Guitarras técnicas y cantos catárticos; NÔMADA estrena “Hostil”, un sencillo para encarnar el rechazo

La banda de Mexicali comparte en exclusiva en ULTR/MRNS un video para liberarse del yugo de ser aislado, proveniente de su disco, 'Horizonte'

Los primeros segundos de “Hostil“, el más reciente y lustrado sencillo de la agrupación de Mexicali, Nómada, son claves en la ejecución del resto del tema: esa inicial secuencia que se distorsiona en rewind y que termina por destronarse en determinantes toques matemáticos en las cuerdas de una guitarra, son, el adn y catalizador de los siguientes catárticos minutos en donde el título de la canción es más cercano de lo que parece. Aunque técnica en un principio, este nuevo sencillo de la banda fronteriza evoluciona hacia un terreno más melódico, invadido por coros largos y cantos que se encuentran flexibles, cambios de ritmo profundos, acompañamientos electrónicos tenues cual metrónomo, y finalmente, la construcción en subida llena de golpes de batería hondos y poderosos.

Proveniente de su más reciente ‘Horizonte‘, el álbum que la banda promociona actualmente, los mexicalenses estrenan en ULTR/MRNS en exclusiva el video que acompaña la contagiosa “Hostil“: un recorrido de visuales en donde una pareja encarna dicha personalidad mientras la banda desfila musicalmente en un exquisito edificio antiguo de su natal Mexicali. El quinteto nos cuenta más sobre la producción:

Hostil trata sobre el rechazo, no sobre ser rechazado sino de ser quien rechaza, ser el “hostil”. El anteponer el placer propio sobre los sentimientos de la otra persona. El video no se pensó como una historia, sino como un conjunto de visuales. Los 2 personajes que se muestran representan al rechazado y a la hostil, el hombre interactuando con objetos que representan la búsqueda de la chica, y ella realizando acciones que representan el escapar del compromiso y el jugar con los sentimientos.

Sobre la grabación, el crew y el detrás de cámaras, agregan:

“Hostil” es la primera producción de Nômada que fue dirigida por nômadas. Siempre hemos estado muy inmiscuidos en la producción de nuestros videos pero este en particular fue dirigido y editado por Héctor Castro (guitarrista) y de asistente de dirección estuvo Ozmhar Gallardo (bajista). Siempre hemos dicho que Nômada no sería lo que es sin el apoyo de nuestros amigos, este video no fue la excepción: Participó un crew de 15 personas conformado por amigos de la banda donde destacan Cynthia Blanco como dirección de fotografía y producción, Ilse Lorena Santana como vestuario y María Mendez y Ely Salazar como arte.

El video se grabó en el centro de la ciudad de Mexicali, B.C., un edificio abandonado llamado “Edificio Sonora”. Los 2 actores principales que aparecen en el video son personas inmiscuidas en la escena local cachanilla, Jorge Garibay (organizador de la serie de eventos “Emergente”) y Franchesca Arce (quien tiene su proyecto solista “FRNCE”).

Finalizan, sobre el disco del que se desprende el material:

El nombre del álbum y su portada (el búho) van de la mano con el nombre de la banda, representa el mirar hacia el frente y estar siempre en movimiento (como nómadas), los 11 tracks que componen el álbum varían en géneros haciendo alusión a no quedarse estancados en uno solo (sedentarismo musical) Pero a pesar de haber variaciones de genero, se mantiene el mismo estilo, nuestro estilo.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *