Crecer. Vaya, qué difícil es hacerlo. Qué difícil es aprender a vivir, encontrarse con la adversidad, con los problemas, con los momentos amargos, con la nostalgia, con las distintas y nunca iguales formas de sentir y experimentar de cada uno de nosotros. Nunca será fácil, nunca será algo intuitivo, nunca será predecible. Al final, somos parte de un todo, y ese todo nos crea un significado. Quizás, el del porqué.

¿Qué tanto puede dividirse algo?, ¿cuántas caras se le podrán encontrar al mismo objeto, sentimiento o situación? Una no, es seguro. ‘Divisiones Del Sol‘, el nuevo álbum de la banda culichi de dreampop, COCO, experimenta esa transición y pasaje que todos atravesamos. En sus palabras, el significado de este álbum radica en el “cómo crecer uno mismo”. En fragmentarse en diferentes pero similares facetas de un mismo ente, en expresar de miles de maneras un mismo sentimiento o emoción… todo amarrado en una estética sonora que se funde entre guitarras melancólicas, atmósferas con puntos de optimismo, experimentaciones instrumentales llenas de energía interior, piezas sonoras que se encuentran flotando en un limbo que va de agudos a graves y que, conceptualmente, refleja quiénes somos actualmente en consecuencia a cómo hemos vivido.

Hablamos con COCO sobre su más reciente producción en una charla en la que exponen sus orígenes, el imaginario vertido en este álbum y una parada rápida al estatus musical de su natal Culiacán:

¿Qué es COCO?, ¿De dónde son, cómo nace la banda y se convierte en lo que es actualmente?

Somos de Culiacán, Sinaloa, y de una manera muy resumida, la banda nace ya hace unos años atrás (2015) gracias a la separación de las respectivas ex-bandas de algunos de nosotros, y esto con un montón de ganas de sacar la malilla de estar tocando algo, mucho tiempo sin saber qué tocar, hasta que nos pusimos a componer. La banda ha pasado por varios cambios internos, suponemos que es esto lo que nos ha hecho formalizar las cosas y nos ha ayudado bastante a madurar musicalmente.

Estuvieron lanzando unos sencillos hace tiempo ya ¿qué estuvo pasando en la banda en ese tiempo de construcción del disco?, ¿Ya tenían definido lo que querían hacer en ese momento?

Cuando lanzamos estos sencillos lo que pasaba era solo organizarnos para grabar el disco: las ideas ya estaban, pero queríamos cambiarles ciertas cosas y hacerlo un poco más a lo que ahora sentimos que es la banda. La verdad la mayoría del tiempo nos distraíamos mucho en cuanto a eso, la realidad es que nos la pasábamos encerrados en donde siempre ensayamos haciendo más rolas. Teníamos definido terminar de grabar el disco, trabajarlo nosotros y subirlo a Spotify, eso era lo único concreto que siempre platicábamos en ese momento.

Ahora sale ‘Divisiones del Sol’, es un nombre que podría reflejar y significar varias cosas, quizás todas enfocadas a los estados de animo o algo similar… ¿qué se esconde detrás del título?

Diste en el blanco, las personas siempre tenemos distintas maneras de sentir, de cómo decir las cosas y cómo hacerlas, etc… ¿El sol es todo eso en conjunto? Son los sentimientos, la naturaleza del ser y de cómo es tan bonito recordar y ponerte a pensar en posibilidades, sueños, alegrías, tristezas… de cómo crecer uno mismo.

Quisimos que este disco fuera una experiencia de pies a cabeza, una historia relatada en aproximadamente 44 minutos que te ocasionara todo tipo de sentimientos y te pusiera a pensar…

¿Y qué se esconde detrás de las letras o los temas que rodean toda la creación de COCO?

Las letras son situaciones o sueños lúcidos, preguntas que siempre traemos en mente pero no nos damos cuenta hasta que nos las ponen en la cara. Cada una tiene un trasfondo muy “chilo”, tanto porque la letra es así, y también el proceso de creación a cada una junto a la música que la acompaña

En este disco, se nota una especie de confirmación del sonido, que, si bien siempre se ha mantenido entre la música indie y el dreampop, parece que se encontraron más cómodos en hacer composiciones tanto más largas, como con muchos momentos de climax… ¿la música de COCO podría decirse que siempre ha buscado este factor?

