Encarna la melancolía adolescente y abraza el ruido con el disco debut de Destello Floral

Encontrarnos de frente a la melancolía y sentir en carne propia la tristeza y el enojo es uno de los sentimientos más universales que existen, y encontrar una voz que la represente fielmente es algo que pocas veces se logra, y Destello Floral, una banda nacida de forma distinta y en la que cada uno de sus integrantes trae consigo un recorrido musical diferente, en conjunto ha logrado ser el destello más crudo y honesto de esa melancolía adolescente que nunca termina por salir de nuestros corazones.

Con una alineación formada originalmente por Iván Flores de Somewhere y Ángel Díaz del sello Stupid Decisions, Destello Floral pasó de los covers shoegaze a Julieta Venegas a sumar a Miguel de B 301 y terminar de grabar El Tiempo lo Destruye Todo, placa que hoy se estrena en el ULT/MRNS

Creo que nos entusiasma estar en Destello porque son sonidos un tanto ajenos a lo que cada quien transmite en sus proyectos personales; andamos experimentando nuevas cosas, solo queremos divertirnos, sacar nuevas canciones y tocar cuando se presente la oportunidad. Recientemente se sumó Mau para las presentaciones en vivo y está aportando muchísimo al sonido que queremos transmitir.

Con melódicas atmósferas y ascendentes pasajes de noise, los ocho tracks (siete originales y un cover de Supernova) que dan vida a El Tiempo lo Destruye Todo son como ese diario no escrito que cuenta los sinsabores de crecer, todo bajo el melancólico manto del shoegaze, la estética del pop y la explosiva incertidumbre del noise. 

La temática del disco gira en torno a cómo las memorias y el tiempo son capaces de destruirnos internamente para después representarse al exterior.

Sobre las influencias marcadas en el disco, Ángel cuenta:

Al buscar ideas para grabar estuve escuchando mucho rock/pop ruidoso, como Yo La Tengo, Pinact, Trunkweed, Spray Canela… Yo escribí las letras y salieron porque me estuve acordando de un montón de cosas que han pasado los últimos 4 años en mi vida, están inspiradas un poco en Teen Suicide (inconscientemente) porque lo he escuchado casi todos los días en lo que va de 2019; pero yo digo que es como si alguien que hace Depressive Suicidal Black Metal hubiera cantado en español. 

Portada: El Tiempo lo Destruye Todo

Iván trae influencias más poperas hasta cierto punto pero bien cargadas de distorsión, como Whirr, Yuck y Drop Nineteens; Migue y Mau están más apegados a lo instrumental y le entran a cosas medio pesadas, lo reflejan con B 301, cosas como Duster, Unwound, Polvo, Yo La Tengo, Sonic Youth, Dinosaur Jr… Al final todos compartimos el gusto por adentrarnos a melodías suaves que de repente te llenan ruido y eso se ve en el disco. 

Con el Do It Yourself como bandera, esa que llevó a la formación de la banda, el álbum comenzó a grabarse desde inicios de año en casa de Iván, en el mero oriente de CDMX, sin embargo entre tours y deberes escolares, la grabación se retrasó hasta hace unas semanas, momento a partir del cual se comenzó a trabajar de forma continua.

Por cuestiones del tour de Somewhere y algunos asuntos escolares, tuvimos que retomar lo del disco por ahí de junio, para meternos de lleno porque la idea principal era sacarlo en agosto. Finalmente lo terminamos a mediados de julio.