Rodeado de nubes, Daniel Quién estrena un acústico álbum concepto para sanar las pérdidas

'Sin Soltarte Dejarte Ir' es un larga duración que canta la dolorosa partida de un amigo en 10 profundos temas

El arte debería ser, en la mayor parte de su ADN, una herramienta para sanar. La creación artística debe sanar, debe curar, debe mejorar lo que sea a lo que se dirija su impacto. Las pérdidas son, posiblemente, uno de los más grandes y profundos dolores que recaen en el ser humano, y es este arte, el que muchas veces ayuda a cicatrizar las heridas. Porque las heridas no se olvidan, están ahí, en menor o mayor medida, para recordarnos lo que fue.

El oriundo de Sinaloa, cantautor y emotivo creador sonoro, Daniel Quien, ha estrenado, junto a una guitarra acústica y un montón de sentimientos encontrados en una espiral que carcome el corazón, un álbum concepto para rememorar y cantar a aquellos que se han ido rodeados de nubes; ‘Sin Soltarte Dejarte Ir’ es específicamente la producción debut de larga duración del compositor sinaloense, una obra creada e inspirada por un íntimo amigo que ha pasado ya a un nuevo plano etéreo.

Rodeado solamente de su fiel guitarra, arpegios de entera nostalgia, pero de gran cobijo al alma, Daniel Hernández hace en este disco una declaración de madurez sonora y conforma un álbum lleno de momentos donde su voz es protagonista y desgarradora narradora de la historia. En un aura de folk y agudos toques de cuerdas, Daniel Quien nos habla del material en esta exclusiva primera escucha para ULTR/MRNS:

Es un álbum conceptual sobre la reciente muerte de un amigo. Es como una carta -pero con música- de lo que me gustaría decirle si me escuchara, y a la vez es un capricho de querer hacer que otras personas lo extrañen sin conocerlo. Es una manera de convertir el dolor en arte, la melancolía en oro, y de “arpegear la pérdida”.

Entre varios y atinados arreglos instrumentales, un interludio increíblemente armado entre una charla de Jodorowsky y fragmentos de Keko (el amigo que inspiró este álbum, y su protagónica desgarradora voz en coros, versos y demás alientos, ‘Sin Soltarte Dejarte Ir’ es un verdadero disco concepto que recuerda al viejo ‘Hospice’ de The Antlers y su icónica temática sobre la pérdida ante el cáncer. Hernández nos habla sobre lo que musicalmente le dio inspiración y esa entraña principal, motor de la grabación:

Es algo distinto a mis trabajos anteriores, que son boleros, pero puede relacionarse – en concepto- con el álbum que Sufjan Stevens le hizo a su mamá y Mount Eerie a su esposa. Y musicalmente, creo que tiene toques de Devendra Banhart, Adanowsky, Daniel Johnston y Nick Drake. El artwork de la portada hace referencia a una frase de una canción del álbum: ‘Como un globo que voló de aquí, de mi mano, y atravesó el manto estelar… y su cuerda se extiende más y más sin fin: Sin soltarte, dejarte ir. amarrándote al corazón, sin soltarte dejarte ir.’

Escucha ‘Sin Soltarte Dejarte Ir‘ a continuación: