Ex Novios presenta “Calma”, una potente nueva canción de electropop para un ritual de amor profundo

Con un renovado arsenal de instrumentaciones electrónicas, la dupla conformada por María Coutinho y Santiago Peña estrena un track para hacer pausa y continuar, todo esto mientras ahondan en brillantes y pesadas texturas de sonido.

En cualquier momento podemos perder el foco de las cosas. Es fácil hacerlo, sucede más de lo que uno cree posible. Es a veces hasta parte del proceso, uno que, en una sociedad en donde todo es rápido y debemos consumir a la velocidad de un scroll, un clic o un comentario que no nos quite más de 1 minuto, la calma nunca termina embonando en la ecuación. Mucho menos en el amor. ¿Tenemos tiempo para ello? Irónicamente, Ex Novios, la dupla compuesta por María Coutinho y Santiago Peña, demuestra esa ferviente fe en su más reciente sencillo.

Tras la salida de Vol.1, su corto pero sustancioso Ep debut del año pasado, y la adición de la adictiva reversión de la ochentera “Las Manos Quietas“, la dupla ha vuelto con la obertura de su nueva etapa y que se alinea con el venidero estreno de su siguiente material de estudio. El track con el que inauguran esta senda, “Calma“, es un canto profundo a ese necesario -pero casi olvidado- ritual de darse el tiempo. Así de simple: tomar el tiempo para cada cosa, para cada espacio, para cada sensación y sentimiento.

Porque nunca es tarde para ir con calma.

Los poco más de tres minutos del tema reflejan también el hambre de evolución del dueto en busca de introducir nuevas texturas y una profundidad potente en su siempre pegajoso sonido: el espíritu de sosiego del tema se adhiere a la instrumentación electrónica minimalista, sus sintetizadores robustos laten con fuerza y un acercamiento a los ritmos pop latinos de la nueva ola terminan de redondear el combo. Esta es la nueva cara de la ex pareja, mismos que pasaron a compartirnos un poco más de dicho sencillo, su experimentación hacia este renovado electropop y su futuro inmediato:

Sé que “Calma” habla de este tiempo necesario para poder estar, conocer y ser parte de algo o de alguien, pero, cuál es la historia del track?

María “Es una canción que nació de un pequeño beat, un pequeño loop, que hizo Daniel “Vago” Galindo, quien anteriormente en Vol 1 hizo la mezcla de todas las canciones y co-produjo “Calma”. Esta canción empieza con un beat que él nos manda y nos dice: -estuve trabajando esto y me suena a que podría ser una canción de Ex Novios-. La escuchamos, y nos gustó muchísimo desde el beat porque ya teniamos rato queriendo explorar ritmos más latinos y entrarle un poco al reggaetón, y pues empezamos a trabajar en la canción Santiago en la producción, yo en la letra, y fue bastante rápido porque desde que la escuchamos supimos qué hacer, fue muy intuitivo y fluyó muy bien.

Luego de Vol 1, regresan con un poder electrónico mucho más denso, se sienten menos capas de sonido pero más espesas o potentes, ¿Dónde y cómo están trabajando todas las producciones de lo que viene para exnovios?

Santiago “Justo lo que tratamos de hacer en “Calma” fue eso: hacer menos capas, pero capas más pesadas, mantener el minimalismo y muchas texturas que nos asemejaran al lo-fi. Usamos muchos samples que también reutilizamos en las mismas capas. Podría parecer o sonar más simple pero también tiene su complejidad. Esta producción la estamos trabajando igual que la vez pasada: María y yo rebotamos ideas, trabajamos en nuestros estudios y luego nos vemos para terminar, trackeamos cosas como la voz, sintetizadores, algunas percusiones y usamos algunos fierros ya en el estudio grande en Ciudad de México. Nuestro proceso no ha cambiado demasiado, pero sí tenemos más potencia y energía, es la fuerza que hemos tomado después de haber tocado en vivo últimamente. Y la mezcla la hicimos con alguien más, fue un proceso nuevo y el sonido se acercó más a lo que estábamos buscando ahora.

“Calma” también se siente con un sentido de evolución notorio, curiosamente, se siente más calmada en cuanto al uso de elementos e instrumentos, ¿Sienten que esto está pasando con todos los temas del siguiente material? ¿O es una excepción este primer single?

María – “Definitivamente “Calma” es nuestra canción menos compleja en el sentido de instrumentos, va más directa, es más al punto, y eso nos saltó porque veníamos de Vol 1 que termina con “Las Mas Hermosas Posibilidades” y se nota el contraste, pero al final creo que podemos concluir con que estamos muy satisfechos porque en esa simplicidad radica la potencia, y tiene su encanto esa particularidad. Creemos que el EP explorará estos sonidos, a excepción del segundo single que ya viene y que se asemeja más a lo anterior, pero definitivo vamos por este camino.”

¿Cuándo podremos escuchar más de lo que viene de Exnovios?

Santiago – “Creo que con la salida de este sencillo ya no dejaremos de sacar nueva música: el plan es sacar video por canción, tratar de sacar temas cada dos meses y medio… el siguiente single lo terminamos ya, y si todo va bien, estará afuera a finales de mayo o inicios de junio. Aun consideramos cuantos sencillos sacaremos antes del EP, lo que sí es que traerá mas tracks que el Vol 1, vamos a exprimirlo más.


Calma” es el nuevo sencillo de Ex Novios, mismo que pertenecerá a su próximo material de estudio a salir en 2020.