Caja Negra estrena “Todo Acabó”, un torbellino de pop y sutil neopsicodelia para corazones molidos

El cuarteto capitalino muestra en su sencillo debut, una mezcla interesante de voces robóticas, guitarras elásticas de ecos profundos y una casi imperceptible reminiscencia al vernáculo mexicano. La banda acompaña este estreno con un genial video para prender el televisor.

Un intermitente teclado agudo da paso a una rebajada voz a causa de procesos electrónicos y auto-tune. Se perciben robóticas. Una guitarra acompasa el área y se expande junto al incansable y lento bajeo del tema. El verso vuelve y las cuerdas comienzan a tornarse elásticas y profundas, como afiladas dagas que anuncian el futuro siniestro. El coro, con un proceso aun más potente, se acentúa con arreglos que se sienten como ligeros torbellinos de neopop con una descafeinada psicodelia que recuerda, más bien, en una diminuta reminiscencia, al vernáculo mexicano de décadas pasadas.

El corte termina, desvaneciéndose como la historia misma del track: “Todo Acabó” es el nuevo y sencillo debut de Caja Negra, la banda capitalina de reciente creación compuesta por Luis, Emma, Allan y Gus, y que, en este primer esbozo sonoro, muestran una paleta de tonos que van del pop hasta gamas de neo y suave psicodelia, aunado a una vena electrónica muy sutil y matizada entre sus mismos procesos. Y líricamente, relata el fin de una relación entre toda la tormenta que esto provoca.

El estreno, viene acompañado de un video que muestra cómo la programación en la televisión de paga puede narrar el inminente final de tu romance, realizado por la productora Eramos Novios. Hablamos brevemente con la banda sobre este lanzamiento y del cómo su mezcla trasciende el umbral del tiempo, llegando a un resultado fresco:


Sé que recién se formaron este año, pero ha pasado realmente poco del 2020 y están liberando un sencillo con una muy buena producción, video y propuesta, ¿qué estaban haciendo antes de crear Caja Negra?, ¿cómo nació la banda?

Creemos que este resultado no ha sido sólo de un año -que es el tiempo que hemos estado trabajando Caja Negra- ha sido mucho más el tiempo recorrido en donde nos encontramos con mucha música nueva, muchos amigos, muchos proyectos y bandas con las que nos involucramos y que, al final, nos alimentaron para tener el sonido que hemos logrado y con el que nos hemos sentido muy cómodos.

Caja Negra comenzó hace un año donde trabajábamos Luis (guitarrista) y yo- Emma, (vocal y sintetizador)- pensando que lograríamos nuestro sonido programando bases electrónicas y secuencias, además de los instrumentos que ya tocábamos. Comenzamos a componer varias canciones y así estuvimos produciendo y ensayando algunos meses hasta que nos dimos cuenta de que no nos iba a alcanzar la vida para poder tocar nuestra propia música en vivo. Decidimos invitar a 2 muy buenos amigos que ya sabían mucho del proyecto y que querían involucrarse con todo. Entraron Gus y Allan (bajista y baterista) para redondear todo el sonido que traíamos en la cabeza y así hacer un monstruo de todo lo que imaginábamos

Este sencillo, “Todo Acabó”, tiene una esencia pop muy diversa: tiene voces robóticas de repente, guitarras al fondo que acentúan los coros, un teclado en donde se basa la melodía, y en general, un uso muy inteligente de los recursos que tienen… ¿qué planeaban cuando crearon este tema?, ¿a qué buscaban que sonara?

Justo creemos que es una mezcla bastante diversa de muchos sonidos que tenemos en mente. La mezcla de la melodía con el teclado es muy curiosa porque así fue como se inició la idea de la canción; fue maqueteada con teclado y voz y nos gustó bastante el sonido así que lo dejamos así -sólo pulimos la ejecución y ¡listo! -. La idea de las voces robóticas fue por un disco de Bon Iver, 22, A Million, y que estábamos escuchando -de hecho, lo seguimos escuchando bastante, de ahí vienen muchas ideas- lo tratamos de emular, pero salió una idea completamente diferente que al final nos gustó muchísimo. En realidad, el sonido viene de muchos lados, agarramos detalles de nuestras bandas favoritas y siempre estamos buscando lugares nuevos para conocer.

Personalmente, tengo reminiscencias muy puntuales sobre el sonido de este single: tiene tonos mayormente de un electropop rebajado con suaves y alargados cortes de guitarra y sintes de psicodelia, pero también siento una mini -casi imperceptible- influencia de música mexicana que suena a los 70s… ¿hacia dónde se encamina el verdadero sonido de la banda en los siguientes lanzamientos?

Creemos que estamos viviendo en una época donde nos gana mucho la nostalgia y siempre estamos buscando el pasado, y con Caja Negra pasa algo muy similar, que es la búsqueda de esas épocas, estamos agarrando los 60’s, 70s como dices… y quizás mucha música en español, entonces de ahí también hay mucha influencia, del rock y de la psicodelia también. Estamos tomando cosas de varias épocas que nos han marcado y que nos gustan mucho, es una mezcla particular que hace que suena así la banda. Lo que viene es algo un poco más clavado, esta canción es tal vez lo mas digerible y lo que viene ya tiene un sonido más contemplativo, se podría decir.

El video me parece una idea genial y el cómo la programación va cambiando con respecto al estado sentimental de una pareja… ¿de dónde nació la idea de esto?

La idea del video fue en equipo: queríamos que fuera un video con una pareja y que no fuera tan cursi, que fuera original. La idea inicial era una pareja viendo la TV, y que se fueran proyectando cosas ambientadas en los ochentas, pero queríamos darle una historia interesante; hablamos con el equipo de producción y fuimos dándole como ese carácter que buscábamos, y al final, nos dimos cuenta de que queríamos que esa relación se reflejara en los programas de la tele y se fuera dañando poco a poco hasta que, al final, todo cambiaba de colores a algo muy gris. Fue producto de muchas juntas y lluvia de ideas, y al final, los colores que se usaron en el video redondearon mucho el estilo del proyecto y el concepto como tal de la banda. Estamos muy felices por eso.