Estrepitosa y agresiva; El Shirota estrena “La Ciudad”, una canción de corrosivos coros y visceral estridencia

Con una batería martillante y espesas capas de guitarra, el cuarteto formado en la zona conurbada de la Ciudad de México, ha entregado un sencillo explosivo y que además detona la salida de su esperado y ruidoso álbum debut, Tiempos Raros.

Ese primer golpeteo, ese zarpazo medido y estructuradamente caótico, pensado como esa primera abertura al ruidoso y saturado abismo sonoro de la agrupación mexicana, El Shirota, es el despliegue inicial de “La Ciudad“, el sencillo con el que los formados en la siempre conglomerada zona conurbada de la Ciudad de México, presentan un estridente esbozo de lo que será su esperadísimo disco debut.

Y es que El Shirota ha mutado. Desde siempre, realmente. Pero lo que han mostrado en estos cinco minutos es quizás el despliegue más interesante que el cuarteto ha hecho a la fecha: sin dejar del lado la adictiva e impresionante “Carreta Furacao” de 2019 y sus más recientes sencillos -y que apuntaban ya al nuevo giro de la banda-, la armada compuesta por Ignacio, David, Gabriel y Rubén, ha consolidado una muralla sonora desafiante y simbiótica entre el filo de sus distorsionadas guitarras y sus coros largos, flotantes y apesadumbrados.

La Ciudad“, inspirada bajo el constante quiebre y despegue de la vida cotidiana, realza su corpulencia sonora en una letra volátil, una martillante batería seca que no deja de retumbar y una espesa y metálica capa de rasgueos de guitarra que se abalanzan indefinidamente el uno al otro. Hasta la erupción vocal expresada en gritos corrosivos, gruesos y viscerales. Después, la calma y el sosiego dentro de la penumbra personal del que sueña, del insomne, del que vive en una ciudad que nunca deja de moverse.

Con un sonido expresado dentro de la espesa vena del rock noventero, El Shirota acompaña este corpulento sencillo con un visual basado en la pantalla verde de un viejo oeste y recortes de películas del genero. Entre el western y la pulsación profunda de este single, la banda también anuncia oficialmente Tiempos Raros, el LP debut con el que los de Chiluca se integran al sello Devil In The Woods, un corte de 9 temas que estará disponible el próximo 12 de junio.

Hablamos brevemente con la banda sobre el lanzamiento, el origen de “La Ciudad” y cómo se encuentran en un estado de prominente ascenso musical en la escena más estrepitosa e independiente del país:

Creo que uno de los aspectos más remarcables de este nuevo sencillo es el gran salto que han dado de sus primeros materiales a hoy. Esta canción les suena enorme, evolucionada, madurada… Y supongo que el álbum va en el mismo sentido de producción, ¿Dónde han estado trabajando todo esto? ¿Desde cuándo tenían estos temas preparados?

La Ciudad surgió justamente tras la llegada de Gabriel a la banda como baterista, fue uno de los tracks que más fluyeron de forma rápida y natural dentro de los que conforman el disco. La producción fue hecha por nosotros 4 y la mezcla -un gran trabajo y de lo más destacable del disco- corrió a cargo de David Lemus, bajista de la banda. La masterización la hizo Harris Newman con quien ya hemos venido masterizando nuestro material desde ‘El Shirota’ (ESH002).

El nuevo sencillo habla sobre estos momentos de inquietud, de salir de la zona, de moverse, aunque no se esté en el mejor momento… ¿Cómo fue llegar a la ciudad para ustedes? ¿Cómo influye en crear esta canción y como trasladaron ese sentir lírica y musicalmente?

Creo que durante este nuevo trayecto de la banda, salir de la zona de confort, tanto musicalmente como la dedicación que le hemos dado ha sido influyente en muchos sentidos, y cuando escribimos esta canción estaban sucediendo muchas cosas nuevas…

Y para mí -Ignacio- mudarme de las afueras de la ciudad a cambiar a vivir en el centro de la jungla de concreto de forma tan inesperada e improvisada fue algo que me resultó muy poco planeado y tenía mucho que ver con todos estos cambios tan drásticos que he tenido recientemente en mi vida. A lo que voy es, el mundo se mueve, y a veces más rápido de lo que quisiéramos.

Es una canción fuerte, tiene guitarras robustas y ese poder de rock de los noventas muy dentro de la esencia del tema, pero, si pudieran relacionarlo a una situación o momento en la ciudad de México, ¿Cuál sería? 

Creo que el video es el que más podría relacionarse al contexto de lo que estamos viviendo actualmente: manteniendo distancia social, pasando tiempo en casa, en el cuarto, pensando a veces demasiado, soñando despiertos, o insomnes. Lo que sea que esté pasando en la intimidad de cada uno de nosotros en nuestras casas.

Y el video es totalmente lo opuesto a lo que se esperaría de la canción, lo cual es un detalle interesante: vaqueros, medio oeste, al final un sueño… ¿De dónde nació todo este concepto y universo visual?

La idea fue creada por Somos/simios después de que David comentó que le encantaría hacer un video de caballos. Pero el presupuesto y las ganas de hacer algo interesante alrededor de la lluvia de ideas llevó a Somos/Simios (Alejandra Villalba/César Ortiz) a llegar a la propuesta de este spaghetti western que resulta ser un sueño o alucinación.

Por último, sé que el álbum saldrá muy pronto, ¿Es este el resultado que hubieran imaginado cuando comenzaron a concebirlo?

No. Pero estamos muy contentos con lo que pudimos realizar y agradecidos con la familia de David, a sus papás, por tener la oportunidad de haber producido y grabado nosotros mismos este disco debut en su casa, con toda la libertad creativa posible.


La Ciudad” es el primer sencillo de Tiempos Raros, el esperado disco debut de la agrupación capitalina, El Shirota, disponible a partir del 12 de junio vía Devil In The Woods.