Probablemente la mayoría los recuerde como aquello que utilizaban nuestros padres para escuchar música; aquellos artefactos rellenos de cinta que podías retrasar con un lápiz y que, muchas veces, por el uso o el mal uso, era imposible regresarla a su forma original, creando un desastre de una fina lamina de plástico oscura en tus manos. Así era usar un cassette, o al menos, era parte de la experiencia de colocarlo en tu walkman, en el estéreo del auto familiar o en el sistema de sonido de tu casa… le dabas la vuelta, y continuabas escuchando el otro lado. Hoy, el cassette ha vuelto. No es nuevo claramente, pero sí es una forma diferente de integrar un formato que parecía obsoleto a nuevas generaciones de músicos y fans que quieren coleccionar y no solo tener el stream en plataformas.

En México se está haciendo desde hace ya algunos años, tal es el caso de Amigos Records, un sello fronterizo que además de cobijar propuestas frescas y apoyar en su difusión, edita materiales en cinta para que cada una de estas bandas pueda amplificar sus canales de distribución y venta… y hoy, como parte de las próximas actividades del Record Store Day Mx, el label norteño se encuentra a escasos momentos (13 de abril) de liberar públicamente su siguiente apuesta: “Amistades Vol.2“, un compilado poderoso de ocho temas proveniente de talento nacional e internacional, y de los cuáles, un par se encuentran inéditos y exclusivos en la cinta. Además del exquisito y divertido arte cortesía de Fryda Magaña (Frytangas) en la portada y visuales alusivos al material.

Hablamos con Alex Nava, cofundador del sello, sobre la historia de Amigos Records, de los proyectos que forman parte, los lanzamientos existentes, la forma en que trabajan y distribuyen música, el nuevo compilado y dónde encontrarlo, y claro, de cómo el gusto por el reverb, los pantalones doblados y las camisas playeras fueron el catalizador conceptual de esta plataforma.

Portada del compilado por Fryda Magaña | Disponible a la venta el 13 de abril en Bandcamp, Kichink y tiendas de discos en todo México

Primero, ¿cuál es el origen de Amigos Records?, ¿De dónde sale la necesidad de hacer este proyecto y conformar un sello?, ¿Dónde nace?

Amigos Records nace en Ciudad Juárez, Chihuahua, a mediados del 2017. Yo solía tener una banda con un amigo el cual tenía una casetera y algunas cintas, entonces originalmente el plan era utilizarlas para grabar demos y venderlas en los shows, y también grabar algunas de otras bandas amigas de por acá. Y al mismo tiempo empezaba a notar más la presencia del casete en los shows de bandas de fuera a los que iba tanto en Juárez como en El Paso. Fue así como decidimos mostrar algo, no novedoso, pero diferente en la escena fronteriza.

 ¿Qué conocías de cómo hacer un sello?, ¿Cómo determinar el camino por el cual debería irse, musical y conceptualmente?

En ese entonces seguíamos muy de cerca el trabajo que hacía Burger Records y Captured Tracks, pero en sí ninguno de los 2 sabíamos cómo hacer un sello ni todo lo que conlleva. Musicalmente decidimos irnos realmente por gustos personales e influencias como banda, ya que en ese entonces comenzaba a tomar fuerza la escena del dreampop, shoegaze, post punk, etc. El concepto supongo que surgió a partir de la “escena” a la que nos enfocamos: hacer amigos que también les guste el reverb, los pantalones doblados y camisas playeras.

 ¿Qué cosas descubriste en el proceso de realizar Amigos Recs, tanto buenas como malas?

He descubierto muchas cosas buenas, como todo el proceso de producir un casete, encontré una pasión en ello, realmente disfruto mucho cada lanzamiento, desde diseñar la portada, ecualizar, masterizar, duplicar y hasta empacar. Como todo hay pros y contras, oportunidades de mejora y eso, pero no considero que haya algo malo hasta el momento.

 A la fecha, ¿cuántos lanzamientos tiene ahora el sello?

