Entrégate al ruido: 5 actos que no se te pueden escapar en el Festival Hole Records

El próximo 04 de mayo en la Ciudad de México será la segunda edición del emergente festival: una fina selección de más de una decena de actos en vivo que van desde lo experimental hasta lo más estruendoso

El underground siempre tiene algo que mostrar, y encontrar esas joyas que despiden brillo en cada ejecución es una misión que pocos se atreven a afrontar: Hole Records, el sello fundado por los miembros de Tajak, es un ejemplo de ello, nacido en 2015 para acoger y dar difusión a la movida más experimental de todos los rincones del país.

Tras casi cuatro años de crecimiento, el sello lanzó su propio festival, una celebración que el próximo 4 de mayo llevará a cabo su segunda edición en Galera, y cuyo apoyo a una escena rica en sonidos y texturas -pero alejada de los grandes reflectores- ofrece un lineup lleno de talento local que vale la pena ver y escuchar.

Si bien de inicio a fin el Festival Hole Records ofrece brillo y calidad, nos dimos a la tarea de enlistar cinco de los actos que conforman el ecléctico cartel, cinco actos que van a romper el molde de lo tradicional y llevarán al límite cada una de sus ejecuciones:

Lorelle Meets The Obsolete

La psicodelia activa por la que se conduce el dueto jalisciense es garantía en cualquier escenario y su andar a lo largo y ancho del globo lo demuestra, pues entre su palmarés están presentaciones en festivales del tamaño de Levitation, Incubate, Liverpool International Festival of Psychedelia y NRMAL. Su show en Galera será también la oportunidad de ver en vivo “De Facto”, su más reciente material, mismo que los llevó de gira por Europa hace unas semanas y que marca el acercamiento con nuevos sonidos y formas de pensar sus temas.

Gaspar Peralta

Si tuviera que ponerle una etiqueta a la labor de Gaspar Peralta, tendría que ser la de alquimista sonoro. El oriundo de Tijuana se ha convertido de a poco en uno de los máximos exponentes de la escena electrónica-experimental en el país, pues su capacidad de reproducir estructuras propias de la música clásica con sintes y otros recursos electrónicos, tales como la instalación sonora o la improvisación, dan ese tono inconfundible a su música.

A través de Static Discos, el tijuanense lanzó el año pasado su segundo material; “Entre el clamor a coro de las estrellas del albaes un manifiesto paisajista en el que refleja la turbulencia del cambio y la transformación, pero también de la calma que poco a poco deja de sentirse tensa y abraza los sentidos. Su presentación en Hole Festival es también su reencuentro con la CDMX, donde estuvo por última vez en la más reciente edición de MUTEK.

Par Ásito

Si el espacio exterior tuviera un soundtrack de fondo, sería algún track de Par Ásito. Con un sonido que cambia y evoluciona a la par del proyecto, con su actual mezcla entre noise y space rock, el trío de Guadalajara estará disparando sobre Galera un potente y alucinante set digno de una película de sci-fi.  Los tapatíos son garantía de brutalidad hecha virtud y escenarios como los de Nrmal, Revolution Fest, Revnmov y Doña Pancha han sido testigos de su psych punk.

Ariel Guzik

El arte de la experimentación es el fuerte de Ariel, quien además de arquitecto sonoro es fundador del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza, desde donde ha llevado su trabajo a los terrenos de la resonancia y el magnetismo a tal punto de construir sus propios mecanismos sonoros para retratar el sonido del entorno.

Señales en común” es el nombre de la obra que estará presentando el 4 de mayo y será una escucha colectiva en búsqueda de formas de expresión para trascender los límites entre escucha y entorno, derribando y reinventando las barreras de la percepción.

LOVE DIES

Los nombres de Camille Mandoki, Mabe Fratti, Concepción Huerta y Gibrana Cervantes son, por separado, referentes en el circuito más experimental de la CDMX y como ensamble explotan las virtudes de cada una, dando lugar a formas sonoras donde la electrónica y la acústica construyen las más elaboradas atmósferas.

Guiadas por el instinto de improvisación en el que los sintetizadores, las voces y cuerdas generan paisajes bailables e introspectivos, el de LOVE DIES será un acto en el que las formas de sentir y hacer la música de cada una será el eje constructor de uno de los sets ganadores de la jornada.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *