Redefinir la construcción pop a baja fidelidad: Conoce a Harmless y escucha su EP ‘Condiciones’

El mexicano radicado en LA presenta un material de cinco temas que conceptualizan el atemorizante y doloroso paso desde la sala de urgencias hasta el luminoso momento del alta.
Nacho Cano reconstruye en ‘Condiciones’ la forma del pop de alcoba y lo potencializa con electrónica minimalista.

El respirador artificial fluye. Se siente frío y paradójicamente sin vida. Ves tu vida pasar en instantes que se van y se quedan. Una tenue pincelada de saxofón ilumina el canvas y una voz tan dulce como aterciopelada recubre los primeros segundos del material debut de Harmless, el proyecto de estudio encabezado por el mexicano -pero radicado en LA-, Nacho Cano.

18 minutos recubren Condiciones, un EP concepto que, además de encontrarse en una especie de dreampop de electrónica onírica, fungió como terapia de Cano al ser éste el material que compuso durante una pesada recuperación luego de un accidente casi fatal. Los cinco temas son el paso por la sala de urgencias hasta el luminoso momento de volver a caminar.

Y el sax continúa, y escalas de teclados minimalistas y arreglos brillantes se suman a la órbita sonora del track que abre la placa y se esfuma con un suspiro, “Octavio y Yo“. Voces en el fondo en un espacio hueco dan pie a “Clavo saca Clavo“, el track dónde el canto de Cano por fin da muestras de un desarrollo mucho más libre y donde conjunta el ya fundamental saxofón con una secuencia electrónica mucho más melódica y delicada para, entre momentos clave, repetir ese mantra en ecos que comienzan a elevarse hacia una atmósfera más contemplativa y algodonada.

A manera de interludio, “Te Quiero” hace lo suyo con un monólogo en nota de voz que regenera los vientos de los tracks pasados e inicia con el único tema en español del EP, un recorrido etéreo y de alta melancolía, lleno de escalas y burbujeantes esquemas de electrónica a baja fidelidad y arreglos mínimos que dotan a la grabación de una búsqueda interna por explotar el tema.

Para Poder Llorar” se expande con el aire propio de la melodía que emana de la canción para presentarse en un formato mucho más sinuoso, lleno de curvas agridulces, como un jugueteo infantil y de inocencia electrónica con agregados líricos de potente melancolía y dolor medular, y en donde el llanto es la consecuencia. Es este, probablemente, el track más envolvente y emocionalmente denso.

La placa finaliza con una reversión del mismo Ep pero con un espíritu que potencializa la producción para dar el cierre definitivo.

Esto es Condiciones, uno de los lanzamientos concepto que redefinen la construcción pop de alcoba. Escucha a continuación: