos todos los synths. Ese estudio ya no existe.

“Malas Amistades”

Dedicada a los malos amigos, a la gente que traiciona. La escribí en Tijuana pensando en todas las cosas que había visto y experimentado. Las malas amistades muchas veces existen en tu propia familia cuando te dicen que no puedes hacer algo, o no eres suficiente, al carajo con eso. De mis favoritas del disco.

“Buen Amigo (Interlude)”

Un amigo se metió a la cabina y empezó a recitar esto, sin guión. Salió de su corazón. La música se trata de momentos.

“Éspiri”

Un himno a mi espíritu, le llamo “Éspiri” de cariño. El exceso de empatía es malo, pero no cuando lo sincronizas con tus emociones y sensaciones. Una rola muy espacial y bailable. Compuse la mayoría en CDMX y la segunda parte en Tijuana mientras tocaba el piano después de fumar un porro.

“Colores”

Esta canción se la escribí a mi mamá. La vida está llena de colores y cada momento, para mi, se pinta de uno. Ella siempre me ha apoyado, y ha estado conmigo. Sobre todo me inspira, es por eso que le hice esta rola. 

“Solegrande”

La plenitud en la soledad. La escribí un domingo en la CDMX, sentía muchas cosas pero a la vez muy feliz de estar conmigo y de poder expresarme. Me inspiré mucho en el mood setentero. 

“Callar”

El no poder expresar tus emociones o gritarle al mundo lo que sientes por alguien a veces puede ser algo que te tortura día con día. Esta rola habla de no callarte eso, o de al menos decirle a esa persona que cuando seas valiente vas a poder darle todo lo que no has podido darle.