La vida es un cambio constante en el que encontrarse a sí mismo y seguir creciendo es un reto que, además, implica mantener la esencia y permanecer fiel a los orígenes. Justo eso último es algo que no todos pueden presumir y Usted Señalemelo, una de las nuevas bandas imprescindibles en la escena latinoamericana, es uno de los ejemplos más claros de que sí puede andarse por ese camino.

Oriundos de Mendoza, la pequeña y melancólica ciudad argentina que en los últimos años ha refrescado la escena latina con una importante camada de bandas, vienen por primera vez a México y lo hace con un par de discos en su haber y varias millas de experiencia y aprendizaje.  

Así, recién llegados para la que será su primera vez en nuestro país, platicamos con Lucca Beguerie, baterista de la banda, sobre cómo reflejan ese crecimiento en su música, lo aprendido después de la primera gira por Latinoamérica, los planes para el nuevo disco y  lo que nos espera el próximo 29 de marzo en el Foro Indierocks, en la que será la primera fecha del trío mendocino en tierras mexas.

Hace poco estrenaron “Pastizal”, un tema que es el puente entre su disco ‘II’ y próximo álbum…

“Pastizal” es un tema que grabamos en Colombia, nació de forma inesperada, no teníamos pensado grabar, pero pasó que Tweety González, productor de Cerati, de Soda Stereo, uno de los nombres importantes, nos estuvo escribiendo desde el segundo disco nuestro, le gustó mucho y quería que trabajáramos juntos en algo. Nos vio en un show en Buenos Aires, nos conocimos personalmente y coincidió una masterclass que él iba a dar con un concierto nuestro en Colombia. Fuimos al estudio de uno de sus amigos y lo usamos para grabar.

Cuando nos dijo eso nosotros teníamos una maqueta de referencia, hecha en Mendoza y lo hicimos de una. Este tema representa todo lo que fue el año pasado para nosotros, con la primera gira latinoamericana que hicimos, grabamos en Colombia, fuimos a Uruguay, a Brasil, Chile, Perú, todo tenía un sentido y se nota en esa canción.Es también el primer tema que hicimos después de grabar el disco ‘II’, se hizo en febrero o marzo del año pasado. Es totalmente diferente (al disco), se nota porque hay otro concepto, que hasta hoy es diferente a lo que estamos buscando para el disco nuevo, pues tiene que ver con estar de gira y conocer lugares nuevos.

¿Qué planes hay para disco nuevo?

Ahora mismo estamos de gira, pero después regresamos a Mendoza a hacerlo y producirlo. En octubre vamos a Nueva York a grabarlo y la idea es traerlo prácticamente terminado y que salga el año que viene.

Ahora que son banda internacional, con giras por Latinoamérica y próximos a grabar en Nueva York, ¿Qué representa regresar a Mendoza para trabajar en el nuevo álbum y cuál es ahora su perspectiva sobre su escena local?

Mendoza es una ciudad muy chica en comparación con Buenos Aires, pero es como la cuarta ciudad más importante en el país. Lo que tiene es que está muy alejado de Buenos Aires, completamente en el lado opuesto, pegado a la montaña y del otro lado de Santiago. Vivir y estar ahí nos pone cómodos, permanecer es una decisión que tomamos, tenemos el estudio ahí y por ahora estamos muy bien, está la familia, los amigos, es un ambiente que nos da mucho amor y nos reconforta.

La escena en Mendoza siempre ha sido muy importante en cuanto a que ha dado bandas como los Enanitos Verdes, a Karamelo Santo después… hay miles de artistas que no son conocidos a nivel internacional y a veces ni a nivel nacional, pero que en la escena de Mendoza son referentes. Por suerte de todo lo que hemos trabajado y el hecho de haber salido, hace que haya un montón de bandas que están en la periferia y empiezan a trascender en la escena nacional; en particular la escena de Mendoza ha crecido un montón, todo desde la independencia y con bandas que son totalmente diferentes.

Estamos en un proceso de aprendizaje continuo. Empezamos muy chicos en esto de la música y aún estamos conociendo muchas cosas. A nivel de producción y trabajo, estamos poniendo toda la energía en un disco nuevo, que lo necesitamos, pues ya estamos a dos años del último álbum. 

¿Cuáles son las bandas imprescindibles de Mendoza?

Mi amigo Invencible, Luca Bocci, Perras On The Beach, Las Cosas que Pasan, Lavanda Fulton, hay muchísimas bandas que son de distintas épocas y todas forman parte de la escena de forma activa.

Entre todas estas bandas que están desarrollándose a diferente paso, ¿En qué momento de la carrera se encuentra Usted Señalemelo?

Estamos en un proceso de aprendizaje continuo. Empezamos muy chicos en esto de la música y aún estamos conociendo muchas cosas. A nivel de producción y trabajo, estamos poniendo toda la energía en un disco nuevo, que lo necesitamos, pues ya estamos a dos años del último álbum. Hemos estado tocando mucho y necesitamos mostrar en qué está nuestra cabeza, que es algo totalmente diferente a lo que traíamos hace dos años e incluso hace un año, que grabamos “Pastizal”. Va a ser algo totalmente diferente.

¿Hacia dónde va ese cambio musical y hasta ideológico?

Todavía no lo sabemos, pero será diferente. Aún estamos en una etapa muy prematura para hablar del disco pero están saliendo cosas muy distintas a lo que veníamos haciendo.

Hace unos días otra banda de Mendoza, Perras On The Beach, lanzaron un par de temas nuevos y la reacción en general es que sonaban menos rebeldes y menos enojados, ¿Es ese el cambio natural en esa generación de bandas?

Creo que más que un cambio a nivel de bandas, es un cambio natural a nivel persona y que ellos lo puedan expresar en la banda es buenísimo, quiere decir que han madurado, han cambiado la forma de pensar y que se vea en los dos sencillos que sacaron me parece algo buenísimo. Que una banda cambie el rumbo sin cambiar la identidad me parece algo ideal, es parte del proceso de madurez. Nosotros ya lo tuvimos y ahora ellos lo están teniendo, aunque en otro sentido.

¿Cuáles son sus expectativas sobre esta primera visita a México?

Tenemos unas ganas tremendas, estamos ansiosos. Muchos amigos y colegas han venido a tocar acá y siempre nos cuentan. Es una locura estar acá y decir “Estoy caminando en México”. Es algo hermoso. Siempre nos han dicho que el público mexicano es muy apasionado, que cuando les gusta algo son muy fanáticos, eso también lo tenemos los argentinos. Me parece que va a ser increíble, tenemos la mejor disposición y energía de la gente y vamos a disfrutar del show.

Además de la parte musical, ¿qué es aquello que quieren conocer de México antes de regresar a la gira?

Seguro vamos al centro, no tenemos mucho tiempo pero queremos ir al Zócalo, al Ángel, a tomar algo en la Condesa, que son aquellos lugares que nos recomendaron y que es más o menos lo que conocemos.

¿Qué podemos esperar del show en el Indierocks?

Todos los shows son diferentes porque tienen momentos de improvisación e incluso el montaje, que no siempre salen igual y tiene mucho que ver con el lugar y el contexto en el que estemos. Al ser un show completamente nuestro, daremos un concierto largo, vamos a poder hacer recorrido por los dos discos y va a ser la primera vez que toquemos en vivo “Pastizal”. Va a ser un show muy especial, no solo porque va a ser la primera vez en México, porque sabemos que van a ser muchos más después. Va a ser un show muy maduro, un recorrido por el historial de la banda y nos llega en uno de nuestros mejores momentos.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *