Cualquier frontera es un mundo por sí mismo. Contiene en ella un cúmulo de elementos culturales, sociales, económicos, geográficos, artísticos y de costumbres que se han formado desde más de una sola perspectiva, proveniente tanto de los oriundos del lugar, como de aquellos que han llegado a integrarse. La frontera es un caso de multiculturalidad, de coexistencia; es esa delgada línea física -y mental- que separa lo que hay en un lugar, pero que se sabe, complementa y nutre todo un ecosistema de las entrañas hacia afuera. En este hondo y nunca limitado espacio, la diversidad es, quizás, la parte más importante y vital de toda la circulación y movimiento que existe. La música, en este caso particular, es un ejemplo vivo.

En Ultramarinos Co hemos creado una nueva compilación sonora que apunta justo hacia una de las limítrofes más polémicas de nuestro país y que, en su portada, lleva su nombre: ‘Frontera Norte‘, un exquisito y variopinto lanzamiento que hacemos desde casa y que reúne un total de 17 increíbles proyectos independientes que emergen desde las latitudes más altas de México. Un rico surtido de géneros, ritmos y melodías que van desde las guitarras distorsionadas, la psicodelia y el dreampop, hasta la experimentación electrónica, el pop más dulce o secuencias downtempo de intimidad sonora; desde Baja California hasta el Golfo de México, este material aborda la franja norte mexicana para incluir una nueva oleada de talentos que vale la pena escuchar, descubrir, compartir, y volver a escuchar.


Con una lupa grande y un digging con brújula que marca una gigante N, presentamos nuestro 3er compilado salado con los siguientes talentos nacionales en el orden de aparición: Kartoffel Club (Monterrey), Ethics (Tijuana), Pillgrim (Mexicali), Parque de Cometas (Tijuana), Mijo Mija (Mexicali/Calexico), Stefania Kirnbauer (Monterrey), PAISAJES (Monterrey), Death Waves (Ensenada), La Vida Después (Monterrey), Los Cretinos Desleales (Hermosillo), Rotten Daisies (Hermosillo), Holy Sunn (Sinaloa), San Charbel (Cd Juárez), To Bury Someone (Monterrey), Triste Polizonte (Tijuana), Myuné (Tijuana), Aku (Monterrey).

ESCUCHA Y DESCARGA ‘FRONTERA NORTE’ A CONTINUACIÓN:


La portada corre a cargo de la diseñadora, artista e ilustradora de León, Guanajuato, Andrea Vallejo (Fugitiva): 

– Participante en diversas exposiciones colectivas en distintos foros de su ciudad natal con ilustraciones, fotografía y de vez en cuando con arte-objeto. Actualmente se dedica a la creación de branding y publicidad en el estudio creativo Ilustres del que es Co-Fundadora, así como a la ilustración, actividad que más le apasiona, la cual desarrolla principalmente de manera digital.

Portada ‘Frontera Norte’ / Por Andrea Vallejo “Fugitiva”
Contraportada ‘Frontera Norte’ / Por Andrea Vallejo “Fugitiva”