Del miedo a la ansiedad social; un track x track de LuvHz, el eléctrico y cambiante EP de Jackie Mendoza

Musicalmente, el EP de la radicada en NY, es un ecléctico viaje que se encuentra coloreado por múltiples tonos de electrónica punzante. Hablamos con ella sobre cada canción de la placa.

Escrito desde la guarida de la nacida en la frontera de México y Estados Unidos, el más reciente material discográfico de Jackie Mendoza es un ecléctico viaje por las entrañas sonoras de la cantante hispana. LuvHz -o pronunciado como “Love hurts”- es un material compuesto desde la intimidad de su hogar, con letras construidas desde hace algunos años y con una vertiente lírica que no solo toca el amor romántico como eje, sino como punto de partida para otro tipo de relaciones.

Musicalmente, el EP de la radicada en NY, es un ecléctico viaje que se encuentra coloreado por múltiples tonos de electrónica punzante, texturas profundas que experimentan con su propia distorsión, y también, estructuras más de pop que parecen abrillantar la placa; también hay guitarras y espíritus submarinos que coexisten entre la versátil voz de Mendoza… y también, un explosivo y saturado movimiento sonoro que enciende la mecha.

En su última visita a nuestro país pasando por el más reciente festival Nrmal sucedido a inicios de marzo, hablamos con Jackie sobre cada uno de los tracks que componen este eléctrico material de alta chispa, y que, según sus propias palabras, se trata de un concepto en el que ella es una astronauta que ha caído la Tierra, desfasada y con poca idea de cómo sobrellevar este nuevo mundo. Este es el track x el track de LuvHz de Jackie Mendoza:


“Mucho Más”

Esa canción la escribí super rápido, de hecho, estaba grabando con mi productor en el estudio en ese momento. Aunque salió realmente de la nada, “Mucho Más” se trata de depresión, ansiedad social y es una especie de charla conmigo misma; yo hablándome y diciéndome “debes salir de casa, ver gente y hablar con ellos, y si no pasa, te vas a quedar triste, sola…” es como un Ted Talk para mí.


“What I Need”

Es una canción un poco mas corta, se trata de que, hace tiempo, estaba en una relación complicada y pues sentía que no podía salir de ahí, me sentía un poco atorada y como que los dos no queríamos estar en realidad, pero no sabíamos cómo salir de esa situación. Al final, aunque se relaciona con el título del EP, LuvHz, el disco habla de otros tipos amor como el familiar o el de mis amigos.


“Seahorse”

Se trata de una situación de unos familiares, esto no es mío como tal: “Seahorse” habla sobre alguien que quiere estar con una persona, pero esa persona quiere estar con muchas más al mismo tiempo. Y ahí, es difícil hacer algo. El video lo grabamos aquí en Nueva York, en Queens.  


“Loco Flow”

El nombre lo saqué de “Orinoco Flow”, ¿has escuchado esa canción? Viene de ahí jaja. No sé, como que todas las voces de la canción me recordaron a Enya un poco. Le puse ese nombre cuando estaba escribiendo la canción y me gustó, se me hizo chistoso, por eso lo dejé… pero habla de esa sensación de que el mundo se esta acabando, y por otro lado, yo queriendo que exista más paz, mis miedos sobre todo lo que pasa en el mundo y especialmente aquí, en Estados Unidos con el presidente que tenemos y eso causa mucho estrés. Se siente que estamos atorados, es estresante.


“Your Attention”

Aquí estoy hablando sobre una relación por internet y, que, al mismo tiempo, provoca esa realidad de no poder estar con la persona. Pasa, creo muchas veces, que tienes relaciones virtuales con personas increíbles y que, quizás, nunca pasen por mucho que lo sueñes. Antes vivía bastantes situaciones de ese tipo. La escribí alrededor del 2015 en realidad.


“Puppet Angels”

También salió en el estudio de manera muy rápido. La canté una vez y nos quedamos con esa toma. Esta canción me trae de regreso a cada que vuelvo a San Diego y me siento como desconectada, como que todos siguen la misma corriente: tengo amigas que ya tienen hijos y yo me siento como un títere. Parece que son las personas externas a mí quienes son “el títere”, pero en la canción se hace referencia a que todos lo somos, en algún punto, todos reaccionamos igual ante algunas situaciones, pero la sensación de lejanía es inevitable.