Akros Sinclair estrena ‘Azul Amor Oscuro Triste’, un EP de RnB y trap alternativo para corazones martajados

El rapero de León, Guanajuato, comparte en tan solo 15 minutos de grabación, un material que despliega una paleta sonora interesante y que juega a lo grande con la música urbana de nueva oleada.

Punzocortantes y afilados, así, los cinco nuevos temas del productor y cantante, Akros Sinclair, han redefinido su camino sonoro al presentar bajo un aura de desamor un EP de golpeteos emocionales profundos como lo es Azul Amor Oscuro Triste, grabación concepto que apenas sobrepasa los quince minutos pero que, con una construcción lírica apegada a un corazón martajado y una instrumentación de primer nivel urbano, el de León se ha instalado en un lugar de alta visión en el género.

La producción, comandada en su totalidad por Akros Sinclair, despliega una propuesta musical robusta que se basa principalmente en procesos electrónicos y edificaciones digitales que se expanden y van desde una escala de multiefectos vocales, caídas profundas que se acompañan de tristes y acompasados teclados distorsionados, hasta bases y percusiones de mucha más cadencia y que se acercan a una especie de trap y RnB alternativo y que, sin duda, colocan al rapero como una fresca propuesta no solo del Bajío, sino del país.

Bajo los cánones de la música urbana de nueva oleada, Sinclair ha creado un material que suena novedoso y que conjunta lo más oscuro, neblinoso y melancólico del género y que, junto a una narración de quiebre y superación romántica, conforman un lanzamiento potente y sesudo sobre la creación en tiempos de duelo. El crooner-rapero guanajuatense nos cuenta brevemente sobre este estreno para recordar ese idílico pasado:

Sé que este EP es, por así decirlo, un material concepto: tiene lógica y secuencia a la hora de escucharlo, así lo trabajaste… pero, ¿qué más hay detrás de Azul Amor Oscuro Triste? comenzando desde el título, ¿cómo llegaste a él?

He leído la frase de “azul amor oscuro triste” en un libro hace unos 8 años y me encantó la sensación que transmitía: un color, que, de solo verlo, te producía una tristeza romántica. Quería que las canciones pudieran transmitir ese mismo efecto. En cuanto a la forma, siempre me ha gustado que los discos cuenten una historia o que haya algo detrás, si no fuera así optaría por lanzar sencillos. En este caso puedo definir Azul Amor Oscuro Triste como el lado oscuro del amor, lo que hay detrás cuando no es correspondido y se convierte en una obsesión. Los temas que abarca a grandes rasgos son la dependencia, los celos, las rupturas, el ego y el ceder. Estos temas son los que han dado secuencia al tracklist, porque quería que el EP iniciara con la relación, pasando por la ruptura y llegar a la aceptación.

Desde tus pasados materiales se nota la vena urbana que has trabajado, pero en este EP te sientes más enfocado, explotando las herramientas a las que tienes alcance, llevaste la producción un poco más al límite, ¿Cuál era la meta que tenías al concebir este EP?, Cuéntame más de todo este proceso creativo…

Quería cerrar un ciclo tanto personal como musical y estas canciones eran las que me ataban a ello. Me siento más enfocado que nunca porque cada vez veo más futuro en la música urbana y las cosas se han ido dando bien, incluso con la creación de Alehop! ha sido una nueva perspectiva para llevar acabo los siguientes proyectos. Algo que amo y creo que me caracteriza es que yo soy quien trabaja cada aspecto de la canción. Yo hago la instrumental, la letra, la grabación, mezcla, masterización e incluso me he llegado a grabar los videoclips por mi propia cuenta. Esto me da total libertad para manipular el sonido como yo quiera y gracias a todos los trabajos anteriores he podido probar cosas que han llevado al estilo tan definido de AAOT.

Y se siente una gran diversidad creativa, sonora y melódica al escuchar los cinco tracks del EP, pero también se sienten unificadas, ¿hubo algo que se haya quedado fuera del material?, ¿cómo no perderse cuando estás creando una obra?

Creo que he tardado tanto tiempo en su creación. Me encanta experimentar con distintos sonidos por lo que cada canción que hacía sonaba diferente y no fue hasta que pasé esta etapa de creación que realmente pude organizar el trabajo. A pesar de que todas las canciones cuentan una misma historia, el sentido y la secuencia se lo he dado después de tener todas las canciones hechas. Tenía contempladas otras dos canciones, pero las descarté porque no terminaba de encajar el sonido y finalmente hice unas versiones acústicas de ellas que saldrán posteriormente.

Creo que, de unos años a la fecha, el urbano alternativo está creciendo y hasta el estigma del autotune se ha ido… tú estás actualmente en León, ¿qué está pasando por allá en esta movida?, ¿Del resto de México, qué actos admiras en cuanto a producción o propuesta?.

En León la escena avanza muy lento y las propuestas originales de música urbana son pocas. Aquí habita el boombap desde hace años y ha comenzado a crecer una escena de trap pero terminan siendo las mismas canciones de trap de siempre. En la ciudad puedo destacar el trabajo de las personas con las que me junto y que hacen cosas diferentes que valen la pena, ellos son: Pequeño Satán, Oz Clonika, Lianno y Soft Sof. No suelo escuchar la escena mexicana porque no me termina de convencer, me parece muy purista, aunque sí puedo hablar de varios grupos que merecen ser escuchados entre ellos: ISAACRUEL, Washi Hana, Wiro, Cesxr, Nsqk y Refugee.

Por último, ¿a dónde se dirige el sonido de Akros luego de este EP?

Azul Amor Oscuro Triste fue un cierre por lo que mi sonido será diferente. Cuando saqué “23” en diciembre experimenté con un sonido más cálido y alegre que me ha venido bien. El nivel de producción seguirá siendo el mismo, pero creo que más personas se podrán sentir identificadas, por ahora puedo decir que ya tengo todo el año cubierto musicalmente con lo que he ido creando.


Azul Amor Oscuro Triste, el segundo EP del oriundo de León, Guanajuato, ya está disponible en todas las plataformas de manera independiente.