Mijo Mija estrena ‘Días Diferentes’, un EP de surf, garage y juguetones sintizadores para llevar a la costa

El trío de Mexicali ha logrado conceptualizar el autentico sonido de la frontera en un material de menos de veinte minutos con coros memorables, escalas trepidantes y una electrónica divertida.

We’re not amigos. No somos friends. Aquí no hay feelings, mucho menos love… así, con una avalancha de ganchos emocionales que se mezclan entre el inglés y español, el nuevo y brillante EP de la banda fronteriza formada entre Mexicali y Calexico, Mijo Mija, expresa en unos cuantos minutos desde ese fugaz coraje del desprendimiento, hasta esta serena resignación final en el agridulce momento de decir adiós, porque ¡hey!, cerrar algo es también el inicio de algo más.

Conformado por seis temas de juguetonas pulsaciones, una carga de saturaciones bien colocadas y un desplante de sintetizadores y guiños electrónicos mucho más explotados que antes, Días Diferentes logra cautivar el oído en menos de veinte minutos con una corriente de sonido que, si bien se siente cercana a la humeda vibra del sonido de la costa oeste, se atreve y demuestra que no es solo la continuación de un Amigos & Strangers del año pasado, sino un manifiesto de la evolución de la banda tanto en su ADN melódico como en sus construcciones líricas tan ingeniosas.

Un terso inicio que fluye entre guitarras agudas y un ritmo pausado abre el que será un trepidante viaje de surf, garage y teclados minimalistas de la banda; “Avenida Victoria“, el sencillo emblema, es un acaramelado tour por sintetizadores de baja psicodelia y más arraigados en la ola pop gringa de finales de los dosmiles, pero también, con una afilada letra y un extra de experimentación; la canción que titula el EP (tercera en el tracklist) se compone de una potente base de guitarras en continuo riff y coros memorables para guardar en el seso y en el alma; “Baja“, por otro lado, desciende y se amplifica entre una voz femenina y un bajeo que crece hacia un auténtico track de carretera surf para terminar en la arena de alguna playa en Baja California; “Rick Chavez” sube la distorsión y se fragua entre distintas caídas de saturación a lo garage con leves entintados de shoegaze y cantos existencialistas; y como salida de caja musical o juego de feria, “La Realidad” termina el recorrido con otra dosis de azucarada creación con base en sintetizadores que se disuelven en un outro pop mucho más robusto.

Recién salido del horno, la banda pasó a casa para complementar la experiencia auditiva con un corto contexto sobre cómo han creado este material, qué pasó por sus listas de música en ese momento y qué es exactamente ese collage ilustrado que enmarca la portada de Días Diferentes:

Desde el nombre del EP, se nota que mucho en Mijo Mija ya es “diferente”; se notan mucho más sueltos, más maduros, sin miedo a experimentar otras corrientes, pero también se siente un sonido más sólido, ¿cuál es la historia del EP y dónde estuvieron grabando esto?

Algunas canciones ya veníamos trabajándolas desde hace meses, otras conocieron su forma incluso unos días antes de la grabación del EP, también quisimos experimentar con nuestra música sin alejarnos mucho del sonido por el cual la gente nos reconoce, creemos que todo eso influyó en que Días Diferentes tuviera un sonido propio. El EP fue grabado en Estudio Diecisiete en Guadalajara después de una de las fechas del tour que nos aventamos con Bratty.

Hablenme de la portada, es un detalle muy vistoso que desde el primer EP se nota el gusto por la ilustración, ¿qué es exactamente?

Los 3 somos personas muy visuales y nos encanta la ilustración así que ya se está haciendo una tradición que las portadas sean ilustraciones. Toda la ilustración fue idea de Karina Cervantes (Síganla en insta como @ak_cervantes), nosotros solo le dijimos “queremos una portada, confiamos en ti, haz lo que quieras”. Creímos que ella podría describir la portada mejor así que le hicimos esa misma pregunta y respondió:

“La ilustración es un show de Mijo Mija. Su música es cálida, ligera, me pone de buenas y me recuerda a la comodidad que siento cuando estoy con mis amigos cercanos. De alguna manera, sus canciones me hacen sentir como en casa, así que quise ilustrar a muchos bichitos como los imagino escuchando el nuevo ep: bailando contentos y pasándola bien juntos”. 

Este EP  suena con una vibra mucho más “fronteriza” que el pasado; tiene un input muy de la música y ese surf garagero de la costa oeste, ¿Qué escucharon o en qué les ha influido para llegar a ese resultado?

Siempre nos hemos inspirado mucho en los Pixies, es una de nuestras bandas favoritas; también estuvimos re-visitando algunas de las bandas que solíamos escuchar en la prepa como Motion City Soundtrack, The Postal Service, Yip Yip, The Shins, etc. Tenemos un playlist en Spotify llamado “The Mijo Mija Social Club” que a cada rato actualizamos por si lo quieren checar.

También le metieron a los sintes un poco más y hay más cambios de ritmo en todas las canciones, en general se siente un entorno mucho más pensado y trabajado a detalle, ¿desde cuando tenían esto ya grabado?

Los sintetizadores es algo que le apasiona mucho a Oliver desde siempre. De hecho en la primera banda que formamos él era tecladista y este siempre ha sido su instrumento principal. En este EP quisimos experimentar con sintetizadores y sacamos un par de cosas que nos gustaron a todos y que así incorporamos a la banda. Teníamos desde el año pasado cocinando algunas de la canciones sin embargo no nos sentíamos listos para grabarlas hasta hace un par de meses.

¿Cómo podrían conceptualizar este material?

Podríamos decir que si bien Amigos & Strangers habla de amor en sus colores y formas, Días Diferentes es el sentimiento que te viene cuando sabes que tienes que dejar algo o alguien importante.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *