Awful Traffic estrena “Komorebi”, un mágico viaje audiovisual hacia la naturaleza

Perseguir los sueños, seguir el camino trazado y romper los obstáculos con el poder de la voluntad es lo que refleja Awful Traffic en el vídeo de “Komorebi”, mismo lanzamiento con el que la banda de Tlaxcala marca su regreso a tierras mexas después de visitar Chile y convertirse en la primera banda mexicana en tocar en LeRock Fest.

Grabado en medio de un espectacular paisaje que envuelve la historia con la magia de la naturaleza, “Komorebi” continúa con la historia visual que la banda comenzó a narrar desde El Viento Predice el Futuro, su segundo material. Así pues, platicamos en breve con Adolfo y Rubén acerca de los detalles detrás del video que hoy se estrena en casa, en el ULTR/MRNS, y de paso, sobre su aventura en tierras andinas, la transformación de la banda y los planes existentes para el tercer disco.

¿Cuál es la idea detrás del vídeo de “Komorebi”?

Adolfo: Komorebi es una frase japonesa que significa “los rayos de sol que se filtran a través de las hojas de los árboles”. El vídeo se grabó en Tlaxcala en la Hacienda de Mazapa y en la comunidad de Tepuente, la cual cuenta con increíbles bosques que tienen santuarios de luciérnagas, una atracción turística que tiene nuestro estado y que solo puede verse de junio a agosto.

Rubén: La idea de hacer el video es continuar lo que hicimos en el primer video, “Caminando Entre Soles”, ya que la naturaleza da el toque de sabiduría e inspiración a lo que tocamos y queremos transmitir. Alejandra Robles transmitió eso bajo su experiencia y visión, y junto con Adolfo, emprendieron el viaje al bosque de las luciérnagas, que fue la locación perfecta para “Komorebi”, el latido de la naturaleza.

Con una armoniosa composición visual que combina la narrativa con la perspectiva, el vídeo cuenta con la marca de la casa, pues tanto el guión como el arte y la edición corrieron a cargo de talentos de Tlaxcala… 

Adolfo: La dirección del video corrió a cargo de la talantosa Alejandra Robles (https://www.instagram.com/aleactriz/), quien tiene una gran trayectoria en actuación, producción, dirección y guionismo. La fotografía fue a cargo de Israel Quiroz (https://www.instagram.com/israeelquiroz/), Ángel Munive (Dron  https://www.instagram.com/angelmunive/) y Luis Zempoalteca (https://www.instagram.com/luis.zempoalteca/). Yo me encargué de la edición y postproducción del video.

¿Cómo se empalma la narrativa del track con la historia que cuenta el video?

Adolfo: La historia es la continuación del vídeo animado de “El Viento Predice el Futuro”, el Lobo y el Oso siguen en esa búsqueda de encontrar el “triángulo de poder” que es referencia a los sueños y anhelos que todos tenemos. En esta parte de la historia los personajes se enfrentan a una nueva villana, interpretada por Alejandra Robles, que hace interesante y difícil su travesía. El bosque de las luciérnagas hace referencia a un portal donde posiblemente se encuentre lo que tanto anhelan los arqueros de la luna. ¿Será que por fin logren su cometido?

Rubén: El track y el título van de la mano en el aspecto de querer dar a conocer situaciones de la vida que transmiten experiencias. El video muestra eso, las cuestiones simples de la naturaleza que pueden transmitir algo, eso junto con la música son el escenario donde tú tienes el poder para poder enfrentar, derrotar y salir adelante como el lobo y el oso.

¿Cuál es la importancia de los visuales y los videos para la banda, tomando en cuenta que su música es instrumental? 

Adolfo: La parte gráfica es vital, siempre nos hemos preocupado por tener un concepto, buenos diseños, un significado en lo que hacemos. El lobo, el oso y el jaguar (que se integró recientemente) son personajes que asociamos con nuestra vida, los sentimientos, lo que decimos y pensamos. Al ser una banda instrumental debemos de tener un plus, y tener la parte gráfica en orden hace que podamos expresar de manera más fácil lo que queremos transmitir con nuestra música. El “Viento Predice El Futuro” relata las aventuras del Lobo y el Oso. Los videos oficiales son parte esencial de mostrar lo que les sucede en su gran aventura.

Rubén: Awful Traffic necesita siempre tener visuales, ya que tienen como fin brindar una experiencia completa en lo que al show en vivo se refiere. Además siempre nos ha gustado dar énfasis a la parte de diseño y darle un argumento a todo lo que queremos transmitir.

Recientemente estuvieron de gira por Sudamérica, ¿Cómo les fue en tierras andinas?

Adolfo: La aventura en Santiago de Chile fue increíble, todo fue posible gracias a INTRSTLRS, que tienen una alianza con LeRockPsicophonique y fuimos invitados a tocar en el LeRock Fest, siendo la primer banda mexicana en tocar en dicho festival. Tuvimos dos fechas, en la primera tocamos con A Place To Bury Strangers (US) y en la segunda compartimos escenario con Daughters (US) en el Centro Cultural Matucana 100. Fue un logro desbloqueado para nosotros ya que queríamos salir a tocar a otro país y Santiago de Chile nos brindó esa oportunidad, siempre estaremos agradecidos por eso. 

¿Qué hay en el horizonte para Awful Traffic?

Adolfo: Con la integración de Andrés, que es nuestro nuevo bajista, estamos en proceso de composición de nuestro tercer álbum, ya tenemos aproximadamente 10 canciones, pero aún faltan detalles para poder grabarlas en un estudio. Queremos tener un nuevo concepto, nuevos sonidos, experimentar y salirnos un poco de lo que fue “El Viento Predice El Futuro”. La parte gráfica seguirá intacta, tenemos varios planes que harán más interesante todo este gran viaje musical. Próximamente anunciaremos una gira en otro país.

Rubén: Estamos enfocados en seguir tocando en varios estados de la República, salir a tocar a otros países, lanzar más videos oficiales, nueva merch y tocar en festivales importantes. Somos, fuimos y seremos Awful Traffic por siempre.