Las otras cintas: una lista de discos del indie subterráneo de Iberoamérica en 2019

Un afilado e interesante compendio curado por el sello mexicano, Stupid Decisions. José González, fundador de la disquera, ahonda en un recorrido por las entrañas más profundas de la independencia en tiempos de Bandcamp.

Sobresalir desde la independencia musical representa una constante de dificultad salvo que se cuente con los medios económicos y sociales para lograrlo; es cansado escucharlo en todos lados, pero realmente así es. A pesar del reto, no es imposible darse a notar por medio de internet y plataformas como Bandcamp han contribuido a la causa por medio de los sellos, etiquetas y recomendaciones que la página alberga.

Durante este año, como muchos de mi vida, he pasado más tiempo del que debería escuchando lo que este espacio nos puede ofrecer y como en Stupid Decisions nos dedicamos a brindar apoyo a esas nuevas propuestas, decidí aportar un granito de arena por medio de este espacio, todo con la finalidad de hacer una lista con lo mejor que, desde mi opinión, nos dejó el 2019 esa movida autogestiva alrededor de Latinoamérica y países de habla española, quienes además están en constante lucha por conseguir un espacio en el interminable universo de la música.

Cabe mencionar que el orden de las propuestas siguientes no representa nada y no busca demeritar el trabajo de nadie por estar más arriba o abajo, solo es un formato al que desafortunadamente estamos acostumbrados y al que ahora me apego… sin embargo, hay que percibir estos discos como lo que son sin importar su orden: música.

-José González
Fundador y director del sello independiente mexicano, Stupid Decisions.


Mitimitis – Abrilar
(Chile)

En la intención de Mitimitis por realizar un material por estación del año, llegó su tercera entrega dedicada al otoño, una temporada donde todo parece estar mal en nuestras vidas mientras llega el invierno para que empeore un poco (para algunos) o tan solo es lo que me gusta imaginar al escuchar estas canciones. Abrilar refleja un poco de esto en su parte lírica, y conforme avanzan los temas que lo componen, termina con una canción que nos hace reflexionar sobre el cariño que hay a nuestro alrededor después de las tardes frías del otoño. 


Plenamente – Elemental EP
(Argentina)

En el espectro del ‘shoegaze’, Argentina figura como un país con una escena que prevalece por más que el tiempo avance, Plenamente apuesta por demostrar esto y nos presenta Elemental -EP debut- conformado por 6 temas que se avalanchan como una pared de ruido y atmósferas de ambientación con guitarras y voces tenues, entregándose así a la melancolía y a su catarsis.


Sistema de Entretenimiento – 8 Aventuras Para Jóvenes
(España)

Los estragos que dejaron bandas como Alaska y Los Pegamoides o Parálisis Permanente en España, -inclusive me viene a la mente ejemplos más ajenos a los ya mencionados como Aviador Dro– han sido de vital importancia para las futuras generaciones que se interesan por estos sonidos. Sistema de Entretenimiento lo ha retomado de manera concreta (perfecta) en sus trabajos sonoros y 8 aventuras para jóvenes no es ninguna excepción: este material es su segunda carta de presentación y pareciese imposible que puedan mejorar la vieja escuela que predominó en dicho país durante algunos años.


Ice Cream Ü – Días Rotos
(Argentina)

Argentina además de poseer una importante escena en la ola del ruido, también es conocida por ser un referente importante de la movida independiente en Latinoamérica dejando bandas de renombre en la actualidad. Ice Cream Ü es un proyecto de Bariloche que está logrando ganar ese reconocimiento, al menos en ciertas localidades del país, gracias a la mano de amigos y esfuerzo propio. En febrero de 2019 liberaron Días Rotos como prueba de lo que puede lograr la banda. Si bien contiene menos tracks que su debut, esta segunda entrega muestra mayor madurez en las ideas de composición y ejecución, dejando estragos emocionales a su paso para quienes logran engancharse. 


Spray Canela – Síntomas de un Punto Muerto
(México)

La evolución sonora en una banda siempre es difícil de ser aceptada por cierta cantidad de seguidores, Spray Canela no ha sido la excepción, pero han sabido escapar de ello en su recorrido. Ha sido complicado llegar hasta este punto; sin embargo, con este material creemos fielmente en que poco a poco se está llegando a los oídos adecuados. Son pasos apresurados quizás para una banda que lleva dos años de vida y que ha entregado dos LP’s de manera consecutiva, pero son pasos firmes que dan frutos en medida de lo posible. Síntomas de un punto muerto por su duración de casi 2 horas y su extensión de 20 canciones pareciese pesado para algunos (los que prefieren música menos exploratoria), y para el resto que sabe escuchar con calma puede ser un gran disco por los pasajes que atraviesa. Una nueva época digna de ser reconocida. 


DJ SINIESTRO 99 – Pánico, Terror y Drogas
(México)

DJ SINIESTRO 99 tiene el poder de enganchar a cualquiera que le pegue oído a su material, adentrándose como taladro en nuestras cabezas para andar bien tumbados. Este productor ha sido de los más activos durante este año, basta con echar un vistazo a Bandcamp para ver todos los lanzamientos que publicó durante 12 meses y quedar con ganas de escuchar más, volviéndonos menos ajenos a lo que es la escena del phonk / dungeon rap en México. ES EL SINIESTRO TUMBANDO EL PINCHE SET.


Fonosida – Dorama
(Chile)

El apoyo de Gemelo Parásito Records ha permitido que conozcamos lo que acontece en la movida chilena, para los fieles seguidores del sello era esperado con ansias el momento en que Fonosida presentara su LP de manera formal pues ya habían dado una prueba de lo que serían capaces durante el formato en vivo y el estudio por medio de maquetas. Tenían una carga importante sobre sus hombros y lograron sobrepasar las expectativas en una mezcla de pop y guiños evidentes a la melancolía que son como un gancho a nuestros recuerdos más dolorosos, pero que al final de escuchar este disco, sabremos que no son difíciles de enterrar nuevamente.


Niniö Ayer – Ciudad del Vacío
(Argentina)

Las limitaciones que puede presentar estar acompañado únicamente de una guitarra acústica son nulas en manos de Niniö Ayer. Durante su estancia como músico solista ha incorporado baterias MIDI y recientemente grabó en hi-fi para dar una sensación de frescura, y que funciona perfectamente, aunque los terrenos del lo-fi parecen más amenos para lo que Juani busca: sus letras son la daga principal para llegar a nuestro corazón y nos invita a dejarnos caer en 26 tracks que fueron recopilados para dar vida a esta ciudad del vacío.


Jarub – Las Lomas (I.II.II)
(México)

Intentar escapar de aquello que nos atormenta es cansado cuando uno es joven, principalmente porque la incertidumbre nos aqueja a cada paso que damos, es normal y muy cotidiano para los que quieren salir de su zona de confort exponiéndose a pésimas o buenas experiencias en esa andanza. Más o menos esto es lo que intenta plasmar escénica y musicalmente Jarub a partir de cosas que vivió durante su escape en Jojutla a los fraccionamientos I, II y III de Las Lomas: concretando canciones con arreglos que están por todos lados y están dispuestos a tomarnos por sorpresa en un primer descuido. 


Perrogato – Noche de Muertos
(Chile)

Aprovechando las actividades de halloween nos obsequiaron este sencillo para pasar de la mejor manera nuestras fiestas de disfraces o lo que sea que hiciéramos en esas fechas. Si bien, se trata de una canción como oda a lo que provoca estar lejos de quienes queremos, es imposible no contagiarse de felicidad, bailar y estar contentos de poder disfrutar a bandas como Perrogato


Somewhere – I’m Still In Love With You
(México)

Aferrarse a cosas que no pudieron ser e ideas innecesarias en nuestra cabeza son capaces de arrastrarnos a un vacío emocional momentáneo; pero, que es tan fuerte al grado de obligarnos a buscar un medio para poder desahogarnos. Así es como nació este LP durante comienzos de año y que finalmente conocimos en marzo gracias al “desamor” de una experiencia fallida, simplemente esto puedes encontrar en I’m Still In Love With You como manera de consuelo cuando pases por algo similar.


Panchito Villa – Panchito Villa
(Argentina)

Tras varios años de espera, 2019 fue el momento adecuado para que por fin el material debut de Panchito Villa viera la luz. Como ya lo había anunciado con las maquetas que publicó previamente, sería este un compendio de música pop, sin embargo, las ideas finales dieron un plus para hacer más llamativo lo que el músico propuso en su espectro creativo, dejando en nuestras vidas 7 canciones que van desde lo bailable y la melancolía, hasta la nostalgia de una memorable tardecita soleada.


FILI – MIAMI MANIAC
(México)

Es raro que escuchemos hablar de proyectos mexicanos oriundos del sur del país por la desafortunada centralización de la música, pero a pesar de este inmenso obstáculo, FILI pasa muy por alto el impedimento para tomar como principal medio el internet y llegar a nuestros oídos. Durante el tiempo de actividad que posee ha avanzado por distintos estilos hasta formar uno más consolidado y crear MIAMI MANIAC que se conforma de baterías fuertes junto a guitarras que nos remontan a la playa, además de una vibra oscura en estas 9 canciones pues FILI nos sorprende con un par de temas encaminados al witch house. 


Facultad de Medicina – De vez en cuando
(Argentina)

Juan Olima se ha encargado de mantenerse ocupado con distintos proyectos fuera de su sello Sin Tierra Discos, siendo un músico y personaje prolífico en el oleaje de las distorsiones y el ruido en cantidades descomunales con bandas como Niño Mercurio, Plenamente y facultad de medicina. Esta última es más un proyecto donde se permite explorar y desarrollar en solitario para ver hasta dónde es capaz de llegar, resultando un pop de alcoba con pequeñas dosis de noise que no busca nada más que pasarla bien. Además de este material recientemente fue publicado un álbum “en vivo” durante un ensayo, lo que parece ser una adaptación para presentaciones más formales.