Sí, pero esto no quiere decir que siempre haremos música así, quisimos que este disco fuera una experiencia de pies a cabeza, una historia relatada en aproximadamente 44 minutos que te ocasionara todo tipo de sentimientos y te pusiera a pensar…

También hay un par de experimentos y elongaciones sonoras interesantes: el intro (“Analema”, “1968” y “Turned Compression” son temas en donde predomina el ensamble a las voces, ¿qué tan cómodos se sienten haciendo este tipo de composiciones?, ¿Qué les transmiten al escucharlas ya en un formato estudio?

“1968” fue la primera canción que se creó como COCO, y como lo mencionas, fue un experimento y seguirá siendo un experimento que nos agrada mucho. Fue como el parteaguas que dio inicio a este proyecto, ahora ya con otras modificaciones que hicimos en casa al momento de estar mezclando aumenta más la experiencia del disco. “Analema” y “Turned Compression” son temas que se crearon en situaciones muy especificas cuando Oscar (vocal) estaba en la prepa, son momentos de liberación, de tensión, de enfoque, y luego una caída libre para detenerse en un limbo… estos temas nos han gustado demasiado, la intensidad que se les agregó al ser grabadas de esta manera es increíble, ponlas en el carro a todo volumen ja ja. A pesar de ser instrumentales, creemos que le dan mucho sentido al disco, suponemos que son las cosas de la historia que no pudimos contar con las canciones que llevan letra de por medio.

Hay temas también que se encuentran en inglés, ¿qué tanto puede influenciar estar un poco más cerca de la frontera norte que del centro del país?, ¿hay algo qué ver indirectamente?

Pueeeees, hay temas en inglés porque sentimos que les va mejor a las canciones, creemos que se escuchan más acorde al tema de la rola, obviamente hay una influencia grandísima por el simple hecho de estar un poco más cerca de la frontera norte que al centro del país, pero no creo que vaya por ahí la cosa, es simplemente proyección y expresión al momento de estar haciendo las canciones.

¿Cómo está funcionando actualmente la escena de Culiacán?, Recuerdo haberla visto en gran movimiento hace un tiempo y luego tuvo una pausa, ¿hoy cómo se encuentra?

Actualmente está muy segmentado, cuando antes estaba mas generalizado. Muchas veces también es el clima que no permite estar cómodo en lugares donde la gente puede ir a hacer sus propuestas musicales o a escuchar, entonces, la mayoría de los eventos son en otoño-invierno. Hay varios “colectivos” o crews que se encargan de organizar este tipo de eventos, la neta son muy rifados, hacen una gran chamba pero siempre está el factor que cada vez las personas van buscando las cosas más fáciles, como solo ponerle play en Spotify y no ir a alguna tocada… obviamente, no todos son así, y aún hay mucha gente que le encanta el desmadre o el simple hecho de sentir la vibra de una banda en vivo.

Si pudieran identificar tres influencias nacionales y tres internacionales en este disco, ¿quiénes serían?

Nacionales: Reyno, Porter, Caifanes. La verdad no sabemos bien por qué Caifanes ja ja pero algunas personas lo han mencionado. Internacionales: Foals, Mew y This Will Destroy You.

Y si pudieran identificar 3 momentos claves en este disco, ¿cuáles serían? Una letra, un momento detrás del estudio, etc…

Yo creo que el principal, fue la modificación de “Mar” o “Bongo”. Con “Mar” fue toda una experiencia llena de energía, también creo que puede contar cuando grabamos el video de “Princess”, esos días estuvieron pesadísimos pero valió mucho la pena, de los mejores momentos. Por último, yo creo que fue el hecho de nosotros mismos trabajar el material, mezclarlo y masterizarlo sin siquiera saber un carajo de esto, aprender sobre la marcha. Eso estuvo cardíaco.

Por último, ¿cómo sustraer la esencia de la banda?, ¿Cómo podría ser?, ¿Qué palabras usarían?

Sueño lúcido. ¿En realidad vivimos despiertos, o dormidos?. Intensidad. Olas de viento. Momentos clave.