De la hipnosis a la ligereza del dreampop: Aladin Fox estrena “Anywhere”

El agrupado de Chetumal presenta en una renovada faceta un tema lleno de hipnóticas guitarras, bellas elevaciones de teclado y un sonido mayormente suave y de honda reflexión.

Sonoramente sedosos y ligeros, el proyecto originario del sureste mexicano, Aladin Fox, ha regresado luego de un hiato creativo tras la salida de su disco debut, Dancing On The Lights de 2018. Con un tema de tres hipnóticos minutos, voces elevadas entre guitarras aterciopeladas y sintetizadores contemplativos, la tercia presenta “Anywhere“, una carta de alivio ante los temores del día a día.

Construida de una manera mucho más honda hacia el tallado más puro del dreampop y sus aleaciones musicales circundantes, los de Chetumal se han influenciado al mismo tiempo de torrentes como el shoegaze y la época del Motown y sus respectivos lanzamientos. Y eso, naturalmente, se percibe en una composición del renovado ADN del trío.

Con este input de antaño y que remite a la colorida y etérea música de los sesentas/setentas, la banda ha logrado un apunte certero y maduro. En la sala de este lanzamiento, Aladin Fox nos cuenta brevemente más sobre “Anywhere“, el primer sencillo de esta nueva faceta de la banda y que, augura una serie de futuros estrenos:

Se nota una clarísima transformación del sonido de Aladin Fox; de tomar partida en el pop, ser un poco más pegajosos y con estructuras más tradicionales, ahora la banda suena más liviana, más contemplativa y con episodios de mucha ensoñación en esta canción, ¿Qué tantos cambios ocurrieron en la banda para llegar a este resultado? 

Fueron muchos cambios por los que pasamos, tanto personales y como banda: iniciamos una etapa de introspección y de descubrimiento de muchas cosas como metas, percepciones, formas de pensar que nos llevaron a sensibilizarnos más con lo que amamos hacer… y a la par de que empezamos a descubrir y apreciar más música y arte en general, también recientemente se incorporó Salvador con nosotros y ha venido a aportar su parte al proyecto.

Sé que en el proceso estuvieron escuchando mucha música del motown y similares, ¿qué descubrieron en esas melodías, construcciones o conceptos para llevar a Aladin Fox que en aquel momento desconocían?, ¿Cómo llegan a acercarse a esos sonidos y con qué estuvieron experimentando en el camino?

Apreciamos mucho la calidez en las grabaciones de los artistas y bandas que pertenecieron en aquel entonces a ese label; igual consideramos que un factor que nos movió mucho fue la armonía, las estructuras de composición, el mensaje que entregaban y sobre todo el feeling impreso en cada canción que se puede sentir. A su vez esto nos volvió muy afectos y fieles consumidores de música perteneciente a ese label , y bueno, aplicamos muchas cosas recientemente en este sencillo que estamos estrenando. Aún estamos en el camino tomando la inspiración y lo mejor para lo próximo por venir.

¿A qué creen que estará sonando ahora la nueva música de Aladin Fox? Sé que están grabando ya otras canciones. ¿qué se viene para el proyecto? 

Estamos muy felices y contentos con lo que ha estado surgiendo en el plano creativo influenciado por el shoegaze, el dreampop y el soul. Actualmente, seguimos en proceso de grabación y producción de nueva música que compartiremos más adelante con todos ustedes.