Klaatu Suuns: la nueva y vibrante cara de la deslavada psicodelia mexicana

El proyecto oriundo de Satélite demuestra en su disco debut, ‘Panoramas’, un poder exquisito de guitarras expansivas y secuencias electrónicas de gran profundidad.

Una caída espectral, de proporciones galácticas, da inicio a una oda psicodélica titulada Panoramas: 28 minutos de un poder sensorial exquisito y de una agudeza sonora entrañable. Luego de la obertura y la calma, la avalancha.

Klaatu Suuns es el nombre de uno de los proyectos más interesantes y de reciente creación en el género psicodélico en México, especialmente, en la zona del centro del país; concebido a partir de la enmarañada mente de Carlo Pureco, lo que comenzaría como un laboratorio de grabación hace cinco años, se ha convertido en una expansiva de estudio de 9 temas y un posterior ensamble en vivo que termina de redondear el combo.

Con un notorio pesaje de sintetizadores y golpes electrónicos que emulan viejos órganos y teclados que rayan la corteza cerebral, Pureco ha desarrollado en menos de media hora un álbum denso, lleno de texturas tan rugosas como lisas, con decenas de quiebres musicales arrolladores, golpes secos de guitarra y cuerdas que reverberan y se amplifican a lado de bajos bien subterráneos… todo aderezado con cálidos coros que refuerzan el resto del viaje.

Klaatu Suuns es un episodio de alucinantes paisajes en cámara lenta y visiones lisérgicas en derretimiento.

Desplazándose sonoramente con una composición inteligente entre las cargas instrumentales que representan la corpulencia de su debut, Klaatu Suuns encuentra momentos para, después del incendio mental de su mayor carga sonora, sucumbir ante la sexy y candente lisergia de ecos sutiles, percusiones y bases rítmicas que salen de los cánones del género -y que se aproximan más a elementos del jazz experimental y mutaciones apenas perceptibles de RnB- y el manejo de electrónica astral. Es pues, un cráter de nu-psicodelia en sube y baja.

Entre la cósmica capa que recubre el proyecto, Pureco nos cuenta sobre el nacimiento de este alter ego, la dinámica de trabajo y sus implicaciones en vivo:

Klaatu Suuns comenzó por 2015 cuando tenía 15 años y empecé a grabar algunas canciones y a aprender de producción, realmente no fue nada formal en ese momento, solo tenía el nombre y que, toda esa experiencia, me servía para aprender más. Klaatu Suuns es mi proyecto de grabación: en estudio grabo todo los instrumentos y las voces -excepto las voces de mujer, que son de Gabriela Ortega y el saxofón que es de Misael Perez-. Para poder tocar las canciones en vivo en los últimos shows me han ayudado Santiago Tejeda en los coros y guitarra, Chimi en los sintetizadores, Jorge Castillo en la batería, Mario Belmonte en el bajo y Gabriela en las voces.

Y sobre el reluciente disco que salió en septiembre de 2019, agrega la distante reconstrucción que vivió en los últimos años además de una fuerte carga de entornos musicales del otro lado del mundo:

Empecé a grabar Panoramas en 2017, aparte de las 2 canciones que salieron de los demos de 2015, el primer demo en 2017 que salió fue el de la canción homónima al álbum, cuando iba de regreso de un intercambio al que fuí en Australia por 6 meses y del cual tomé bastante inspiración de la música de dicho país…así fui grabando a finales de 2018 para después, mezclarlas y producirlas en 2019.


Panoramas de Klaatu Suuns está disponible a través de Super Artificial.