La primera conferencia de tecnología, música y exploración alrededor de la comunidad sintetista en México… así se define, en pocas palabras, todo lo que es MexSynthCo, el debutante festival de apreciación y formación sonora que gira alrededor del sintetizador y los procesos electrónicos en la Ciudad de México; primero en su tipo en la ciudad de México, primero en su tipo en el país. ¿Qué es realmente este encuentro entre entusiastas, músicos, fanáticos, geeks musicales y demás interesados en la sintesis? Un oasis de fin de semana que, idealmente, busca su establecimiento como una apuesta novedosa y propositiva.

Charlas, conferencias, pruebas de audio, talleres, exposiciones y showcases enmarcan la edición 1 de MexSynthCo en una sede inmejorable y de entrada gratuita: el Centro Cultural de España en el centro histórico de la CDMX. Para conocer más sobre las inquietudes, inspiraciones y la enorme oferta que la plataforma ofrece desde hoy a sus asistentes, hablamos con Leo Méndez, una de las mentes detrás de la pionera convención de sintetistas en el país; de qué otros modelos similares al evento existen en otras latitudes; de la emoción de tener invitados de renombre internacional y nacional en las salas del foro y de, por supuesto, el objetivo focal de esta iniciativa: formar lazos, generar comunidades y crear un compromiso musical que tiene al sintetizador como figura principal.

Toda la información puedes encontrarla en https://mexsynthco.com/ y en sus redes sociales:


¿Quién es Leo Méndez?, ¿Cómo te inicias en el mundo de la sintesis?

Inicié hace unos 14 años, me latía el tema del software para producción de música electrónica, le entré al Fruity Loops y todo ese tipo de software, pero principalmente lo que me sacó de onda fue estudiar diseño gráfico y darme cuenta de que pasaba mucho tiempo en la compu, y básicamente lo que buscaba era alejarme de eso, sentir que podía tocar un instrumento real, porque desde los 12 años toco el bajo y la guitarra y es lo que me faltaba… comencé a buscar una interfaz que se acomodara a mis necesidades y también buscaba sintes de bajo poderosos. Creo que la síntesis esta en mí o en mi casa desde siempre, hay discos de Jean-Michel Jarre en la casa de mis padres, de Vangelis, de varias cosas más, así que ya las venía conociendo desde niño, y esos sonidos fantásticos y espaciales me atraían mucho. Creo que este gusto fue una mezcla entre buscar la expresión y la efectividad de un verdadero sonido, y eso me animó a entrarle a marcas como Moog; mi primer sinte fue un Little Phatty, me cambió la vida, esos sonidos que escuchaba en los discos de mi papá era algo que yo podía tener… eso me transformó, ¿sabes? ver los colores de la interfaz, los leds, las perillas… sentía que podía expresarme muy bien. 

¿Cómo llega HolaWave a tu vida?

HolaWave inició en mi mente hace como 5 años: fui a un viaje a NY cansado un poco de mi entorno de trabajo, y justo entré a una tienda fenomenal de sintetizadores que se llama Ctrl Mod, y cuando vi ese espacio bastante modesto e interesante, que tenía una apertura increíble para que pudieras acercarte a los sintes y tocarlos, comencé a plantearme que en México haría falta un proyecto así. Más adelante tuvimos la oportunidad de estar en otro proyecto, ahí conocí a mi socia, Rossana Sashida, que es dueña de Rock Lab, y pues platicando e ideando cosas con mi otro socio, Javier Lara, pensamos en un proyecto más comunitario, que tuviera talleres, creación de ideas, un festival… y el mejor lugar en el que pudimos caer fue el Cultural España, que era un arma de dos filos: nos obligaba a tener un tinte cultural -y eso queríamos-  y nos daba muchas posibilidades de crecer al mismo tiempo. Llegó de manera divertida pero también ha sido mucho esfuerzo y trabajo, creo que lo mas importante de esto es conocer personas interesadas en lo mismo y convertirlas de escuchas a actores, lograr esa transición que va de disfrutar el arte a hacerlo. 

Hablemos de Mexsynthco, ¿qué es concretamente?

Mexsynthco es una convención de sintetizadores, es un lugar par reunirnos para hacer una comunidad creciente, una serie de talleres, pláticas, música en vivo y una convivencia con esta comunidad de sintetistas en la CDMX. Se llama así porque es una conferencia o convención, pero ahí pasan muchas cosas más como generar enlaces, tener gente importante de la industria y reunirnos los interesados para abrir un espacio que no existía en la ciudad.

México es un gran país donde la tecnología musical tiene mucho sentido, y la forma en que el sonido se expresa a través de la tecnología es también un escape de ciertas realidades.

¿De dónde nace la necesidad de hacer algo así?

La verdadera necesidad de hacer algo así es encontrar más espacio para esta pasión que tengo y que no soy el único. Me he dado cuenta que afortunadamente hay muchos locos como yo que están dispuestos a gastar miles de pesos en esta pasión no importando si es un tema de ser músicos, sino pensando en un método de expresión, y hace falta que en esta ciudad haya mas métodos para expresarte, para sanar o sentirnos parte de una comunidad dentro de millones de personas que quizás muchas veces no te suele importar.

¿Qué te inspiró a hacerlo así?, ¿Qué otros eventos, encuentros o festivales alrededor del mundo te motivaron a ello?

Hay festivales como este alrededor del mundo, el mas importante sería el NAMM Show, que acaba de suceder en Los Angeles, es una conferencia donde se invita a una gran cantidad de manufacturadores y diferentes marcas, aunque ese ya tiene un corte más de negocio; la otra que se parece podría ser SuperBooth en Alemania y que será en mayo; hay varias en Estados unidos, está Knobcon, que es de las principales que se parecen a este concepto… pero todas cobran la entrada, y creo que somos la única de este tipo en el mundo que, con esta cantidad de invitados, actividades y música, que es totalmente gratuita, y eso nos enorgullece, y también es parte de un compromiso con la ciudad sobre la formación y generación de una comunidad creciente.

¿Qué le ofrece MexSynthCo al público en general y a aquellos entusiastas del sintetizador?

Un espacio abierto para los entusiastas de la síntesis para que puedan conocer de primera mano los nuevos instrumentos que lanzan las marcas internacionales; lo segundo es una oportunidad para mostrar los proyectos que se están trabajando, porque tenemos muchos invitados y gente que estará realizando nuevos sintes, estos son espacios para gente que genera nuevas ideas; charlas magistrales con Mark Verbos y Nick Valente de Moog, también conferencistas nacionales, José Manuel Salinas, nuestro gran amigo y casi padrino, Ramón Amezcua, también estarán Armando Ávila y Jorge Soto -el primero, productor mexicano que trabaja con Thalia, Gloria Trevi…  grandes poperos y tiene un estudio fenomenal, y Jorge que es sintetista en Moenia-. Con esto convergen 3 mundos en el evento: el pop, el lado rock y la electrónica.

…lo mas importante de esto es conocer personas interesadas en lo mismo y convertirlas de escuchas a actores, lograr esa transición que va de disfrutar el arte a hacerlo.

¿Cuál ha sido la reacción del público?

He habido buena reacción, la gente se ha sentido muy identificada. La verdad es que ha sido un gran esfuerzo porque somos pocos en el equipo, aunque tenemos todo el apoyo del centro cultural España, pero en realidad, nosotros como organizadores buscamos que esa gente se una, es para ellos, para generar esta verdadera comunidad que ya existe.

¿Qué vamos a encontrar en esta debutante edición?, ¿Qué actividades te emocionan más?

Me emocionan mucho las platicas de los internacionales, la verdad es que fue un gran esfuerzo de ellos venir y ya están disfrutando la ciudad, eso me emociona, que México es un gran país donde la tecnología musical tiene mucho sentido, y la forma en que el sonido se expresa a través de la tecnología es también un escape de ciertas realidades. Me emociona mucho también haber unido esos 3 mundos que te decía, y con representantes mexicanos, porque a veces ciertos géneros tienen muchos estigmas, por ejemplo Moenia, ya sabes, de que no es música chida, pero si ves los videos de cómo trabajan quizás dirías ahora que son unos excelentes popstars, y está chido que esos espacios se unan, además tienen años en esa industria, y romper eso es muy agradable. Y claro, el micrófono abierto me tiene volado porque pensé que era una iniciativa menor y recibimos mas de 30 proyectos, y aunque no les dimos cabida a todos, eso me dice que hay un futuro brillante en este mundo. También quiero destacar el apoyo de Japan para la “Noche Japan”, en donde tendremos a 4 proyectos de la electrónica nacional importantes.

Por último, ¿qué “máquina” es tu favorita en este universo de sintetizadores?

Al día no tengo una maquina favorita, creo estoy en este punto en donde creo que muchos de los sintes actuales están fenomenales, estamos viviendo una bonanza y una época sin precedentes en la salida de sintetizadores, por supuesto hay máquinas que uso mas y sets a los que recurro más, la Octatrack seria una de mis maquinas principales. Por supuesto otro instrumento que me gusta mucho -y que tengamos uno en la CDMX- es el Moog One, este sinte polifónico de más de 8mil dólares, tendremos uno para que la gente lo pruebe. 

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *