La invasión latina alternativa en SXSW 2019: esta es la playlist más rica y sudorosa de los sonidos del festival

– Por Pablo Borchi

El SXSW ha concluido una vez más, y con ello, les traemos un resumen de algunas de las cosas más interesantes que se presentaron por allá dentro del circuito de la música latina alternativa. Si todavía no han escuchado sobre el SXSW, tenemos que contarles que es probablemente uno de los festivales que reúne a la mayor cantidad de artistas en el mundo, cerca de 500. Año con año la ciudad de Austin, en Texas, se convierte en un carnaval total donde todos los bares, clubes, terrazas y jardines del downtown se convierten en escenarios para presentar un sin fin de showcases.

Es tan masivo el festival que al mismo tiempo pueden estar tocando en la misma cuadra bandas de punk de Suecia que apenas llevan tocando unos meses, gigantes de la electrónica como Skrillex o bandas de cumbia que vienen de lugares tan inesperados como Australia o Japón. Es este fenómeno de hiper musicalidad y de estar al tú por tú entre bandas nuevas y muy consolidadas lo que convierte a SXSW en una parada obligada para cualquier banda independiente que quiera subir un escalón importante en su carrera.

Si bien la saturación de información y música que tiene el festival es uno de sus principales atractivos, esto es quizás su principal problema. Es tanta la oferta que ir a los shows o escuchar la lista de artistas es como bajarse un torrent de 2,000 canciones y solo encontrar un par de tracks que te gusten.

Por eso, aprovechando que conocemos de cerca a varias de las bandas que han representado ya el sonido latino alternativo del festival, decidimos hacer un pequeño playlist-resumen de lo más llamativo dentro de esta escena y darles un par de probaditas de lo que encontrarán en él. Este es el circuito latino alternativo que preparamos para ustedes, donde seguramente podrán descubrir a su nueva banda favorita.

Amaru Tribe

Una de las maravillas del SXSW es el eclecticismo de propuestas que hay en cada uno de sus metros cuadrados. Por eso decidimos comenzar el avance con Amaru Tribe, una banda de cumbia que inesperadamente viene desde la lejana Australia. Como era de esperarse, su propuesta aprovecha la multiculturalidad de ese país para incorporar a sus cumbiones elementos globales, desde guiños al afrobeat, detalles chamánicos e inclusive elementos de su propio folclor como frases de digerido.

Reyna Tropical

Desde Los Angeles, la combinación de Faby (Vocales + Guitarra) y Sumo Hair propone un sonido que expulsa frescura por doquier. La presencia de Faby en las letras y guitarras le dan el toque indie pop juvenil que a veces le hace falta a los artistas de global bass. Por el otro lado, la producción de Sumo Hair hace que las composiciones de indie de cuarto tomen un camino tanto clubber como radial que nos hace pensar mucho en Bomba Estéreo. No por nada ellos fueron el acto abridor de una gran parte de las presentaciones de esta banda por Estados Unidos.

Bixiga 70

No podríamos hablar de la escena latina alternativa sin hacer una parada por Brasil. En este SXSW uno de sus principales representantes es el monstruoso Bixiga 70, un ensamble de 10 personas de Sao Paulo que expulsa poder con cada gancho de metales y que con solo música instrumental convierte sus conciertos en un caldero de energía digno de cualquier show masivo de ska. Su sonido lleva ritmos universales, como el funk y el rock psicodélico, a una identidad muy latina gracias a los genes afro-brasileños de sus integrantes.

MOUGLI

Es increíble la cantidad de propuestas latinas alternativas que van desde Colombia a SXSW. Entre todas ellas es interesante lo que sucede con MOUGLI, un proyecto que busca crear un sonido muy electrónico pero que al hacerlo deja un rastro de latinidad muy elegante a su paso. Esto queda muy claro en tracks como “Manglar“, donde nos hace imaginar cómo podrían sonar grupos del tipo de Superorganism si en lugar de que sus integrantes se conocieran en una universidad de Londres lo hubieran hecho en la Universidad Nacional de Colombia.