Desde la primera línea de bajos del tema que apertura el más reciente material de los bonaerenses de 1915, se siente el cambio; se presiente el golpe funkero y de seductores grooves que protagonizarán dicha placa. La banda argentina presentó hace unos meses la continuación de ‘Dual‘ (2016) de manera iconográfica: una bandera de tonos aqua izándose en el centro con la palabra ‘Bandera‘ debajo, mismo título que acompaña todo el concepto sonoro que el cuarteto ha expresado en ocho densos tracks llenos de pop y sintetizadores ajustados.

Pero el material no es solo un increíble viaje de electropop sudoroso, sino una invitación abierta a la crítica y a la autorealización como sociedad, pues desde los primeros dos temas se nota esta vibrante receta entre un sonido altamente pegajoso e incesante con una letra que llama a la acción y que introduce audios sobre desapariciones y gritos en busca de la justicia. Y así todo el material: en busca de encontrar simbolismos y tomar posturas, la banda de Buenos Aires ha dejado impreso un archivo para llevar como estandarte.

Con su actual visita a México en un tour variado y como última escala en el Festival Latido en Guanajuato, desmenuzamos canción por canción la bandera de 1915 en palabras propias de sus creadores. Este es el track x track de ‘Bandera‘:

“Policía”

Es un tema que se sumó al disco ya después de la mitad del proceso de grabación, más que nada cuando estábamos en la elección de los temas, y nos sorprendió. Cruz mandó la letra y la melodía con un groove de viola por un audio de whatsapp y el comienzo nos encantaba, así la grabamos en poco tiempo y llegó a meterse al disco.

“El Enemigo”

Al igual que “Policía”, es un tema que denota nuestra búsqueda en los dos efectos: en cuestionarnos en hacer algo con un ritmo groovero y bailable, y al mismo tiempo, combinarlo con una letra crítica sobre nuestra sociedad… porque al final, nosotros en el fondo queremos hacer mejores cosas y llegar a lugares mejores como sociedad, y es importante tener en cuenta la memoria para eso. Es una paradoja por lo que venimos escuchando en todos lados, pero esos mensajes son totalmente compatibles, somos bandera de eso.

“Canción de bolsillo”

Es un tema muy rockero, tiene ese riff que te mueve, y ahí nuestro productor tuvo mucha participación porque nosotros la tocábamos con una base más cuadrada, y Guille propuso hacer una base rítmica que acompañara el riff y la verdad se puso mas picantón, mas interesante. Así que me llevo ese recuerdo.

“Prisma”

Es como un abrazo a un hermano.

“Olas”

Esta marca una diferencia en el disco porque llega en la mitad y plantea un ambiente más calmo, es más baladezco… es un tema que se construyó de muy poco a más; a nosotros nos pasa que construimos los temas al revés, o por lo menos nos pasó en este álbum, pero sí nos pasaba de grabar varias ideas y arreglos para finalmente reducir un montón de elementos. Aquí fue al contrario y el resultado fue bastante bueno.

“Dame Una Bandera”

Es la conclusión de lo que decimos en estas canciones, y utilizamos a la bandera como uno de nuestros símbolos porque significa un montón de cosas, y la verdad es que ahora estamos orgullosos de que en nuestro país se esté tomando postura.

“Invencible”

Otra canción que hace honor a la memoria de nuestra historia como sociedad, o por lo menos en Argentina, y tiene un estribillo divino, me encanta, es para bailar. Tiene la parte C más explosiva de todo el disco, es la parte que viene después del segundo estribillo.

“Ya no se qué Hacer 2.0”

De esta canción cambió el nombre porque cambió el groove, se lo miró desde un lado más funkero, y tiene una parte C mucho más larga y se pone más percusivo, más bailable, le quitamos esa cuota de rock que nos gustó en un inicio de la primera versión pero en vivo la seguimos haciendo rockera, hacemos una mezcla entre los dos. Terminamos con esa porque sentíamos que necesitaba una vuelta de tuerca para que sea parte del disco.