Dolores es trip hop de caída libre y espesas armonías; escucha su nuevo sencillo doble y siente la hipnosis

La banda capitalina estrena en exclusiva en ULTR/MRNS un lado B que adelanta su EP debut y demuestra el poder y experimentación de su adictivo sonido

Nebuloso, experimental, crudo, progresivo y afilado… el más reciente lanzamiento de la quinteta afincada en la Ciudad de México, Dolores, bien podría recibir estos adjetivos para describir, a manera de radiografía. algunos de los componentes que han configurado su sonido. En exclusiva para ULTR/MRNS, la banda ha compartido el estreno oficial de un lado B exquisito en diseño sonoro y concepto lírico, además de un increíble poder vocal que se ve amplificado y seductor a través de procesos digitales e intervenciones instrumentales precisas.

MMD” y “Trampa” son los sencillos en cuestión, un adelanto también del próximo EP de la banda, su debut: percusiones valientes y profundas se encuentran en la primer parte del lanzamiento, chirridos de sintetizador, susurros delicados y una capa de misterio con un solo distorsionado redondean la experiencia para, en el segundo corte, bajar a la calma y admiración de un tema más suave, amplificado con destellos electrónicos y una base rítmica que invita a un baile minimalista.

Además de esta primera escucha, la banda nos cuenta más sobre su formación, lo que han transmitido y plasmado en estos dos temas y qué sigue luego de sus primeros 8 minutos grabados en estudio.

¿Cómo inicia Dolores? Cuéntenme la historia detrás del proyecto…

A mediados de 2015, dos integrantes de la banda asistíamos juntos a clases de composición y arreglo. Al conocernos, encontramos afinidades en nuestras ideas acerca de los parámetros de la creación de música pop, por lo que decidimos reunirnos para hacer pruebas de composición. Trabajamos un par de ideas en un estudio, donde conocimos a dos ingenieros de audio y programadores que pronto se sumaron al proyecto para hacer síntesis y diseño sonoro. Por último, se incorporó un ex-músico que se dedica a las humanidades y que contribuye con el proyecto principalmente en el tema de las letras. Comenzamos a componer explorando fusiones entre trip hop, rock, pop, jazz y otros géneros, tratando de explorar construcciones líricas y sonoras poco comunes o experimentales. Así surgió Dolores.

¿De qué hablan en estos dos nuevos temas? 

“MMD” experimenta principalmente sobre las sonoridades del trip hop y el rock. La letra intenta desarrollar de manera aforística una idea sobre la puesta en escena, la trivialidad y la muerte. “Trampa”, nuestro B side, es una fusión entre trip hop y el pop, cuya letra improvisa dos construcciones semánticas a partir de variaciones sobre una misma estructura métrica. Ambas piezas están pensadas para que el escucha tenga un amplio margen de interpretación, tanto en términos de la sonoridad como de las letras.

¿Para quien los escucha por primera vez, ¿a qué podrían decir que suena Dolores?

El proyecto tiene, por una parte, una fuerte influencia de la escena clásica del trip hop de los años 90 en Bristol. Por otra, tiene como una de sus características centrales una reinterpretación de las armonías del jazz y de la música clásica desde el pop, la música impresionista, la electrónica y, particularmente, del minimalismo de los años 90. Además, se caracteriza por un minucioso y prolongado trabajo de postproducción donde cobran una fuerte presencia las bases rítmicas, el diseño sonoro, el uso de sintetizadores y algunos arreglos orquestales. Por último, las letras son siempre resultado de un proceso de exploración o desarrollo de un concepto ya sea lírico, métrico o semántico, pensado para producir lecturas o interpretaciones heterogéneas. 

¿Dónde estuvieron grabando estos dos temas? ¿Cómo funciona su proceso creativo y de composición?

Todo el EP fue grabado en un estudio ubicado en el sur de la Ciudad de México llamado Estudio Piayet. Este espacio nos abrió sus puertas desde el inicio del proyecto y se convirtió en sede de las largas exploraciones sonoras, líricas, conceptuales y estéticas que han dado lugar a las canciones que ahora presentamos. El proceso de cada una ha sido distinto, pero frecuentemente han sido detonados por cuestiones extramusicales: un escrito, una idea, una experiencia personal. Sobre esa base, intentamos construir entre todos una pieza que debe gustarnos en todos los sentidos. Con el tiempo hemos llegado a funcionar como una máquina donde cada uno de nosotros es un engrane que tiene clara la función que le corresponde; de esta manera hemos logrado articularnos en un proceso creativo que, si bien ha sido largo, ha dado resultados de los que estamos muy satisfechos.  

¿Luego de este estreno, ¿cuál es el siguiente movimiento? 

Estos dos tracks son los primeros en salir de un EP de seis en total. En los próximos meses lanzaremos los cuatro restantes en dos sencillos dobles. También estamos preparando los últimos detalles del show en vivo, donde queremos articular nuestra música con proyectos de artes visuales. Después, queremos seguir componiendo y lanzar nuevas canciones.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *