Carátulas: de álbumes robados al orgullo ecuatoriano; Abbacook nos comparte sus 5 discos influencia

El músico y productor ecuatoriano nos cuenta

De Ecuador para Latinoamérica, y para el mundo. Pancho Feraud, la mente detrás del insigne proyecto de sabor tropical, Abbacook, ha vuelto luego de una serie de lanzamientos de hace algunos años con una más electrónica producción titulada “Ir + Allá” junto a Yeo. El tema, de poco más de cuatro minutos, combina con maestría y superioridad un tramado electrónico sutil, voces seductoras y caídas de synthpop con alto brillo para una pista de baile mucho más íntima y taciturna.

En la salida de este sencillo, el ecuatoriano pasó por la casa para, además de la promoción de dicho track, contarnos más sobre sus influencias, los discos que marcaron su vida y su camino sonoro, pasando desde sus primeros descubrimientos como Pink Floyd, hasta el orgullo nacional de bandas congéneres que han construido una escena sana y en ascenso en Centroamérica.

Estos son los 5 discos esenciales de Abbacook, las 5 carátulas que lleva en su ADN:


Pink Floyd – The Dark Side of The Moon

“El primer disco que elegí, tiene que ver con mi crecimiento personal y sobre esta búsqueda de vivir de la música: The Dark Side of the Moon, que lo escuché desde muy chico, me acuerdo que lo escuchaba todos los días saliendo del colegio de principio a fin, ahí descubrí que los discos tienen concepto, que te pueden hablar, que te pueden decir un mensaje que engloba muchas cosas, que puedes unir canciones… entonces, el nivel de composición de Roger Waters es para mi demasiado fuerte, es muy claro, muy de frente con todo lo que él quiere decir, y eso marcó para siempre mi vida. En esos tiempos yo llegaba del colegio cansado de estar con materias obligadas, quería despejarme y lo ponía en mi equipo de sonido y lo escuchaba completo, tenía unos 15 o 14 años y puedo decir que ya pensaba un poco más las cosas. Elegí este disco también porque de niño le pedía a mi papá que me llevara a la tienda de música para escoger discos, y ese fue uno de los más importantes y donde encontré un gran amor a esa experiencia de ahorrar, comprar discos y hacer una rutina.


Soda Stereo – ‘Comfort y Música Para Volar’

De adolescente yo era muy fan de Soda Stereo, fue difícil irme por uno, pero si todos los discos de Soda desaparecieran y quedara uno, elegiría Comfort y Música Para Volar porque no es un disco pensado conceptualmente pero me encantó cómo Gustavo logró reversionar sus canciones, ajustarse a un show en vivo y grabarlo, la energía es distinta a la del estudio. No soy tan fan de los discos en vivo, todo lo contrario, porque me gusta ver la capacidad del productor, de cómo lo pensó, pero este lo elijo porque para mi también fue un material que escuchaba de inicio a fin y me lo robaron. Todavía me duele, imagínate.


Verde 70 – ‘Ruta Melancolía’

“Verde 70 no es algo que yo escuche actualmente sinceramente, pero me formó mucho cuando tenía mi primera banda de punk. Ellos sonaban un tanto más pop/rock, que estaba de moda en esa época. El disco se llama Ruta Melancolía, y fue el primero con el que pensé que era increíble que fueran de Ecuador y que lograran generar esto. Ellos siguen, es una de las bandas, digamos, con más trayectoria del país, y es un disco muy cursi, muy romántico. Me dio un gran orgullo que fuera un producto nacional porque en los ochentas-noventas no se valoraba tanto la música local porque veíamos más a lo de afuera. Con ellos la gente comenzó a ver hacia Ecuador y recuperamos ese valor y a consumir el producto interno. Ahora sí existe un gran movimiento local en la parte independiente y hay varios festivales, pero eso no se veía en Ecuador antes. Elegí este disco porque motivó lo que hacía y a dedicarme a esto, tal vez a llegar al punto de lanzar un disco y que sea una buena referencia para la música de mi país.”


El Mató a un Policía Motorizado – ‘La Síntesis O’konor’

“Este es un excelente disco. Si me pusiera a pensar en un material reciente de Latinoamérica, este sería uno de los más increíbles. Me reenamoré de El Mato con este disco y hasta visualmente es genial. Es una banda que te dice de manera muy directa todo lo que tienen dentro, tienen una inocencia para componer que es muy natural, pero también son muy profundos y no se complican. Son muy sinceros y abiertos, y siento que han encontrado una forma precisa para hacer música a su estilo.”


Lolabúm – ‘Tristes Trópicos’

“Lolabúm también son ecuatorianos, y este disco lo elegí porque es de las bandas más recientes del país que más me han movido. Es un disco que escucho y en el que abrazan un concepto bastante local que habla mucho de lo que sucede en nuestro país, habla de símbolos nacionales, de política, de injusticias que hemos vivido en Guayaquil, etc. Me gusta que tienen una voz muy clara en cuanto a la política y una postura fuerte pero sonoramente es difícil darse cuenta de ello a la primera. La estética de la banda también es genial, la forma en que se comunican fuera de sus letras… yo valoro mucho los proyectos que son sinceros y reales consigo mismos, porque primero debes serlo contigo antes de cualquier cosa.”