El nuevo video de Migrant Motel es una gigante y surreal videollamada para tiempos de encierro; esto es “I Don’t Wanna Know”

La dupla conformada por Chava Ilizaturri y David Stewart Jr, comparte un sencillo de una vena rockera, con ligeros tintes de electrónica RnB y un sexy pop para el confinamiento.

Vivimos en la era de la videollamada. Ya sea por los tiempos inciertos de pandemia que enfrentamos actualmente en 2020, o bien, por el avance tumultuoso de tecnologías disponibles para poder “estar más cerca” de quienes queremos a la distancia. Y es cierto, es posible hacer -casi- todo a través de una pantalla y alguien más al frente y del otro lado de ella. Y todo, es realmente todo: hablar, tener juntas, mostrar reportes, tener fiestas virtuales, y claramente, pagar por entretenimiento XXX… ¿por qué no?

Migrant Motel, la banda conformada por David y Chava, lo sabe, y en su más reciente video para su nuevo single, “I Don’t Wanna Know“, la dupla recrea un ejercicio videocamarístico en el que, a manera de una remembranza al sistema de chatroulette, comienzan a tener llamadas al azar con extraños mientras tocan la canción, cambian de vestuarios, y, finalmente, terminan por convertirse en sugerentes modelos de webcam…

El track, en sus poco más de tres minutos, es una alegoría que suena cadenciosa, con una infusión ligeramente tocada por electrónica de RnB, riffs y solos de guitarra de ascendencia rockera y una vibra mayormente pop que encapsula el resto del ensamble… en la salida de esta mega conferencia virtual hecha video, hablamos brevemente con David Stewart Jr, mitad de la banda, sobre el concepto del estreno, el sonido de este single y la nueva era que vivimos, esperemos, temporalmente:

Están lanzando “I Dont Wanna Know” luego de una más frenética y hasta bailable “Donkey Kong”, pero, este nuevo tema tiene un vibe un tanto más sexy, cadencioso, y se siente una presencia de sintetizadores o teclados muy bien acompasados entre RnB , rock y bastante de pop… musicalmente, ¿Cómo llegaron a este resultado?, ¿Qué hay sobre la historia o letra de la canción?

“Justo es eso lo que nos gusta hacer, creo que Chava y yo, y claro, nuestro “quinto Beatle” que es nuestro productor, Peder, tenemos muchas influencias muy distintas; a Chava le gustan las cosas muy oscuras, yo prefiero cosas más como de Prince, con más groove y sax, y nuestro productor viene con influencias muy pop y electrónicas, sintes muy extraños… y nos encanta describir estéticas a través de sonidos, entonces si hay un synth que suena bacan pero hay otro que suena de los ochentas y que podamos meter, puede darle una calidad al sonido muy distinta y específica, y no solo tratamos de balancear esos elementos uno encima del otro, sino que al final la canción revienta en una cosa muy rock, pero hasta ese momento, se queda en algo que consideramos muy comercial y muy pop, pero al mismo tiempo también oscuro… creo que jugamos con todos esos pedazos y constantemente nos retamos creativamente para ver cómo resolvemos el rompecabezas de cada canción de Migrant Motel”.

Sobre el video, bueno, por lo que veo supongo que les tocó la era del chatroulette, pero también lo combinaron con todo este mundo de las modelos de cámara web -y que en algún punto del video ustedes llegaron a convertirse en una… creo que es un video muy adhoc para la época de confinamiento que tenemos, ¿tenían planeado este concepto para este single?

“Nosotros originalmente teníamos otro concepto… en la canción el narrador dice -y traducido en español- “si en verdad me quieres, ni me lo digas porque yo solo quiero algo físico y superficial”… el video iba mas hacia ahí, pero ahorita por todo lo que vivimos entre Facetime y Zoom y reuniones así, dentro de esta cultura se nos ocurrió este concepto de hacer todo el video por webcam, como si fuese algo de chatroulette, y encima nos dio la oportunidad para colaborar con fans y amigos en el mundo. Claro que todos queremos que esto de la pandemia se relaje y regresemos a la normalidad, pero curiosamente nos dio una idea y oportunidad de hacer algo más divertido y quedamos muy contentos con el resultado”.

¿Han vivido alguna mala o rara experiencia en alguna videollamada?

“Todos ahorita estamos teniendo experiencias raras, a cada rato estoy en llamada en alguna reunión importante y de repente mi perra se pone a llorar… también estuve en un Instagram Live haciendo una entrevista y le dijimos a mi abuela, que vive en Perú, y quiso ver la llamada y se confundió y en vez de entrar a ver la entrevista, me llamó e interrumpió todo ja ja”.

Supongo que viene material para Migrant… ¿este sencillo, así como los anteriores, formará parte de un EP o disco?, ¿Qué hay de ello?

“Es lo que estamos pensando… todavía no tenemos nada confirmado, nos divierte mucho darle atención y amor total de todo el grupo a cada canción individualmente, es algo muy divertido y podemos ponernos creativos con videos y enfocarnos, pero en algún momento debemos sacar un álbum, y aunque, como mencionaste antes, “Donkey Kong” es más bailable, esta nueva un es poquito más sexy y diferente, todos los tracks entran en el mundo de Migrant Motel. Ahí va a venir algún álbum o un EP que haremos… definitivamente está en los planes”.