Pehuenche vuelve con “La Pena”, una canción de neobolero para románticos de gruesa coraza

Desde el último lanzamiento de Pehuenche, el camino sonoro del originario de Veracruz se veía ya marcado y entonado por texturas de bolero que hacían de su prosa una muy aderezada y muy adhoc en este nuevo folkpop mexa, y que, además, sólo podría darse en nuestro país debido a la inagotable influencia de esa era dorada en la composición vernácula de los 50’s y 60’s. Ahora, el cantautor radicado en la Ciudad de México vuelve con un rugido sentimental tan vociferante como la instrumentación y las letras que lo acompañan: “La Pena“, un tema de amor delicado que se fragua entre guitarras bohemias y una estructura de neodanzón con un órgano dulce y misterioso.

Y Pehuenche no viene solo; en los casi cinco minutos del tema se ha sumado el ADN de los regios de Jumbo por parte de Clemente Castillo y Flip Tamez, quienes agregan un eco robusto y una progresión mucho más coreable a cada uno de los elementos que construyen el baladezco track. Sobre este lanzamiento, Rafa Meza nos cuenta más sobre este total acercamiento al bolero, o bien, un periférico tratamiento del género para lograr “La Pena“:

El resto del año quiero hacer un par de colaboraciones más y lanzarlas así de manera independiente como sencillo, si bien no quiero encasillarme en un sonido o estilo único, definitivamente estoy preparando con estos sencillos el sonido y lo que quiero para mi primer disco, el cual quiero sacar ya el próximo año.  Sin embargo, así como el ‘Vendaval’, mi disco tendrá diferentes estilos y caminos, no solo bolero. Esta canción es también muy personal, y habla de un momento mío, sin embargo creo que la manera en que la abordé, a pesar de ser muy personal, es amena y cercana para el público. Al final es lo bonito de la música, como algo íntimo se puede volver el himno de miles de personas, la música tiene esa belleza única y me gusta mucho poder crear puentes con las personas.

Sobre la colaboración que recientemente se logró, Meza agrega:

Los conocí en Monterrey por un amigo que tenemos en común, son unos tipazos ambos. Cuando terminé la maqueta de “La Pena” se la envié a este amigo y él fue quien me dijo: -Rafa, vamos a decirle a los Jumbo que se suban- al principio me reí y dije -no creo que quieran- pues uno los ve allá arriba, y bueno, mi sorpresa fue que les encantó la canción e inmediatamente se apuntaron a colaborar. Una experiencia muy linda pues yo crecí escuchando Jumbo y el tener hoy una canción al lado de ellos es una satisfacción muy grande.

Escucha “La Pena” a continuación: