El sonido de ‘Nova‘ es alucinante. Es increíblemente bello. Es una comunión total entre su productor y todo este imaginario electrónico que existe en el género. Es una inagotable fuente de referencias, sonidos, tramas, sensaciones y melodías que no dejan de enganchar y seducir al escucha. Hoy, luego de una serie de tres EP’s que conformaron un ente conceptual intrigante apenas el año pasado, Edgar Mondragón ha liberado su cuarto lanzamiento corto de estudio a partir de seis temas que le dan un nuevo sentido y una refrescante lectura a lo que es una construcción verdaderamente rugosa de lo que es el pop… o bien, lo que es para el oriundo de la Ciudad de México.

Aún con trazas del genuino golpeteo sonoro de Mondragón, esta nueva rosada caratula muestra, además de la vena ambient, techno y drone del capitalino, un acercamiento tan nervioso hacia edificaciones sonoras que comienzan a desplegarse desde el segundo uno; “Menguante” apertura los siguientes movimientos con una atmósfera de sintetizadores envolventes, llenos de suspenso y aires de misticismo que resuenan a un rebajado industrial con suaves caricias electrónicas; “Pulso” continúa con un discurso ambient con narrativas sueltas en forma de voces saturadas a la lejanía y un camino climático y tetrico bien labrado hacia “Lumina“, uno de los hits de baile de la placa, y que se enmarca de un subterráneo y seco martillazo que busca salidas a través de un onírico horizonte siempre en subida que termina en un pasaje a forma de interludio con un sinfín de texturas, audios y teclados de acompañamiento titulado “Inmersión“; la placa termina con una simbiosis visceral y catártica, con una embestida mental tan salvaje como acuosa llamada “Serendipia“, y su contraparte final, homónima a la grabación y siempre in crescendo, “Nova“, cuatro minutos y medio que engloban la sensación entera de este sublime viaje vasto en detalles, minucioso en la búsqueda de un éxtasis sonoro y la culminación sensible de este.

Con una estela enorme de electrónica brillante, hablamos con Edgar Mondragón sobre el detrás de la realización de este material, los engranajes de la mezcla y producción, el cobijo de parte de Perfiles Bajos (su sello) y lo que este EP significa en sus inquietudes, sus pasiones, su indagación personal y musical, y sobre lo que ‘Nova‘ ha derivado en su joven carrera:

Han pasado ya varios lanzamientos desde que comenzaste a hacer música de manera más solista… El año pasado lanzaste 3 mini ep’s y ahora sale ‘Nova’, ¿qué tan inquieto eres para estar produciendo tanto en tan poco tiempo?

Tengo un hábito de abrir Ableton Live por lo menos 1 hora al día. A veces no pasa nada interesante… o a veces me quedó sin dormir por estar produciendo. Eso ha dado como resultado muchas ideas, muchas maquetas y muchas canciones que gracias a que a veces soy algo ansioso no puedo dejar sin terminar.

Algo interesante es que, en realidad, los 3 pasados EPS, aunque tienen tu sonido y esa experimentación, ‘Nova’ suena muy diferente, muy avanzado, plantado en escenarios diferentes, ¿cuándo empezaste a hacer este EP?, Cuéntame un poco del proceso de creación.

‘Nova’ data del 2016, cuando fui de vacaciones a casa de mi hermano (un synth junkie). Me encontré muchos instrumentos que nunca había utilizado en mi vida y empecé a bosquejar ideas con ellos. Estas ideas permanecieron mucho tiempo conmigo, las toqué en vivo, las mezcle con otras cosas, y poco a poco fueron adhiriéndose a una narrativa que estaba en mi cabeza. Así fue como llegaron a ‘Nova’, su forma final.

Algo que sí notó es mucha influencia de nuevas corrientes de electrónica que no te había escuchado antes; ahora dejó de ser el proyecto tan experimental para ser más profundo en ocasiones, más industrial en otras y más bailable también… ¿A qué debes esto?

Este material, ‘Nova’, es una exploración muy personal del pop. Traté de experimentar con narrativas, formas, elementos y formulas de este género -sin dejar mi sonido característico de lado- y esto fue el resultado.

Foto: Isa Camarillo

‘Nova’ es un intento de representar, a través de la música, momentos, personas, recuerdos y sensaciones muy personales. Digamos que cada canción está tratando de “recordar” alguna experiencia que ha sido especial en mi vida.

Particularmente también siento una onda muy M83 en este disco, especialmente de los primeros álbumes de la banda, ¿qué estuviste escuchando para sentirte influenciado consciente o inconscientemente?

Todo lo que se me cruzaba enfrente. En definitiva hay algo de M83, pero también estuve escuchando a Ariana Grande, J.Balvin, I Break Horses, Shlohmo, Travis Scott, Huerco S., Mecano, Ben Frost, Forest Swords, etc. Lo que sea que cayera en mis oídos jaja

Háblame del título y concepto de este lanzamiento; es decir, los pasados funcionaron a través de un serial que lograba unirlos, ¿qué es lo que hay detrás de la narrativa de ‘Nova’?

Además de una exploración sonora y musical, ‘Nova’ es un intento de representar, a través de la música, momentos, personas, recuerdos y sensaciones muy personales. Digamos que cada canción está tratando de “recordar” alguna experiencia que ha sido especial en mi vida.

En este álbum, se notan tus inquietudes como productor y músico, pero, ¿qué te inquieta personalmente, más allá de la música, pero que también influye en tu creación?

Definitivamente la pintura y las imágenes en movimiento. Mi trabajo siempre ha estado muy anclado a lo audiovisual, es algo que siempre me ha llamado la atención y creo que ‘Nova’ no es la excepción. Toda esta atmósfera audiovisual, esta narrativa dictada por la unión de estas dos experiencias logró colarse también en el disco.

Foto: Isa Camarillo

Estas canciones fueron construidas y acomodadas de manera que también contaran una historia consecutivamente. ‘Nova’ puede ser leído de las dos maneras: canción por canción o en conjunto.

Siento también que, al final, es un material en el que prácticamente todos los temas son un hit, todos están construidos con mucho poder y una narrativa propia, a diferencia de tus canciones del año pasado donde todas debían ser consecutivas para contar algo… En este caso, cada tema cuenta algo, ¿sientes eso?

En definitiva, y creo que esa sensación es palpable gracias a mi objetivo de representar algo muy concreto en cada canción. De igual manera, estas canciones fueron construidas y acomodadas de manera que también contaran una historia consecutivamente. ‘Nova’ puede ser leído de las dos maneras: canción por canción o en conjunto.

Y sale ya a través de Perfiles Bajos y sé que Trillones estuvo en algunos procesos del disco, ¿qué le aportó Polo a ‘Nova’? Y además, ¿qué te aporta a ti como creador?

Polo es de mis mejores amigos y una persona que respeto mucho en el plano creativo. Siempre aprendo algo de él, ya sea escuchando su música o platicando de cosas banales a través de WhatsApp. Es por eso que me puse muy contento cuando aceptó hacer la post producción del disco: sabía que mi música estaba en buenas manos e incluso lo animé a que agregará o quitará lo que él viera necesario. Me encantó el resultado final después de que pasó a través de sus manos.

Foto: Isa Camarillo

Algo increíble que noto es que, en este material también siento en algunos momentos tintes más oscuros, como lo que hace Pablo con Aqua Mute, y que también es del mismo sello, ¿él estuvo involucrado de alguna manera en este lanzamiento? Es decir, ¿hay algún proceso en el que todos en el sello trabajen juntos?

Pablo siempre ha sido una gran influencia en mi trabajo, es un amigo muy cercano y su música es muy inspiradora. Pero sí, hay ciertos pasajes y motivos algo oscuros que son un guiño para lo que viene: Mi primer álbum de larga duración como solista.

¿Este álbum qué significa para Edgar Mondragón?, ¿Este era el sonido que tenías en tu cabeza?

En definitiva es un parteaguas, una meta cumplida y un impulso para lo que viene. Es un trabajo que respeto mucho y que marca un momento importante en mi vida.

¿Cómo definirías este álbum en una sola frase para quién está a punto de escucharlo por primera vez?

Suena reiterativo, pero creo que usaría la palabra “Nova”, tal cual. Este trabajo es una explosión de sentimientos, texturas y experiencias.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *