La ascensión sonora y sensorial de Sailawway; escucha “Azul”, su nuevo, volátil e íntimo sencillo

Con un aura de nostalgia e incertidumbre, María Fernanda Fuentes presenta en este etéreo tema una producción de exquisita y minimalista electrónica de graves ondas. Al mismo tiempo, anuncia la futura llegada de su siguiente material de estudio, FASES.

La profundidad. La calma. La marea. La nueva producción de la cantautora regiomontana, María Fernanda Fuentes, cerebro y alma detrás del proyecto de dreampop, Sailawway, ha retomado el barco y virado hacia un panorama mucho más íntimo, quizás, mucho más cercano a su siempre cambiante universo, pero también, a su cosmos emocional más interno. Un esfuerzo hacia sus adentros y que permea, paradójicamente, a aquello que desprende fuera de sí misma.

Conceptual, musicalmente impalpable y en la experimentación constante, “Azul“, el nuevo sencillo de Sailawway es, además de una exquisita instalación por la nostalgia y su centelleante paso por este estado mental, el primer corte que se desprende de su venidero álbum, FASES, un trabajo que significa la continuación de su novel debut de corta duración de 2017, Fragments, y la cresta de la ola luego de los insignes temas “Yearning y “Hogar“, ésta última, con la que oficialmente, el paso al español fue dado.

Azul” es cobijo, serenidad y una honda profundidad a los crudos sentimientos que se tejen de manera subterránea en la inmensidad del espíritu; es también incertidumbre, una búsqueda sin respuestas, un casi eterno navegar sin faros a la vista y mucho golpeteo marítimo en la proa; es la entrega sensorial más completa de Fuentes a la fecha… quizás por su notoria madurez musical, su canto honesto mucho mas tangible o su exposición emocional que se origina de un color primario.

Construida con una figura de teclado sofocada y que parece “equivocarse” en uno de los iniciales toques de éste, el tema evoluciona paulatinamente entre la aterciopelada voz, guitarras agudas volátiles y explosiones ligeras. La ascensión avanza a un punteo de cuerdas procesadas, una base electrónica que flota y permite, por fin, dinamitar el tema entre graves ondas, secuencias etéreas y un empaquetado robusto que se libera fugazmente.

El track se acompaña de un video dirigido por Iñaki Viladomat, mismo en donde un recorrido por una tienda de peces y la implosión del color protagonista son la amalgama de la grabación. Fernanda Fuentes nos cuenta un poco sobre todo este lanzamiento:

¿Qué estaba sucediendo en tu vida al momento de construir esta canción?, ¿Cuál es la historia detrás de “Azul”?

Me enamoré del Azul, empecé a verlo en todas partes y fui perdiéndome en él. Comencé a leer más sobre el azul y vi cómo muchos estamos atraídos a él: desde Yves Klein, Joni Mitchell, Miles Davis… la lista es infinita. Escribí la canción en mi cuarto hace como 1 año y medio y comenzó con el tecladito, con ese riff en donde me equivoco al tocar. Me gustó mantener el “error”, algo que sucedió de manera natural. La canción se fue transformando a través del tiempo; primero iba a ser un track con menos capas, pero poco a poco fue creciendo hasta que se convirtió en una ola.

El video, en su concepción total, integra mucho claramente el color azul y el juego de los peces, ¿qué significado tiene esto para el tema y cómo se relaciona?, ¿Cómo trabajaste la idea del video?

Quería estar rodeada de azul, porque el azul te abraza y te da calma. También es el color para viajar, de la nostalgia… El juego de peces es una analogía: cuando uno quiere llegar al mar pero no lo logra y se siente atrapado, como los peces, en un ambiente lleno de color, pero también artificial. El mar es claramente tema recurrente en mis canciones, de ahí también el nombre de Sailawway. Le platiqué la idea a Iñaki Viladomat, director del video, y se sumó al proyecto. Fue increíble trabajar con él y ver cómo capturó el sentimiento.

Es un tema que se asemeja a tu primer EP: más introspectivo, muchas capas de sonido que se sienten elevadas, construcciones progresivas, ¿hacia qué camino va tu siguiente material de estudio?

Azul” es el primer sencillo de mi nuevo álbum en español, FASES. Hay un poco de todo, hay canciones para diferentes momentos, depende de la fase en que te encuentres. Continúo trabajando de la mano con uno de mis mejores amigos, quien resulta ser un genio musical también, Memo Martínez, en El Townhouse. Continuamos con cajas de ritmo, pero ahora también agregamos batería en vivo para algunos tracks, chorus, phaser, etc.


Azul” es el primer sencillo de FASES, el próximo material de Sailawway, luego de alrededor de tres años de su EP debut.

Ve el capítulo 004 de #Marítimos con Sailawway, nuestra serie minidocumental: