Una nueva inmersión. Así podría enmarcarse el nuevo viaje sonoro del productor capitalino, Naked Geometry. El músico y también beatmaker ha liberado un fresco EP de solo cuatro temas pero con un concentrado potente que emana de cada uno de los brillantes beats de dichas construcciones. ‘A Shot of Universe‘ es pues, una reversión no solo del camino musical ya labrado, sino del concepto entero del proyecto; el minimalismo y su trascendente mensaje, la experimentación y su múltiples presentaciones, y claro, la eterna búsqueda por proponer un sonido único, sólido y poderoso.

En la senda de este nuevo lanzamiento y tras una racha de producciones redondas, hablamos con el productor detrás de esta geometría electrónica para llegar a desmenuzar cada uno de los temas que componen el sistema sonoro de esta membrana creativa; del house a los ensayos más interesantes del beat, pasando por bases de refinado bass y samples vocales que decoran los temas, hasta un interesantísimo acercamiento con el chillhop y la música lo-fi de bases tradicionales del hip hop, para terminar con un ritmo mucho más clubber occidental y de rechinido en la pista… en esa ecléctica mezcla subsiste la nueva creación de Naked Geometry.

Hablamos con el productor sobre la insignia de cada tema y de su intimidad en el estudio con miras a un futuro mucho más transparente y claro, siempre novedoso:

¿Qué ha pasado con Naked Geometry recientemente?, ¿Dónde habías estado?

Estuve trabajando mucho y sí haciendo música pero mas clavado en la parte del audio y el diseño sonoro para marcas y proyectos como Amazon, Mutek, etc… Estuvo chido porque no me despegué de hacer música y exploré otras vertientes que tenía que conocer más enfocado a lo audiovisual y creo que eso enriqueció mucho lo que expreso ahora en este EP.

Algo que noto en este nuevo trabajo es que se siente más narrativo y es un especie de paralelismo en cuanto a cómo la música electrónica ha ido cambiando en muchos sentidos; se nota en todo el EP, y justo se siente en una producción mucho más holgada y libre…

Exacto, fue una parte en la que por azares del destino terminé trabajando eso, obvio al final impactó de manera positiva, y a final nunca he estado cerrado a experimentar; yo empecé haciendo house pero nunca me he cerrado a nada, y se nota en este contexto que ya fue un poco más narrativo y no tan bailable. Luego me decían que estaba haciendo cosas de hueva al no irme tan directo al baile, creo que por eso decidí enfocarme en hacer algo muy clavado y muy pensado, crear un concepto tangible.

Antes de pasar a los tracks, creo que el nombre del EP es también muy interesante, es ese trago del universo, una probada de todo lo que tenemos alrededor, pero, ¿cuál es el contexto del título?

Sale a partir de un concepto minimalista y muy clavado, está enfocado más en contextualizar algo muy grande, más grande que mi música como tal, que en este caso es el universo como mis pensamientos, y que éstos, puedan sintetizarse en una dosis que a lo mejor dura 10 minutos aparentemente, pero que significa algo muy profundo… igual se remonta al nombre de “Before My Eyes” -la primera canción-, y que describe un poco lo que “sucede detrás de mis ojos”. También como estuve clavado en esas ondas de diseño gráfico, estuve indagando en cosas visuales y al final esa estética que logré se complementó muy bien.

Conozco mucha gente que se clava con que los músicos más cabrones no hacen la mejor música, eso para mí es muy ambiguo porque la sencillez también expresa a veces mucho o más que algo muy complejo.

Before My Eyes“, el primer tema del EP, es una buena entrada para este universo; tiene una voz muy femenina, una gama de efectos muy sutiles…

Es una intro, es ese primer insight rápido del trip que traigo ahora, y es eso, porque a mí siempre me ha gustado jugar con tipos de sonidos raros o que a lo mejor son muy minimal y que solo los clavados puedan escuchar… como que pasan muchas cosas al mismo tiempo cuando vas desmenuzando cada canción, es como indagar un poco a partir de lo que culmina en la obra entera.

Después viene “Visions”, una canción con caídas de ritmo muy interesantes que luego explota, vuelve a subir y de nuevo desciende a ritmos muy interesantes…

Es un poco el cómo te imaginas las cosas, cómo visualizas o tienes estas visiones sobre circunstancias de la vida, no sé, ahí la narrativa musical se mantiene un poco a lo anterior que ya había trabajado, como que no quería despegarme tanto de esta parte totalmente, traté de hacer un híbrido de eso, de lo que yo tenía por ofrecer y de lo que yo estaba haciendo ya en ese tema.

El tercer tema, “Gon Miss Ya”, de entre todos, me gusta mucho más porque me suena a toda esta oleada de chillhop, lo-fi… esta música tan predominante en YouTube con bases de hip hop tradicionales pero muy experimental y ensoñador. Es como si esta canción pudiera entrar en millones de listas de este estilo, y además, es un Naked Geometry totalmente diferente.

Es una parte pequeña de esta gran experimentación que he hecho, y pues sí, es un poco por la tendencia que mencionas sobre ese género, pero también porque me gusta mucho a mi también; me gustan proyectos como Fallen Roses, es una dupla mexicana/chilena y me gusta lo que hacen y se recargan en ese sonido, de hecho tuve la oportunidad de conocer a Donovan, que es uno de ellos, y sí hay mucha inspiración mía en lo que hacen. El nombre, aunque se relaciona a una situación personal, bien se puede asociar a cualquier persona porque en cualquier momento todo el mundo ha estado esa situación en la se extraña a alguien o algo, y esta canción es una buena rola de fondo para meditar sobre esta persona..

Además, aunque el tema sea triste, es una meditación más serena, contemplativa, de ver todo el panorama…

Exacto, es como de “estuvo chido, que te vaya cool, pero te voy a extrañar un chingo”… Pero en realidad no se relaciona a una situación que esté sucediendo en este momento en mi vida, sin embargo, he tenido ese sentimiento varias veces y no hablando de una novia la verdad, sino de personas que vas a extrañar por tal razón y va por ahí.

[…] en este caso es el universo como mis pensamientos, y que éstos, puedan sintetizarse en una dosis que a lo mejor dura 10 minutos aparentemente, pero que significa algo muy profundo…

La ultima canción, “Wordless”, se siente más de club, más housera, pero también experimental…

“Wordless” esta enfocado al tema de cómo una canción que no dice una palabra o en la que no se está describiendo algo en especifico, puede  llegarte tanto, ya sea por los acordes, por progresiones que te vuelan la mente, no sé, creo que me siento identificado con canciones así, y es un poco una variante que predomina en el estilo de Naked Geometry: que no me he clavado tanto en mandar mensajes claros o completos con la voz, pero ésta hace un énfasis más directo hacia eso, hacia una expresión que no necesita palabras.

Fuera de este EP, ¿qué significa para ti toda la creación y producción musical desde lo más intimo? Te lo pregunto porque siento que este material es la antesala de algo que viene aun más trascendente en tu trabajo; se nota en cómo trabajas con más gente, en tus beats, en tu estética sonora… siento que viene algo más fuerte quizás todavía.

Exacto, exacto, estoy clavadísimo en escuchar mucha música de muchos géneros que ni siquiera trabajo, ahora si que, al momento, sí trato de alimentar esa parte y complementarla con un poco de mí mismo, también preparo nueva música actualmente aun sin nombres, pero sí hay tracks y colaboraciones por ahí ya en cola, entonces, en general, sí estoy preparando algo que, para mi gusto, no sé que tan bien lo recibirá la gente, pero estoy clavado en tratar de proponer algo distinto. Más allá de llamarlo “más fuerte o mejor”, quizás se trata de exponer una nueva etapa mía. Algo todavía más transparente. 

Finalmente, si esta grabación pudieras sintetizarla en tres conceptos, ¿cuáles serian?

El primero sería -y es la base- la experimentación en general. El segundo sería la expresión interna de lo que es Naked Geometry: buscar lo que no suena en todos lados, sino una nueva propuesta que a lo mejor no se apega a lo más popular. El tercer concepto, yo creo que sería el minimalismo: no caer en cosas super ostentosas pero que puedan darte un mensaje que también sea valioso… conozco mucha gente que se clava con que los músicos más cabrones no hacen la mejor música, eso para mí es muy ambiguo porque la sencillez también expresa a veces mucho o más que algo muy complejo.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *