El amor tiene muchas formas y como todo en la vida, se encuentra en constante evolución, tomando nuevas formas y pasando de una fallida relación de pareja a convertirse en un armonioso dúo que hace del synthpop su bandera. Ex Novios es nombre del proyecto de Santiago Peña y María Coutinho, dos músicos forjados en la escena poblana que, tras terminar una relación, se pusieron a trabajar juntos desde la composición y producción hasta encontrar un sonido brillante que combina lo mejor del pop con lo más brillante de los sintes y la música bailable.

A propósito del lanzamiento de Vol.I y en vísperas de su próxima presentación en Pan y Circo, donde estarán tocando por primera vez en CDMX, platicamos con Santiago y María sobre qué tan difícil es ver a tu ex en la misma banda, de la búsqueda musical, la transformación del sonido y el valor de las colaboraciones en un Ep que refleja todo el andar y la evolución de Ex Novios:

¿Cómo terminar una relación de noviazgo y transformarla en una relación de trabajo con la formación de  una banda?

Maria: Ha sido todo un proceso, además ya pasó mucho tiempo, no es como que hayamos terminado hace tres meses; terminamos hace ocho años y ha habido tiempo suficiente para llevar esto de forma eficiente, aunque casi inmediatamente que terminamos ya teníamos un proyecto anterior donde Santiago era mi productor. En ese momento escribí canciones que hablaban sobre él y él mismo las produjo (risas). Pudo ser una situación rara pero no, con Santiago siempre he podido colaborar muy bien, nos unen cosas muy parecidas, tenemos los mismos objetivos pero sobre todo un amor a la música y a las artes creativas que ha hecho la diferencia.

Con la presencia de cada uno en diferentes proyectos musicales e incluso con una banda previa juntos, ¿cómo llegaron a ser, en esencia, lo que hoy es Ex Novios?

Santiago: Es curioso porque cruzamos nuestros caminos hace unos doce años precisamente por la música, yo vengo de una familia de músicos y sabía tocar desde chico, por su parte, los abuelos de María eran músicos también, ella tomó clases de música y cuando llegó a Puebla empezó a colaborar en diferentes proyectos, yo tocaba en algunos de ellos y así fue como empezamos a conocernos. Nos conocimos abriéndole a Insite, yo con mi banda y ella con la suya.

Desde que eramos novios notamos que teníamos muchos gustos en común, compartimos mucha música, todo el día, todos los días y así es hasta ahora, descubrimos bandas todo el tiempo y eso ha dado una evolución musical juntos. Cuando eramos novios escuchábamos mucho rock tradicional, The Doors y luego escuchamos cosas más electrónicas siguiendo las tendencias. En realidad escuchamos de todo y compartimos de todo. Esas influencias nos llevaron a crear un proyecto previo llamado Mahríaligera, que estaba más enfocado hacía el folk,

¿En qué momento dejaron de lado el sonido orgánico y adoptaron recursos electrónicos como el new wave o la música disco para seguir haciendo música?

Santiago: Si bien ese proyecto era cien por ciento orgánico, en el último sencillo que pretendíamos sacar ya era una cosa electrónica. El proyecto empezó con María tocando el ukulele, después entré yo a producir algunas rolas y terminé produciendo también el show en vivo. En ese inter fue cuando comenzamos a hacer música juntos, y cuando empezamos a hacerlo, simplemente lo electrónico nos llamó. Como que nuestros amigos cool ya escuchaban cosas electrónicas y nosotros seguíamos con cosas orgánicas, nos dejamos influenciar un poco (risas)

María: Sí, fue la evolución natural y pasó, nunca nos lo propusimos. Yo componía con el ukulele y le mostraba a Santiago, él empezó a prepararse más, a meterse más en cosas de producción y se dio naturalmente.

La inspiración de este disco es la de una mujer y lo que siente, no desde un punto tradicional.

A nivel producción y colaboraciones, ¿Qué hay detrás de Vol I, el primer material de Ex Novios?

Santiago: Creo que el punto inicial siempre es la voz de María, pero no su voz cantando, sino su voz como mujer, sus experiencias… no tenemos un orden específico pero ella tiene ideas a las que les da un sentido y se vuelven canciones. La inspiración de este disco es la de una mujer y lo que siente, no desde un punto tradicional.

María: Es un disco un poco más erótico, es el erotismo femenino visto de una forma poética, de leer entre líneas; cuando escribo no me gusta ser tan literal y ese es el elemento diferenciador que nos hace ser un pop más alternativo.

Santiago: En cuanto a la producción, el disco, al igual que el proyecto en sí, es completamente autogestionado. Algo que buscamos desde el principio fue crear algo más que sólo musica, queríamos hacer algo audiovisual, con la experiencia profesional de María como artista visual y la mía en la producción… todo lo que pueden escuchar lo creamos nosotros, con la ayuda de algunos amigos, eso sí.

Por ejemplo Vago Galindo se volvió el tercer Ex Novio, es un amigo que vive en Los Ángeles y eso hicimos, jalar amigos para que colaboren. El bajo lo grabó Alfonso García Plon, que es bajista de Natalia LaFourcade, nos produjo vocalmente un amigo que se llama Emilio Torres y quien tiene un blog llamado Histeria de la Música. Algo que hemos aprendido en este tiempo es que los proyectos de calidad no se hacen porque una sola persona quiera hacerlo todo, tienes que compartirlo con otros creativos.

María: Tenemos la suerte de tener amigos demasiado talentosos, eso lo ha hecho más sencillo y confiamos en que será un buen trabajo.

¿Qué tanto esas colaboraciones y el conocimiento de los colaboradores sobre lo que a ustedes les gusta permite alcanzar resultados que satisfagan las necesidades del proyecto?

Santiago: María y yo somos muy aprensivos y si tenemos una idea, queremos agarrarla y no soltarnos de eso, pero colaborar muchas veces es dejar ir;  cualquier cosa podría ser parte de Ex Novios porque confío en su talento y sé que cualquier cosa que hagan va a estar bien.

María: Nos ha pasado que hay cosas que no estábamos esperando, cosas que ni imaginábamos cuando encargamos cosas a artistas amigos y usualmente siempre nos sorprenden de forma grata, y aunque podría pensarse un poco predecible por el hecho de que ya nos conocemos y podemos intuir lo que podrían hacer, siempre nos sorprende y nutre mucho el proyecto, porque no solo es la visión de Santiago y mía, también es un reflejo de cómo otras personas visualizan el proyecto.

En cuanto a la producción, el disco, al igual que el proyecto en sí, es completamente autogestionado. Algo que buscamos desde el principio fue crear algo más que sólo musica, queríamos hacer algo audiovisual, con la experiencia profesional de María como artista visual y la mía en la producción…

¿Cómo funciona la parte de trabajar a la distancia?

Santiago: De hecho el proyecto comenzó trabajando a distancia: “Discofrenia” es una canción que María empezó cuando vivía en Cholula y yo estaba ya en Ciudad de México. “Espectacular” y “Joya” son otros temas que se hicieron a la distancia.

María: El Ep en el que estamos trabajando y que será el sucesor de Vol I, es el más presencial, aunque no dejamos de trabajar a la distancia; a veces envío un loop y Santiago me lo regresa ya avanzado y empiezo a escribir sobre él, o a veces él envía alguna maqueta y se la regresp. A pesar de que ya vivimos en la misma ciudad y nos vemos para trabajar y ensayar, siempre ha sido un proceso muy virtual que permite ajustar nuestros tiempos.

El próximo 13 de Julio presentan el Ep en Pan y Circo, ¿Qué podemos esperar del que será su primer show en CDMX?

María: Va a ser toda una experiencia, es nuestro primer show en Ciudad de México, ya tocamos en Monterrey y Cholula y estamos preparando un buen show que incluye todo el Vol.I más alguna sorpresa musical por ahí. Planeamos muchas cosas visuales, quiero que sea una experiencia inmersiva, que es el objetivo del proyecto desde que surgió y eso es lo que esperamos reflejar en esta fecha.

Viene la presentación y sabemos ahora que ya están componiendo temas para un Ep futuro, ¿qué viene en el mediano plazo para Ex Novios?

Santiago: Junto con la presentación de Vol.I vamos a lanzar también el vídeo de “Joya”, vamos a sacar también un cover muy especial que vamos a presentar por primera vez también ese día, es una cosa ochentera que nos encanta y que es una sorpresa. Seguiremos sacando mucha música y queremos armar un pequeño tour por ahí de agosto y septiembre, ya tenemos algunas fechas cerradas y la idea es tocar por todos lados.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *