En Mi Mente es la nueva y centelleante cara del dreampop nacional: escucha su disco debut, ‘Secos Sentimientos’

El músico y joven productor de Delicias (Chihuahua) presenta un álbum de nueve temas con guitarras estilo jangle, voces a bajas frecuencias y cantos a dolencias internas a manera de catarsis y liberación. La opera prima del fronterizo está disponible a través del sello Futuro de la Economía.

Veinticuatro minutos en nueve temas han sido los suficientes para que el debut del originario de Chihuahua, En Mi Mente, sea una pieza de alta calidez y de un brillo dreampop centelleante. Secos Sentimientos, la placa opera prima de Alan Avilés -y que cuenta con el soporte discográfico del sello Futuro de la Economía– es un vistazo profundo a las entrañas sentimentales y sonoras del joven nacido en Delicias y quien, desde su recóndita habitación, ha labrado una grabación tan dulce como emocional, además de un claro y recargado entendimiento del género pop de alcoba.

Una inocencia juvenil se robustece musicalmente con la consciencia post-adolescente de haber crecido, experimentado, caído y levantado; porque el fronterizo músico canta a sus más internas dolencias a manera de catarsis y de liberación de lo ya sucedido, y es que, dentro de la historia, siempre habrá espacio para un episodio de mejores aires por respirar.

En el emergente círculo formado por sus congéneres nacionales, el proyecto de Avilés es uno de los más prometedores: tras la estela de lo-fi y exploraciones sonoras que destacaron en sus anteriores producciones, la placa que libera a través del sello también chihuahuense es una bocanada de aire fresco para el dreampop de manufactura nacional; su combinación entre saltarinas guitarras al estilo jangle, voces a bajas frecuencias pero con refuerzos a manera de eco, baterías electrónicas que dotan de fuerza cada track y, en general, un paisaje bien uniformado en la casi decena de temas del álbum.

Grabado, mezclado y masterizado por el mismo Alan, el de Delicias comparte este manifiesto respecto al lanzamiento, mismo que retrata fielmente dicha producción:

Estas canciones fueron hechas a raíz de mis escurridizas emociones, domingos frios amargos con sabor a lunes, caer en abismos sin fondo debido a no conocer la ruta de mi propio ser, o también por sentirme tan poco identificado con algo. No tengo respuestas para mi realidad, es lo que es, así que le canto a esta irregularidad tan abrumadora y caótica, como nada es como pensaba que era en mi inconsciente, me siento desconectado y un poco desilusionado con las pequeñas coincidencias que tocan a la puerta de mi mente.”

El arte nunca te queda mal, siempre está ahí, y adopta la forma de tus pesadillas de una manera hermosa como el agua en un vaso. Es el único control que dispongo ante esta historia sin avisos. Pero estoy conforme y confio en mi, aunque no sé que es lo que sigue, ojalá disfruten estas canciones tanto como yo cuando los escucho en los días cálidos de primavera.”

Escucha Secos Sentimientos de En Mi Mente a continuación y sumérgete en la nostalgia adolescente de tus borrosos pensamientos: