La nueva canción de Holy Sunn es rabia psicodélica de visiones espirituales; escucha “Beyond” y cae a la lona

El trío de Culiacán presenta el primer adelanto de su EP debut, una pieza de rock stoner con gruesas capas de psicodelia y elucidaciones casi chamánicas

Cuatro minutos de rabia contenida, elucidaciones espirituales, visiones estratosféricas y sensaciones lisérgicas y de energía brutal… así, sin más, sin menos, se percibe y escucha el nuevo y groso sencillo de los culichis de Holy Sunn, mismo que estrenan hoy en casa, en exclusiva para ULTR/MRNS.

Beyond” es una excursión a campo traviesa que requiere de una dedicación sonora profunda: el primer zarpazo es vital, esa afilada cascada de cuerdas de guitarra y saturación son el inicial momento en que esto se convierte en una fortaleza de rock psicodelico. La pieza baja momentáneamente de ritmo para introducir una voz aguda y seminasal que comienza a surcar las neuronas junto a una atmósfera de fuzz y stoner rock que prepara el terreno para un grito con alta ganancia y que se envuelve en un impuro y galopante solo de guitarra que a más de uno dejará en la lona. El track desciende de nueva cuenta para una narración melódica que termina por retumbar en un desquiciado desfile de saturación desmedida y chirriante. Esto, señores, es el nuevo material del trío de Culiacán, y primer adelanto de su esperada producción debut.

Luego de haber lanzado “Vultures” el año pasado, la banda acompaña esta avalancha de un video con estética VHS que refiere a un pasado viaje a Las Vegas, apariciones collage de los integrantes de la banda y un pasaje en carretera que estimula el resto del caminar musical. La banda nos comenta sobre el video:

Este video es una mezcla de varias cosas e ideas. En la banda nos gusta mucho la estética stoner/desértica de los noventas: acá de que palmeras, arena, camisas hawaianas, cactus, espejismos psicodélicos, hoteles viejitos en medio de la carretera, etc. Algo así como ese episodio de Los Simpsons cuando Homero tiene visiones en medio de un desierto y se ve todo trippeado. Es por eso que para el video nos inspiramos en Fear and Loathing in Las Vegas, película protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro, ya que engloba perfectamente todo lo que estéticamente nos gusta. Lo del efecto en VHS viene de que, como la peli se estrenó en el 98, quisimos usar este efecto para dar esa sensación de video viejito y DIY, ya que, a final de cuentas, sí lo grabamos nosotros durante una tarde con amigos y en un reciente viaje a Las Vegas.

Sobre el detrás compositivo del EP, la forma en que lo han trabajado y los parajes sonoros que han encontrado en su narrativa, agregan:

Todo el EP está conectado en cuanto a una historia y mensaje, “Beyond” es el inicio de todo y habla del sentimiento agridulce de alguien que va “al más allá” a través de un viaje al sol. Las demás canciones dan referencia de a dónde fue a parar este viaje. Sale el 1 de julio de este año, pero el proceso comienza a mediados del año pasado, cuando Hugo, Pablo y yo formamos Holy después de que se separara una banda en la que anteriormente los tres estábamos. Esto originó que ya tuviéramos un par de ideas de qué hacer y qué rumbo tomar. Unos meses después de eso, grabamos una canción (“Vultures”) que subimos a todas nuestras plataformas para tener algo arriba en lo que grabábamos formalmente nuestro primer material. Oficialmente nos metimos al estudio en noviembre y recién lo terminamos en abril/mayo de este año. Fue un proceso un poco lento pero bien bonito porque eso nos ayudaba a ir afinando detalles de sonido. Aquí mandamos un saludazo a Carlos “Caec” Escobar, nuestro amigo y productor que nos tuvo mucha paciencia en este proceso y quedamos bien satisfechos con el resultado

Acerca del proceso de realizar este material, el sonido que alcanzaron y algunas influencias, añaden:

Es un proceso curioso porque realmente componemos para nosotros mezclando lo que nos gusta sin pensar que llegue a algo más grande. Esto nos da ciertas libertades como alargar nuestras canciones hasta 10 minutos, crear algunas sin coro, con un solo al inicio, o incluso algunas con apenas y unos renglones de letra. Por eso valoramos un montón a la gente que sí les gusta este trip porque tratamos de ser lo más honestos posibles con nuestras composiciones sin buscar un sonido en específico, aunque si se trata de nombrar un género, diríamos que tocamos rock psicodélico y ya. Como los tres componemos y tenemos gustos bien diferentes, se nutre bien bonito nuestro sonido, sin intentar sonar como alguna banda en especial, pero creo que a final de cuentas, mayormente mezclamos The Black Angels, Fuzz, Black Sabbath y Arctic Monkeys, que son algunas de nuestras bandas favoritas.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *