Escucha “Pecado Original” de Francisco Y Madero y quema tu parroquia con cumbia rebajada y coros de iglesia

Inspirados por una catedral moreliana y un binomio tan contrastante como su propia música (del marianismo al machismo), Francisco Y Madero, el proyecto de Jess Silvestre y Carlos Pesina, vuelve con un manto que libera una estela de incienzo y agua bendita en “Pecado Original“, el primer adelanto de un próximo material que, basado en la cumbia rebajada y la técnica del chopped and screwed, suena a un espectral encuentro entre ángeles distorsionados con lentos pasos de baile e íncubos en busca del más sagrado cáliz reformador.

Con cuatro minutos de duración, la grabación comienza con un eco de acordeón que vuelve para retumbar en el altar y, con cautela y medidos raspados, elevar coros provenientes de una orden eclesiástica, mismos que se regodean de misticismo y ese incesante ritmo de cumbia de poder que simplemente invita al baile. La banda nos cuenta sobre este lanzamiento de cumbia multidimensional donde igual habita una mezcla de temas que se confrontan al mismo tiempo, el machismo y el marianismo, dos conceptos que, en el caso de México parecen venir en el mismo combo:

 

Las canciones de este próximo EP y las de ‘Amor de lejos’ (que publicamos el año pasado) las había compuesto Jess desde hace años pero las fuimos produciendo poco a poco. Encontramos una relación entre la música witch house, el chopped and screwed (el remixear canciones pop tocándolas a baja velocidad) y la cumbia rebajada. Es prácticamente la misma cosa pero en los contextos diferentes de cada país. Pensamos que sería una buena intentar mezclar los dos géneros.

Otro detalle del tema es esta parte coral de iglesia, que claramente también tiene mucho que ver con el título de la canción y el tema de la misma… Sobre estos sonidos, agregan:

Desde nuestras primeras canciones Jess ha hecho coros grabando capas de voz, aunque más al estilo Beach Boys. Ahora tienen un estilo de música religiosa, pero los coros nunca han sido ajenos a nuestra música. También usamos sonidos de órganos de iglesia. La letra la escribió Jess después de un viaje que hicimos a Morelia, donde visitamos una catedral antigua. Creo que esa arquitectura antigua refleja mucho estas creencias conservadoras relacionadas con la religión. 

Sobre el álbum y lo que viene, finalizan:

Será nuestro primer vinilo. Es un EP de 5 canciones que van por el mismo estilo, se llama “Celia †” como la cantante cubana… Y nuestra mayor inspiración fue siempre la cumbia del monje.