27 lanzamientos, incluyendo 4 compilados.

Alex Nava / Cofundador Amigos Recs

Soy de los 90’s entonces realmente no me tocó la época del casete, sino la del CD, si llegué a ver en mi casa, más nunca llegué a usarlos. No diría que es difícil hacer un cassette, pero sí exigente. Por el hecho de funcionar en base a magnetismo, se deben de cuidar mucho las frecuencias y niveles de audio. Como cada canción es diferente, no existe como un botón que adapte la ecualización.

 ¿Quiénes son esos proyectos?

Sailawway, Paisajes, Sentidos Apuestos Cry Baby, Miijas, Vinyl Beach, Algo Playero, Holbox, Jóvenes Adultos, Películas Geniales, Acty, Minimal Ghost, Zenith, Dietscha Jung (Ahora Perritos Genéricos), y colaboraciones con los sellos Stupid Decisions y Stereochip Records.

 ¿Cómo trabajan con ellos?, ¿Cuál es la dinámica de labores en cuanto a promo, estrategia, maquila, etc.?

El plan es hacer una maquila de entre 30 y 100 casetes para que los artistas los vendan en sus shows, y además distribuirlos en tiendas de México como La Roma Records, Musiclab, y en línea. Eso es en cuanto a los casetes, pero también se apoya a los artistas con publicidad en redes sociales, prensa y plataformas de streaming.

La magia y cultura de redescubrir el formato del casete, supongo que también fue gradual a manera que se iban adentrando a ello…

En un principio fue meramente porque era con el equipo que se contaba, pero ya adentrándome al formato descubrí su potencial. Si bien no es el formato más vendido actualmente, si es el más económico de producir, y el de mayor portabilidad después del formato digital, claro. 

El concepto supongo que surgió a partir de la “escena” a la que nos enfocamos: hacer amigos que también les guste el reverb, los pantalones doblados y camisas playeras.

¿Cómo fue ya comenzar a hacerlo de manera profesional?, ¿Qué tan difícil es realmente maquilar un cassete?

Me inicié al momento de formar el sello. Soy de los 90’s entonces realmente no me tocó la época del casete, sino la del CD, si llegué a ver en mi casa, más nunca llegué a usarlos. No diría que es difícil hacer un cassette, pero sí exigente. Por el hecho de funcionar en base a magnetismo, se deben de cuidar mucho las frecuencias y niveles de audio. Como cada canción es diferente, no existe como un botón que adapte la ecualización.

Y estrenan, justo en este formato, el segundo compilado de la serie ‘Amistades’… ¿qué hay en este material?, ¿Que bandas hay detrás?, ¿Quién hizo el arte del mismo?

Para este segundo compilado del sello se decidió dar un paso adelante, es decir, trabajar con bandas de mayor nivel en cuanto a curriculum. Participan Drims (Mty), Riel (Argentina), Part Time (LA), Niños del Cerro (Chile), Adult Books (LA), Holbox (CDMX), Mint Field (Tijuana) y Juan Wauters (NY/Uruguay). A través de Instagram tuve la fortuna de encontrarme con Fryda Magaña, una ilustradora de Guadalajara que radica en CDMX, cuyo estilo encaja perfectamente con la idea del compilado. 

 ¿Dónde podemos encontrar el material?

Estará disponible en La Roma Records en CDMX, en Musiclab en Monterrey, en Tea Recs en Guadalajara, en Rompe Records en Cholula, y a través de nuestra tienda de Kichink y en Bandcamp.

¿Qué cambió del primer lanzamiento a este? Supongo que existió algún aprendizaje…

Claro, hubo un aprendizaje de planeación y administración. El anterior se comenzó a trabajar a principios de febrero, para este nuevo se comenzó desde noviembre. Del primer compilado a la fecha el sello ha crecido bastante, teniendo presencia en más lugares del continente, por lo que se tuvo que diseñar el volumen 2 para tener también un mayor alcance.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *