Perfiles Bajos: De hacer showcases hasta mutar a un sello disquero que cambia las reglas del juego

Sin llamar la atención, sin ser el centro de las miradas, sin hablar de más… así es un perfil bajo, y en realidad, son estas también características innatas de muchas de las apuestas sonoras que abundan en el país en busca de un nuevo escucha más. “Sí, muchos plays, muchos números bien bonitos, ¿y qué tanto dinero le llega realmente al artista?se pregunta el productor de Mexicali, Polo Vega, al profundizar sobre las verdaderas ganancias de un artista a causa de su trabajo, de su arte; el mismo Polo Vega que ha decidido, este año, convertir su emergente plataforma de producción de showcases a un igual de propositivo e interesante sello discográfico llamado Perfiles Bajos.

Con una primera avalancha de electrónica experimental en este inicial catálogo que conforma a esta pequeña discográfica, el también Trillones nos cuenta en exclusiva todo lo que se encuentra detrás de la construcción de un nuevo espacio y cuartel para músicos que, según sus palabras, no han tenido los minutos que se merecen en la cancha; inspirado también por las nuevas formas, este nuevo sello es un lienzo para “jugar”, para ser libre, y sobre todo, darle el lugar que merece el artista y su música en comparación a las labores de otras instancias donde éste queda con una remuneración menor o incluso, oportunidades de poco crecimiento.

Perfiles Bajos no es solo la manera de cambiar las reglas del juego, sino todo el juego. Hablamos con Polo sobre el comienzo de esta inquietud, los primeros integrantes de la disquera, el camino independiente y cómo sin un mapeo totalmente determinado, el objetivo es siempre moverse, y encontrar a aquellos proyectos, bandas, productores, que merecen más minutos en la cancha, todo camino al primer show oficial y presentación del label el próximo 26 de enero en la CDMX en el 316 en la zona centro.

Vámonos por lo primero, ¿cómo empezó Perfiles Bajos? Sé que fue la primera instancia con la que empezaron a hacer fiestas y shows…

Inició acá, en mi Mexicali. Siempre he estado en ambos lados de la moneda, como artista y como organizador de eventos/showcases/sucesos. En el 2016 decidí darle nombre a eso que hacía como organizador, y le llamé Perfiles Bajos; mi idea inicial era contactar y descubrir productores en mi ciudad y que le entraran a que hiciéramos colectividad, así fue como hice amistad con gente que producía como VivoTropical, Goeighta, LastDesertBoys y DJs como Shishi y Sacra, que muchos de ellos han estado en algún showcase. A la vez, la idea era traer otros sonidos a mi pequeña ciudad y entre esos line ups también me he traído a actos como Santos, Siete Catorce, AmazonDotCom, Edgar Mondragón, Forecast in Rome, Judas el Desgraciado, y bandas como Policías y Ladrones, Los Blenders, Young Tender, entre otros que de momento quizá se me estén pasando. Básicamente, era en un inicio generar colectividad con otros actos aquí y a la vez ponerlos a la par de actos y bandas de otros lados quizá con más trayectoria, seguimiento… como una especie de fuerzas básicas en un equipo de futbol, pero aplicado a lo musical: buscar que se foguearan y consiguieran minutos en la cancha jugadores que quizá no los habían tenido.

La diferencia de que ahora Perfiles Bajos sea un sello es que antes era: vamos a hacer showcases. Ahora es: vamos a hacer música, y que se mueva esa música que quizá no ha tenido los minutos que merece en la cancha.

¿Cómo eran esos primeros eventos?

Pues justo como te comentaba, en los primeros éramos productores y DJs mezclados con alguna banda, también mi idea siempre ha sido que reunir distintos públicos es un gane para todos: a cada acto lo escucha nueva gente que quizá antes no los había topado, y el asistente se va con una experiencia diversa. Siempre me han dado flojera los shows donde todas las bandas suenan a lo mismo, o los discos donde todas las canciones parecen ser la misma.

¿Cómo surge la necesidad de transformar esto a un sello discográfico?, ¿Qué diferencias hay concretamente en este sentido?

Más que una necesidad, es una mera ocurrencia. Mira, a mí me encanta jugar en los contextos en que me muevo y me parece sumamente interesante lo que pasa con distintos sellos y sus artistas. En diciembre hubo todo un diálogo entre artistas, ya que estuvo por ejemplo esta tendencia en redes de que muchos se agarraron compartiendo sus números finales de Spotify, ya sabes: miles de plays, no sé cuántos miles de fans, no sé cuántos países escuchando al artista… números, números, números, bla, bla, bla… pero bueno, la cosa se ponía buena cuando, detrás del telón, por inbox, te ponías a hablar “al chile” y en confianza, y veías que hay un fenómeno del que abiertamente no se habla: sí, muchos plays, muchos números bien bonitos, ¿y qué tanto dinero le llega realmente al artista?

No estoy hablando de las fraccioncitas de centavo que te dan por play en las distintas plataformas de streaming, ya todos sabemos que eso es poco, lo interesante está cuando ves que hay sellos, que se afirman “independientes”, que se supone que en su momento surgieron como una contestación a las multinacionales apoyando al artista y al creador… ¿y qué están haciendo muchos de estos sellos? apropiándose de la música de los artistas y quedándose con el dinero producto de sus plays en plataformas de streaming.

Cuando juegas no te marcas previamente hasta dónde vas a jugar o qué tanto te vas a divertir jugando, sólo juegas. Un usual de los sellos es que marcan una línea curatorial, y pues ya sabes por dónde va lo que sea que saquen ahí… 

Si por ejemplo, la banda “LOS INDIESCONCAMISASPLAYERAS” sacan un EP con tal sello, ese sello lo sube por medio de alguna distribuidora digital a las distintas plataformas, y de ahí pa´l real los siguientes años con el dinero que generen los plays de ese EP y que se los queda el sello, no el artista. Entonces si analizas a LOS INDIESCONCAMISASPLAYERAS y ves sus releases, y resulta que tienen uno en un sello, otro en otro sello y uno independiente, pues puedes atreverte a pensar que sólo están recibiendo regalías de los plays del EP independiente. Esto me parece totalmente inaceptable y pues dije, vamos a jugar a ser un sello en el que cada artista sube libremente su música y nadie más se apropia de ella, que el 100% de lo que genere sea del artista, y también por qué no, vamos a jugar con la imagen, la comunicación y las formas de hacer estos vínculos, esta familia, en este sello.

La diferencia de que ahora Perfiles Bajos sea un sello es que antes era: vamos a hacer showcases. Ahora es: vamos a hacer música, y que se mueva esa música que quizá no ha tenido los minutos que merece en la cancha.

La creación del sello viene con 3 proyectos iniciales: Edgar Mondragón, Aqua Mute y tú… la línea sonora es clara, ¿es este el sentido musical que estás buscando específicamente o se abrirá paulatinamente en el futuro?

No, realmente no hay línea definida, es más bien que nosotros tres somos solamente el inicio, pero de ahí la trama se puede ir a donde sea, no estamos cerrados a nada, ni a bandas, ni a géneros, creo que lo que sí es lo único clave es que sea música que se sienta honesta y que nos haga sentir algo. Eso. Fuera de ahí no estamos limitados en ningún otro aspecto para recibir a otros proyectos, de hecho, estamos en búsqueda. Es nuevamente esto que te digo de jugar, y cuando juegas no te marcas previamente hasta dónde vas a jugar o qué tanto te vas a divertir jugando, sólo juegas. Un usual de los sellos es que marcan una línea curatorial, y pues ya sabes por dónde va lo que sea que saquen ahí… acá igual el mes que viene les salimos con un tipo lo-fi shoegazer en 8 bits de Tijuana, o con una diva pop con un weirdness lamiendo el trastorno límite de la personalidad en la Ciudad de México, o con un folkero de Buenos Aires que cree que no se puede todo en la vida, que la gente es muy pelotuda y no soporta a nadie. Traemos a varias personas/actos en la mira, pero nada concretado aún.

Lo mejor que me ha dejado la música es conocer gente increíble y forjar amistades largas con ellos. Sin duda Polo y Pablo son dos de ellos y me emociona mucho trabajar con ellos para dar a conocer nuestro trabajo y el de personas que persiguen la misma filosofía que nosotros. Se siente bien trabajar en familia.
Edgar Mondragón.

En tu caso y con el proyecto de Trillones, ¿es esta tu salida de Static Discos para enfocarte ahora no sólo como productor y buscar el desarrollo de otros aspectos en la música?, ¿O mantienes aún ciertos lanzamientos en ese sello?

Me da mucho gusto que menciones a Static Discos porque Ejival debe tener mención honorífica por ser todo un caballero. Creo que mucho de lo que hoy traigo en mente en al iniciar esto, lo aprendí de sus formas, de manejarse de forma honesta, clara, de plantearte realidades en lugar de escenarios irreales. Ejival tiene una forma muy humana, transparente, de construir sus relaciones y de colaborar, creo que es lo que le ha hecho ganarse el gran respeto y cariño que le tenemos muchas personas que le conocemos. Para mí él es Static, y Static para mí es familia. Un día me fui de la casa de mis padres a vivir por mi cuenta, pero sé que sigue siendo mi casa y que cualquier día puedo visitar, que podemos abrazarnos, apoyarnos, o volver si así deseo… igualito con Static Discos. Si en algún momento tengo un EP nuevo en mis manos que siento que es justo para Static, ahí lo tendrá él en su inbox. Le debo y agradezco mucho, personal y musicalmente al buen Jimmy.

Qué nos puedes contar de los dos proyectos que, junto a ti, construyen este primer catálogo de Perfiles Bajos…

Pues que son dos grandes amigos que me ha regalado la música, dos personas transparentes y honestas con lo que crean, que además de ser mis amigos, admiro su output, lo que hacen, lo que crean y que creo que merecen llegar a más oídos ya que lo que están sacando, al ser honesto, es un regalo en sonido y espíritu para quienes lo encuentran.

Siempre he creído en el poder de las comunidades, y es mucho más chido si los involucrados tienen el mismo sentido del humor y son tus amigos.
Pablo Mendía (Aqua Mute).

¿Cuáles son las aspiraciones del sello y las tuyas como cabeza del mismo?

No tenemos aspiraciones como tal, o una meta a la que tengamos que llegar. Lo estamos haciendo por jugar, por tener libertad creativa, por creer que hay caminos, pero también puedes hacer los propios. Estamos tirando la flecha, pero no a un punto predefinido, la estamos tirando y donde sea que caiga, ahí está perfecto y veremos qué se nos ocurre ahí donde cayó.

¿Tendremos en 2019 material nuevo de alguno de los 3 proyectos que conforman el sello?

Aqua Mute tiene su primer EP terminando el proceso de composición llamado “INSECTARIO”, sale a inicios de mayo; Edgar Mondragón terminó un EP que está en proceso de mezcla y masterización llamado “NOVA”, para publicarse el 29 de abril de este año; Trillones este año es puro material nuevo sin definirse aún si será EP o LP, primer single en marzo llamado “UNA Y OTRA VEZ”, y de ahí le seguirán otros tres singles sin fechas definidas aún.


El label Perfiles Bajos presentará su primer show el siguiente 26 de enero en 316, foro ubicado en la zona centro de la Ciudad de México.